Él es Tareck El Aissami, exzar del petróleo en Venezuela, chavista puro, desapareció un año y fue capturado por corrupción

Tareck El Aissami era considerado el zar del petróleo y una de las fichas claves del régimen chavista en Venezuela. Ahora, la noticia que circula en el mundo ha sido su captura, que se produjo este martes 9 de abril, según lo conmfirmó el fiscal general Tarek William Saab. El poderoso exministro de Petróleo fue vinculado a una trama de corrupción que llevó a un millonario desfalco dentro de la petrolera estatal PDVSA.

“Hemos logrado que se develara la participación directa y la consecuente detención” de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, “detenido para ser presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas”, informó Saab en una declaración a la prensa.

“Los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del Petróleo y expresidente de PDVSA; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden, vinculados de manera directa a ambos ciudadanos”, dice la información conocida por este medio.

él es tareck el aissami, exzar del petróleo en venezuela, chavista puro, desapareció un año y fue capturado por corrupción

El Aissami dimitió el pasado 20 de marzo de 2023, tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos.

El exzar del petróleo, quien fue salpicado por el escándalo de corrupción en PDVSA que llevó a su renuncia, estaba desaparecido de la vida pública desde hace un año. En ese momento, las autoridades se preguntaban dónde estaba y si era investigado.

Tras su desaparición, atrás quedaron sus días como hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y de su antecesor, Hugo Chávez.

Varias investigaciones periodísticas y de autoridades estadounidenses señalaban a El Aissami de ser una de las piezas que le permitió al régimen mantenerse a flote cuando las sanciones del Tesoro estadounidense empezaron ahogar la economía del país vecino.

él es tareck el aissami, exzar del petróleo en venezuela, chavista puro, desapareció un año y fue capturado por corrupción

Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa en Caracas el 9 de abril de 2024, sosteniendo una fotografía que muestra el arresto del influyente exministro de petróleo Tareck El Aissami, quien había renunciado a su cargo.

El Aissami, de 49 años, quien había sido sancionado por Estados Unidos, dimitió el pasado 20 de marzo de 2023, tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos, apuesta con la que el Gobierno buscaba eludir las sanciones financieras de Washington contra Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo: 297.000 millones de barriles.

Fueron arrestados en ese momento 61 funcionarios, políticos y empresarios, tras un desfalco de más de 15.000 millones de dólares, según informes de prensa.

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA [Petróleos de Venezuela], he tomado la decisión de presentar mi renuncia”, escribió entonces en la red social X, expresando “apoyo” a ese proceso.

él es tareck el aissami, exzar del petróleo en venezuela, chavista puro, desapareció un año y fue capturado por corrupción

El fiscal anunció también la captura de Simón Zerpa, exministro de Economía y Finanzas, y Samark López, un empresario acusado de lavado de dinero. López, de 50 años, había sido solicitado por autoridades de Estados Unidos. (Photo by Handout / Venezuelan Public Prosecutor’s Office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / VENEZUELAN PUBLIC PROSECUTOR’S OFFICE” – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

“¡Vamos con todo, caiga quien caiga!“, prometió Maduro tras aceptar su renuncia.

Desde ese instante, el nombre de El Aissami entró en una gaveta bajo llave. El exministro nunca más apareció en público y la renuncia es su última publicación en redes sociales.

Su desaparición alimentó teorías conspirativas: unos decían que estaba detenido en una mansión en un fuerte militar en Caracas; otros, que tenía graves problemas de salud.

El Aissami, abogado de origen sirio-libanés, tomó el Ministerio de Petróleo en abril de 2020, en plena pandemia de covid-19, para una “reestructuración”, según su nombramiento. Prometió, sin éxito, levantar a un millón de barriles diarios la golpeada producción, que llegó caer por debajo de los 400.000, un mínimo en décadas.

*Con información de AFP.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World