"Hombres lobo" y "esterilidad": desinformación lentifica vacunación en ciudad boliviana

© JORGE BERNAL Trabajadores de la salud recorren la ciudad de El Alto en Bolivia para combatir la desinformación sobre la vacuna contra el covid-19

Con trajes de bioseguridad, cinco médicos y paramédicos recorren a pie la ciudad boliviana de El Alto, que tiene bajo índice de vacunación contra el covid-19, para alentar a los pobladores a inmunizarse y abandonar informaciones falsas como que una dosis los convertirá en hombres-lobo o volverá estériles.

© Jorge Bernal El trabajo del grupo es identificar casas donde no hay vacunados, ofrecer dosis, explicar sus beneficios y despejar temores y dudas, porque abundan informaciones erróneas en contra

La médica Elena Espinal Villca dirige su pequeño grupo de brigadistas, de los casi un millar que el Ministerio de Salud desplazó desde el jueves en El Alto, vecina de La Paz, a 4.000 metros sobre el nivel del mar y con fuerte presencia de migrantes indígenas.

El trabajo del grupo es identificar casas donde no hay vacunados, ofrecer dosis, explicar sus beneficios y despejar temores y dudas, porque abundan informaciones erróneas en contra.

“Lo que pasa es que muchas veces piensan que una vez vacunados se van a volver lobos o que van a tener un nivel de vida de dos años”, dice a la AFP y aclara que un integrante de la brigada se dedica a despejar los miedos.

Elsa Mamani Huanca realiza esa labor contra la desinformación. Las personas “desconfían que pueden volverse estériles o en lobos, pero les recomendamos que no es la realidad”.

“Nosotros explicamos que la vacuna puede prevenir la enfermedad”, dice ella.

María Eugenia Mollericana, ama de casa de 50 años, ha recibido una dosis de AstraZeneca que un responsable del grupo le colocó en el brazo contra el coronavirus y reconoce que algunas personas “me han expresado su temor a la vacuna, porque han habido algunas reacciones” físicas en contra.

Pero ella dice que también se inmunizó, porque padeció el mal hace mes y medio.

Mery Amalia Quispe es dirigente del vecindario y menciona los errores que se difunden: “existen esos tabús de que no van a poder tener hijos, que solamente van a tener dos años de vida”.

– Casa por casa –

El fin de las brigadas médicas es recorrer calle a calle y puerta a puerta para que los vecinos se vacunen, pues El Alto apenas registra un 36% de inmunizados, de los 660.000 mayores de 18 años que deben ser alcanzados, mientras otras ciudades superan el 60%. 

El Alto tiene un total de 1 millón de habitantes y es el segundo más poblado del país, después de Santa Cruz (este).

Los brigadistas también informan de las medidas de bioseguridad para evitar contagios, como lavarse las manos, usar alcohol para desinfectar las manos, portar un tapabocas o mantener la distancia de un metro entre personas en lugares públicos.

De los 7,1 millones de personas que deben inmunizarse en el país, 3,3 millones recibieron su primera dosis y 3 millones la segunda de algunas de las marcas que el gobierno dispone: AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinopharm o Janssen.

El gobierno estima terminar su meta hasta fin de año.

– ¿Mujer-loba, yo? –

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, enumera los factores para los bajos niveles de vacunación en El Alto.

Explica que buena parte de la gente se dedica a la actividad informal y vive del día a día, por lo que ir a un punto de vacunación resulta un perjuicio económico.

Pero también reconoce que el movimiento antivacunas ha tenido su incidencia.

“Todas las teorías de ‘hombre lobo’ no son reales. Yo me hice vacunar y no soy mujer-loba, estoy esperando y no pasa nada”, dice la autoridad a la AFP.

En otro punto de vacunación está la médico Betty Mamani Espinoza, quien también menciona la desinformación que circula, principalmente en Internet.

“Se han vacunado millones [en el mundo] y lo dudo [de convertirse en un hombre-lobo’], estamos tan susceptibles, pero lamentablemente son mitos que no son reales”, dice.

La viceministra Hidalgo urge a la población a vacunarse, pues -asegura- casi el 100% de los que ahora están en salas de terapia intensiva no ha recibido ni una dosis.

Bolivia, de 11,5 millones de habitantes, acumula más de 496.350 contagiados y más de 18.620 fallecidos.

jac/lm

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Unos frustrados Dwight Howard y Anthony Davis tienen altercado en derrota de Lakers ante los Suns

© Proporcionado por LA Times (ASSOCIATED PRESS) La nueva era de los Lakers inició oficialmente el martes con una derrota ante los Warriors de Golden State, seguida de una segunda ... Read more »

Arabia Saudí anuncia objetivo de "cero" emisiones para 2060

© AP MOR-CLI ARABIA SAUDÍ-CLIMA Uno de los mayores productores de petróleo del mundo, Arabia Saudí anunció el sábado su objetivo de alcanzar “cero” emisiones de gases con efecto invernadero ... Read more »

