Portada de Semana titulada “El ‘gobierno’ de Mordisco” no combina su rostro con el de Petro

En redes sociales circula una imagen que simula ser una portada de la revista Semana en donde se muestra una fotografía que fusiona los rostros del jefe del Estado Mayor Central (EMC), alias ‘Iván Mordisco’, y del presidente, Gustavo Petro, con el titular “El ‘gobierno’ de Mordisco”.

Sin embargo, esta imagen es falsa. La revista no ha publicado una cubierta con ese montaje, aunque sí con el mismo título. Además, el diseño no cumple con el diseño de la publicación impresa, pues tiene una tipografía distinta y faltan elementos como el número de la edición y el subtítulo de la historia central.

portada de semana titulada “el ‘gobierno’ de mordisco” no combina su rostro con el de petro

Portada de Semana titulada “El ‘gobierno’ de Mordisco” no combina su rostro con el de Petro

Una portada viralizada por usuarios de oposición

La supuesta portada ha sido compartida por páginas de Facebook y usuarios de oposición en X, en diferentes momentos del año y por diferentes razones. La más reciente es para invitar a la marcha del 21 de abril en una publicación en la que señalan que la campaña del presidente supuestamente recibió apoyo de ‘Mordisco’.

El autor de uno de estos trinos, compartido el 1 de abril a las 11:20 a.m, es Mauricio Martínez Triana, conocido como ‘Mauricio Matri’ (@mauriciomatri en X), un creador de contenido político que fue candidato a la Asamblea de Santander por el partido Centro Democrático, opositor a Petro, y a quien ya le hemos chequeado desinformación.

Acompañó su publicación con el texto: “Las FARC de ‘Iván Mordisco’, el traqueto que apoyó la campaña de Petro, anunció que tras dos años de fortalecimiento crearon el ‘Bloque Central’ compuesto por 5 frentes q operarán en Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío. Advirtieron q van por todo !!! #TodosALaCalle21A” (sic)”.

Ese mismo día, el arquitecto barranquillero Rafael Angulo (@Rafangulo en X) compartió esa imagen como respuesta a una noticia de La FM que se refería a la fundación de un nuevo bloque de las disidencias de las antiguas FARC, el mismo mencionado en el mensaje de Martínez. El usuario añadió el mensaje:  “Se nota el progreso de la #PazTotal con @petrogustavo”.

El 2 de abril, Claudio Serrano (@claudioabel2), un usuario de X que comparte publicaciones de cuentas de la oposición y desinformadoras, citó la publicación de Matri y agregó: “Muy bueno ! Así el año entrante nos toca quedarnos a todos en casa en Semana Santa y no dar papaya por esos Departamentos …… .adiós eje cafetero. !” (sic).

Ese mismo día, la cuenta anónima antigobierno en X Newen (@NewenE_20) divulgó esa imagen como respuesta a una publicación en X de la directora de Semana, Vicky Dávila, quien se refirió, entre otros temas, al delicado estado de seguridad del país a manos de los grupos armados.

La imagen también fue compartida el 1 de abril en la red social Facebook por la cuenta de la usuaria Eddy M Flores, quien cotidianamente comparte contenidos antigobierno.

Pero esas no han sido las únicas veces que esa imagen ha sido compartida. En el pasado, había sido utilizada para convocar las marchas de la oposición el 6 de marzo, tal como sucedió con la publicación viral del mismo Mauricio Matri, con más de 32.900 reproducciones en donde convocó a los seguidores de su cuenta con el siguiente mensaje: “Quienes están firmes hoy para la gran movilización contra el 70 hpta guerrillero Petro ?” (sic).

O la publicación hecha ese mismo día por la cuenta desinformadora antigobierno Misión Cumplida (@ojocolombia2026 en X), que solo acompañó su publicación con la etiqueta que se usó en redes sociales en su momento para convocar a esa marcha: #TodosALaCalle6M.

