"Lo que desconocemos del Nolotil es enorme": un experto alerta sobre sus efectos secundarios

Consumo de medicamentos | GettyImages

La Asociación de Afectados por Fármacos hacía saltar todas las alarmas hace unas horas: se han recogido unos 350 casos de agranulocitosis, que consiste en una bajada de las defensas, producido supuestamente por los efectos secundarios del Nolotil. La ADAF solicita a la compañía productora que cambie la información del medicamento aportada a los enfermos.

Pero Boehringer Ingelheim, encargada de la fabricación del medicamento, asegura que se encuentra todo bien explicado en el prospecto y que llevan más de 50 años en el mercado siempre con una buena respuesta por parte de los consumidores. Hablamos con Rafa Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona.

“Lo que desconocemos del Nolotil o de este tipo de analgésicos es enorme”, asegura el experto. Vilasanjuan incide en la posibilidad de que pueda provocar una pérdida de inmunidad en algunos genotipos de personas. Los más propensos a ello parecen ser las personas residentes en países nórdicos, lugares en lo que el Nolotil ya se encuentra prohibido, debido a que ha llegado a producir la muerte en algunos casos.

El riesgo para nuestro país llega con la población flotante, turistas provenientes de Suecia, Noruega y, sobre todo, Reino Unido, donde son mucho más propensos a la pérdida de defensas y efectos como este les puede llegar a afectar de forma diferente a nosotros. Aún así, Vilasanjuan recomienda el uso de forma preferente de medicamentos como el Paracetamol e Ibuprofeno ya que el Nolotil solo debería de utilizarse “en dolores momentáneos, nunca en crónicos ni durante más de 5 días”.

Médicos Sin Fronteras se está planteando la retirada de Gaza

La fiereza de las imágenes que vemos en la franja de Gaza son cada vez más crueles, pero se nos hace imposible imaginar cómo debe de ser vivirlo en primera persona. En esos terrenos no solo se encuentran los propios ciudadanos y víctimas de los ataques de Israel y Hamás, también viven allí los voluntarios de las diferentes asociaciones humanitarias que ayudan diariamente a los perjudicados.

Sin embargo, ha llegado el momento que nadie quería que ocurriese, la presidenta de Médicos Sin Fronteras en España ha advertido esta mañana en una entrevista para Aquí Catalunya que se están planteando abandonar el territorio debido a que “la situación se está volviendo insostenible”. El riesgo al que se ven sometidos es cada vez más alto y no están dispuestos a vender las vidas de sus equipos. Rafael Vilasanjuan fue también director de MSF durante doce años: “Es una decisión muy difícil pero indica que estamos en un nivel de riesgo superior”.

Explica el periodista que mientras trabajó en Afganistan llegaron incluso a pactar con el gobierno los lugares en los que trabajar, criterios que no se están respetando en esta guerra: “En mi época de Afganistán y los talibanes llegamos incluso a pactar donde estar, nos saltábamos todos los criterios de seguridad. Cuando ves que el trabajo que puedes aportar con respecto a lo que estas llevando no tiene sentido, cuando tú ya ves que hay un riesgo enorme y no se puede trabajar es cuando te planteas irte. Cuando MSF indica que va a retirarse quiere decir: vamos a dejar lo máximo posible a los médicos locales porque nuestro espacio ya no sirve para salvar vidas”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World