‘Food shaming' o qué hacer cuando alguien te juzga por lo que comes

© ShotPrime – Getty Images ¿En qué te puede ayudar un coach nutricional? Ansiedad: cómo identificarla y combatirla. Ponte en situación: vas a cenar a un restaurante, te pides una ... Read more »

Giro radical en el caso Gabby Petito: FBI encontró los restos de su novio en medio de la investigación

© Proporcionado por ADN Radio Giro radical en el caso Gabby Petito: FBI encontró los restos de su novio en medio de la investigación Durante el jueves 21 de octubre, ... Read more »

Após alargamento da faixa de areia, tubarões 'invadem' praia de Balneário Camboriú

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! SOROCABA – Uma quantidade maior de tubarões passou a frequentar, nos últimos meses, ... Read more »

Aprenda a fazer o suflê de chuchu do chef Roberto Ravioli

© VeselovaElena/iStock Aprenda a fazer o suflê de chuchu do chef Roberto Ravioli Simples, barato e delicioso, esta receita de chuchu é um acompanhamento perfeito para ser feito no final ... Read more »

Charly García cumple 70 años; un rockero que vive por y para la música

© Proporcionado por Agencia EFE Buenos Aires, 23 oct (EFE).- Charly García, uno de los símbolos fundacionales del rock argentino, cumple este sábado 70 años conservando el amor de cuatro ... Read more »

Proposta atual formaliza a anarquia fiscal, mas não resolve o problema do teto de gastos

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O governo propôs uma mudança no teto de gastos para abrir espaço fiscal ... Read more »

El día que Charly saltó

© Télam/cedoc Esa noche me dijo muchas otras cosas. Hablamos hasta las cuatro. La suya no era una desesperación común. Estaba en el paroxismo del que trepó tan alto que ... Read more »

La pulseada por la inflación: Crecen los márgenes de ganancia de empresas oligopólicas

© Proporcionado por Página/12 Crecen los márgenes de ganancia de empresas oligopólicas. La decisión del Gobierno de establecer precios máximos por 90 días para una canasta de consumos esenciales abroqueló ... Read more »

El oído perfecto que todo lo cambió

© cedoc Charly García cumple 70 años. No son muchos los artistas que alcanzan la categoría de legendarios en vida, y Charly lo logró. Su obra, la influencia notoria que ... Read more »

Lewis Hamilton cree que "cedieron terreno" en la segunda sesión del GP de Estados Unidos

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) consideró que, tras firmar un doblete para el equipo alemán en la primera sesión libre del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, en ... Read more »

Com marca histórica de Chris Paul, Suns vence Lakers

Com grande jogo e marca histórica de Chris Paul, o Phoenix Suns derrotou o Los Angeles Lakers por 115 a 105, nesta sexta-feira (22), no Staples Center. Ao converter um ... Read more »

Niños de la Polio planean un otoño caliente ante el "silencio" del Gobierno

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 23 oct (EFE).- La Plataforma de Niños y Niñas de la Polio, los que sufrieron la pandemia de poliemilitis en los años cincuenta, está ... Read more »

Game Horizon Chase: expansão com Ayrton Senna para PC e consoles

Horizon Chase, o aclamado jogo de corrida inspirado em clássicos de arcade dos anos 1990 desenvolvido pelo estúdio brasileiro AQUIRIS, lançou a expansão “Senna Sempre” para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo ... Read more »

El Ayuntamiento de Barcelona celebra que Salvini sea juzgado por bloquear Open Arms

© Proporcionado por Agencia EFE Barcelona, 23 oct (EFE).- “Hoy es un día histórico porque hemos conseguido que el exministro del Interior de Italia Mateo Salvini se siente ante un ... Read more »

Ataque com drone dos EUA mata um dos chefes da Al-Qaeda na Síria

Os Estados Unidos mataram nesta sexta-feira (22) um dos líderes da organização terrorista Al-Qaeda. Abdul Habid al-Matar foi morto na Síria em um ataque aéreo por um drone, de acordo ... Read more »

Deputado que quebrou placa de Marielle Franco propõe homenagem à vereadora

O deputado estadual do Rio de Janeiro Rodrigo Amorim (PSL) enviou um pedido ao governo do estado para criar uma casa de acolhimento à mulher em situação de vulnerabilidade na ... Read more »

Temperaturas otoñales y lluvia fuerte en Baleares y sur de Valencia

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 23 oct (EFE).- El cielo estará este sábado poco nuboso en general, salvo algunos intervalos de nubes, con probabilidad de chubascos y tormentas que ... Read more »

Segurança às cegas gera impunidade

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Além das taxas de criminalidade aberrantes, o Brasil convive com altos índices de ... Read more »

Consenso en Diputados para avalar etiquetado y alivio fiscal

© cedoc Ahora sí, el proyecto de Etiquetado Frontal de alimentos se encuentra a un paso de ser convertido en ley en la Cámara de Diputados luego de un año ... Read more »

Choferes de colectivos disidentes de UTA cortaron accesos a Capital

© twitter Radio Universidad Choferes de colectivos, no encolumnados orgánicamente en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), realizaron ayer una jornada de protesta con cortes parciales de tránsito en distintas vías ... Read more »

