Plantar repollo: consejos de experta para sembrar y cuidar esta col en el huerto

plantar repollo: consejos de experta para sembrar y cuidar esta col en el huerto

La col repollo (Brassica oleracea var. capitata) crece bien en el huerto junto a otras hortalizas de hoja verde.

  • Col repollo: la planta
  • Cómo plantar repollo
  • Cuidados de la col repollo
  • ¿Qué plagas atacan al repollo?

El repollo es una de las coles tradicionales que podemos encontrar en el mercado. Los griegos lo denominaban prasike. Formaba parte de la dieta de los guerreros espartanos, y los celtas, que fueron los grandes difusores de su cultivo, lo llamaron brassic . A día de hoy, en Alemania se continúan organizando festivales consagrados al repollo, vital en su gastronomía tradicional.

Aunque al pensar en el repollo seguramente pienses solo en la col verde compacta típica que añadimos al caldo, existen diferentes variedades de repollo. Todos ellos son ideales para cultivar en el huerto, en la línea central de los bancales, junto a lechugas, escarolas, apios o acelgas.

Conociendo los secretos de cómo plantarlos y cuidarlos, podrás cultivarlo fácilmente en tu huerto o jardín y disfrutar de sus hojas bien frescas en tus recetas desde otoño hasta finales de invierno o principios de primavera.

Col repollo: la planta

El repollo (Brassica oleracea var. capitata), como las demás coles, pertenece a la familia de las crucíferas, que son plantas que alcanzan una altura de 0,40 a 0,60 m y un diámetro similar o algo superior.

Forma un cogollo o cabeza compacta central de hojas gruesas, alternas y cerosas, que puede pesar desde medio kilogramo hasta 3 kg, según la variedad. Las raíces son fibrosas y, si bien el 90% de estas se encuentran en los primeros 30 cm del suelo, algunas raíces laterales y de sujeción pueden penetrar hasta los 2 m de profundidad.

Al igual que las otras brasicáceas, posee flores con cuatro pétalos dispuestos en forma de cruz; de ahí el antiguo nombre de esta familia botánica, crucíferas. En los repollos, estas flores son de un color amarillo brillante y para su polinización es necesaria la intervención de insectos.

Hay diferentes variedades de col repollo, desde repollos precoces de 7 semanas, hasta las coles lombardas, moradas con un ciclo de casi cuatro meses. También está el «corazón de buey», pequeño y compacto, con su centro en punta y pequeño.

Cómo plantar repollo

Antes de sembrar o plantar repollo, debes tener en cuenta el tipo de suelo y cantidad de luz que necesita.

Suelo y luz

Al repollo le gusta el suelo mullido, bien trabajado, arenoso y rico en humus y potasio. Un suelo equilibrado en nutrientes, evitará las «puntas quemadas» en el repollo.

En cuanto a las necesidades de sol, lo ideal es plantar el repollo a pleno sol, aunque tolera bien la sombra.

Siembra

  1. Para que las semillas germinen uniformemente es conveniente que las sumerjas en agua tibia durante un día.
  2. Siembra en bandejas alveoladas con una mezcla de sustrato rico en perlita. Este sustrato inerte mantiene la humedad a la vez que facilita el drenaje, ventaja vital en esta etapa.
  3. Haz un hoyo pequeño con la punta de un bolígrafo o similar y coloca una semilla en cada alvéolo a 1 cm de profundidad.
  4. Cuando comiencen a germinar, primero verás sus cotiledones cordados, en forma de corazón. Luego irán apareciendo las primeras hojas verdaderas con forma ovalada y un largo y fuerte pecíolo.

Plantas junto a las que crece bien el repollo

El repollo crece bien junto a lechugas, escarolas, rúculas, apios, judías de mata baja, guisantes, caléndulas y lobularia. Estos cultivos asociados favorece un crecimiento sano de la planta.

Cuidados de la col repollo

Repicado y trasplante

Cuando los planteles tengan cuatro hojas, repícalos en macetas pequeñas para que se desarrollen en condiciones controladas, especialmente sin frío.

El momento de trasplante al bancal llega cuando el tallo de estos planteles alcance el grosor de un lápiz y una altura de 15 cm. Deja de 50 a 60 cm entre plantas y de 60 a 70 cm entre líneas. Luego riega generosamente cada planta para facilitar un buen enraizado.

Sobre la superficie distribuye de 3 a 4 kg de compost maduro por metro cuadrado. Protégelo con un buen acolchado de paja. A los 20-25 días después del trasplante, recalza las plantas para que tengan mejor sostén.

Cómo regar el repollo

A la col repollo le gusta el riego frecuente y regular. Esto es especialmente importante después del trasplante.

¿Qué plagas atacan al repollo?

El pulgón harinoso de la col (Brevicoryne brassicae) forma colonias entre las hojas y deja una sustancia grisácea de aspecto harinoso. Para prevenirlas y combatirlas puedes:

Los caracoles y babosas, en momentos de humedad y nocturnidad, son voraces consumidores de las hojas del repollo. Para evitarlos, pon ceniza y cáscaras de huevos machacadas alrededor de los repollos, que harán una barrera física.

La oruga de la col (Pieris brassicae) se detecta al ver el limbo de las hojas mordidas. Sus adultos son polillas blanquecinas que verás volando. Pulveriza semanalmente con Bt, Bacillus thuringiensis.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World