Luego, la imagen volvió a circular el 20 de marzo, tras las declaraciones de ‘Mordisco’, quien afirmó que la disidencia bajo su mando había respaldado la campaña presidencial de Petro, como respuesta a las afirmaciones del presidente, quien en su momento desestimó la legitimidad del EMC se refirió a su jefe máximo como “un traqueto vestido de revolucionario”. Las publicaciones posteriores a esa declaración circularon (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) en múltiples cuentas de redes sociales.

De ellas destaca la del concejal de Medellín por el Centro Democratico Andrés Gury Rodríguez, quien escribió el siguiente mensaje: “La guerrilla en el poder. Se los dijimos, se los advertimos. Pero el comunista que fue quien más denunció la parapolítica, hoy es el mayor precursor de la farcpolítica y la traquetopolítica. @CamaraColombia, el corrupto @petrogustavo es indigno. #JuicioPoliticoAPetro @FiscaliaCol (¿de bolsillo?)”.

Otra cuenta que también divulgó esa imagen fue la del usuario en X Mike Rodriguez Oficial (@MikyRodriguezO1), quien la acompañó con el texto: “Su hijo, su hermano, sus amigos, todos en los más grande escándalos y ahora el mismo jefe guerrillero de las Farc alias ‘Mordisco’ confiesa que apoyó la Campaña de @petrogustavo.  ¿Algún motivo para no aplicarle el #JuicioPoliticoAPetro?” (sic).

Además, encontramos que esa misma imagen ya había sido compartida el 21 de marzo en la cuenta de Facebook de una usuaria llamada Luz Adríana Guzman, sin texto alguno.

¿Cuál es el origen de esta portada?

Para verificar el origen de la imagen, llevamos a cabo una búsqueda utilizando las palabras claves: “Portada Revista Semana el gobierno de Mordisco”. De allí hallamos una portada de esa revista publicada el 2 de marzo que, a pesar de contar con ese mismo titular, tenía una imagen central distinta. En dicha edición, aparece una foto del jefe del EMC de cuerpo entero, mientras sostiene unos documentos, armas, un brazalete tricolor y un radio de comunicación.

portada de semana titulada “el ‘gobierno’ de mordisco” no combina su rostro con el de petro

Luego, hicimos una búsqueda en la web de la revista con las palabras “El gobierno de Mordisco” y encontramos esa portada del 2 de marzo y otro artículo titulado: “Varios bloques de las Farc de Mordisco no estarían de acuerdo con la negociación que se adelanta con el Gobierno Petro. ¿Qué pasó?”. Este contenido es acompañado por una fotografía del rostro de Mordisco, muy similar a la usada en el montaje de la cubierta falsa.

Después, hicimos una búsqueda inversa en Google Lens con esa fotografía del artículo de Semana y hallamos que esta fue tomada por el fotógrafo Joaquín Sarmiento para AFP, en abril de 2023, durante una visita a un campamento de ese grupo armado.

portada de semana titulada “el ‘gobierno’ de mordisco” no combina su rostro con el de petro

¿Cómo hicieron el montaje?

Inicialmente, intentaron replicar el estilo de las portadas de la revista. Para ello, cerraron el plano de la fotografía original de Mordisco y la fusionaron con una parte de una fotografía de Petro.

portada de semana titulada “el ‘gobierno’ de mordisco” no combina su rostro con el de petro

Después de finalizar la edición de la nueva imagen, la incorporaron en una réplica de la diagramación de la portada de la revista, con el mismo titular de una edición real. Sin embargo, omitieron elementos esenciales del estilo de Semana, cómo utilizar el mismo tipo de letra, detallar el número de la edición y agregarle un subtítulo que le otorgase contexto a la historia central de esa portada, así como las sombras del título.

portada de semana titulada “el ‘gobierno’ de mordisco” no combina su rostro con el de petro

Basándonos en estos hallazgos, llegamos a la conclusión de que las publicaciones que muestran la supuesta portada de la revista Semana son falsas. La portada real, con el mismo titular, en realidad llevaba una foto de ‘Mordisco’ y no el montaje con la cara de Petro, mientras que la imitación carece de los elementos propios de la revista.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World