El Congreso aprobó cero leyes desde el inicio de la campaña

© cedoc A punto de cumplirse tres meses de campaña proselitista, el Congreso alcanzó un registro poco alentador: cero leyes aprobadas. Desde el 24 de julio, cuando se dio por ... Read more »

Naco Goldfinger está solo en un calabozo y pide volver a declarar

© cedoc A una semana del trágico naufragio de Naco Goldfinger, el ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs involucrado en una maniobra de tráfico de drogas, el caso sigue planteando ... Read more »

Governo libera certificado a quem tomou doses de vacinas diferentes

Duas notícias nesta sexta-feira 22 sobre a intercambialidade (tomar duas doses de marcas diferentes) entre vacinas contra a Covid-19. A primeira é a de que o Ministério da Saúde anunciou ... Read more »

EE.UU. ofrece recompensa por información sobre un colombiano socio de Alex Saab

© JUAN BARRETO Estos individuos lucraron con alimentos subsidiados para los venezolanos. El Departamento de Estado anunció el viernes una recompensa de hasta $10 millones de dólares por información que ... Read more »

Merkel se va, los desafíos se quedan

Alérgica a las florituras e inmune al pecado de la vanidad que define a tantos políticos, Angela Merkel aceptó ayer ser el centro de atención de la que probablemente fue ... Read more »

Cataluña: un millón de casos y la comunidad con más PCR

© DAVID_OLLER_BONILLA (Europa Press) Una sanitaria realiza una prueba diagnóstica a un joven para acceder al festival Cruïlla, el pasado 8 de julio de 2021, en Barcelona. La pandemia ha ... Read more »

Vetar la entrada a niños o rojos: ¿por qué nadie actúa ante esta ilegalidad?

© Proporcionado por eldiario.es Vetar la entrada a niños o rojos: ¿por qué nadie actúa ante esta ilegalidad? En los últimos tiempos se están poniendo de moda ciertos establecimientos que ... Read more »

Chiclayo: comerciantes informales vuelven a tomar las calles del mercado modelo

© Sociedad Chiclayo: comerciantes informales vuelven a tomar las calles del mercado modelo Nuevamente los comerciantes informales habrían tomado las calles aledañas al mercado modelo de Chiclayo, entre las 4.00 ... Read more »

Habemus Clásico Sudamericano: Partido entre Argentina y Brasil ya tiene fecha asignada por Conmebol

© NELSON ALMEIDA Neymar (izquierda) y Messi (derecha) enfrentándose en la final de la Copa América 2021 entre Brasil y Argentina. La Conmebol anunció este viernes las fechas y horarios ... Read more »

Claudia Sheinbaum-se-reunió con-papá-de-Checo-Pérez

© Proporcionado por MedioTiempo A unos días de que se corra el Gran Premio de México 2021, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió con ... Read more »

Mercedes Arocs é caminhão 8×4 com potência (e preço) de esportivos AMG

A Mercedes-Benz anunciou a chegada ao Brasil do seu mais novo caminhão pesado, o Arocs 8×4. Ele foi especialmente criado para ser usado em operações pesadas, como mineração, tem 58 ... Read more »

¿Cuál es el precio del dólar hoy 23 de octubre de 2021 en México?

© Mundo ¿Cuál es el precio del dólar hoy 23 de octubre de 2021 en México? El precio del dólar en México se ubica en 20,125 pesos hoy sábado 23 ... Read more »

Magaly Medina asegura que Gisela Valcárcel miente y Melissa Paredes no estará en Reinas del show

© Espectáculos Magaly Medina asegura que Gisela Valcárcel miente y Melissa Paredes no estará en Reinas del show El viernes 22 de octubre, Magaly Medina habló fuerte y claro contra ... Read more »

La voz kids: Joey Montana promete a participante que contactará a compositor de Marc Anthony

© Espectáculos La voz kids: Joey Montana promete a participante que contactará a compositor de Marc Anthony El concursante Diego Castillo se presentó en La voz kids y al interpretar ... Read more »

Vin Diesel entrega en el altar a la hija de Paul Walker

© Excélsior Meadow Walker comienza un nuevo capítulo en su vida al lado de Louis Thornton-Allan. La hija del fallecido actor estadunidense Paul Walker, subió a su cuenta de Instagram ... Read more »

Paul llega a 20.000 puntos y Suns vencen a inestables Lakers

© Proporcionado por Associated Press Anthony Davis (izquierda), de los Lakers de Los Ángeles, pone la mano frente de la cara de su rival de los Suns de Phoenix Chris ... Read more »

Australia ofrece un plan de ayuda económica a las víctimas de violencia doméstica

© Proporcionado por Agencia EFE Sídney (Australia), 23 oct (EFE).- El gobierno de Australia ofrece desde esta semana pagos de unos 3.742 dólares (3.212 euros) a las personas, principalmente mujeres, ... Read more »

YouTube remove mais um canal do blogueiro bolsonarista Allan dos Santos

O YouTube removeu de sua plataforma mais um canal de propriedade do blogueiro bolsonarista Allan dos Santos, o Artigo 220, após uma ordem judicial. As informações são do g1. © ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic