Pablo Escobar: biografía, de qué murió y curiosidades que quizá no sabías

La carrera delictiva de Pablo Escobar (1949-1993) empezó por el robo de vehículos, algún asesinato por encargo y el contrabando de marihuana a Estados Unidos; hasta que a finales de los setenta descubrió la cocaína.

Aliado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa, conocidos narcotraficantes, en 1976 fundó el Cartel de Medellín, la primera organización de la historia en exportar cocaína en cantidades industriales. Merced a esto, Escobar logró amasar una fortuna de 30.000 millones de dólares (70.000 al cambio actual), apareciendo en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del planeta.

pablo escobar: biografía, de qué murió y curiosidades que quizá no sabías

Horizontal

Y con la fama llegaron las aspiraciones políticas, que supusieron el inicio de su caída. Hasta entonces había logrado comprar a la clase política, pero cuando en 1982 se atrevió a presentarse al Congreso Nacional y obtuvo un escaño, el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, lideró una investigación que destapó sus negocios y acabó con él fuera de la política.

Unos meses después, ya en 1984, mandó asesinar al ministro, desatando una guerra con el Estado en la que el cartel combinó los asesinatos selectivos con atentados a gran escala que dejaron unos quinientos muertos, la mayoría civiles. El hecho más recordado es la voladura de un avión comercial, el vuelo 203 de Avianca, solo por creer que el candidato presidencial César Gaviria estaría entre los pasajeros.

Lo que más temían Escobar y sus colaboradores era la extradición a EE. UU. Por eso, cuando el gobierno se avino a no extraditarlos, se entregaron en bloque a las autoridades. Y lo que pasó a continuación fue uno de los episodios más vergonzantes en la historia de la justicia colombiana, pues fueron recluidos en La Catedral, una cárcel construida por el propio Escobar donde todo estaba hecho a su medida.

Lee también

De plantas divinas a drogas diabólicas

Claudia Contente

Las drogas en Grecia y Roma

Macarena Calderón Sánchez

Desde su cárcel de oro siguió dirigiendo la organización y ordenando asesinatos, hasta que el gobierno decidió trasladarlo y él se fugó. Entonces se creó el Bloque de Búsqueda, una fuerza conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y la DEA estadounidense cuyo único propósito era atraparlo, preferiblemente muerto. Fue encontrado y acribillado un año y cuatro meses más tarde, el 2 de diciembre de 1993.

¿Una víctima del sistema? No tanto

Escobar siempre se preció de proceder de unos orígenes humildes, lo que es una verdad a medias. Sí, sus padres eran campesinos, pero le dieron la educación y recursos necesarios como para matricularse en la Universidad Autónoma Latinoamericana, una vez terminado el bachillerato. Además, entre su parentela había importantes empresarios y políticos antioqueños, de modo que si se entregó a una carrera criminal fue por elección propia.

pablo escobar: biografía, de qué murió y curiosidades que quizá no sabías

Horizontal

El primer y último capo mundial de la coca

En los ochenta el Cartel de Medellín llegó a controlar el 80% de la producción mundial de cocaína, un monopolio que no volvería a repetirse. Hoy en día las redes del narcotráfico son más flexibles y fragmentarias, y no existe una organización, mucho menos un hombre, que controle desde la producción hasta el consumo a nivel global.

Un Robin Hood retorcido

Para limpiar su imagen, construyó casas, escuelas, campos de fútbol e incluso un barrio entero –el barrio Pablo Escobar– para las comunidades más pobres de Medellín, convirtiéndose en una suerte de versión corrompida del mito de Robin Hood.

Lee también

Guerra Civil: drogas en el frente

Salvador Enguix

El Tercer Reich, un régimen de adictos (a las drogas)

Jaume Pi

Violador de adolescentes

Secuestros, asesinatos, terrorismo…, a esta retahíla de crímenes hay que añadir el que quizá sea el más aberrante de todos, la violación de centenares de niñas, muchachas de entre 14 y 16 años que muchas veces aparecían muertas después de haber participado en sus orgías.

Invitado a una cena del PSOE

El 28 de octubre de 1982, Escobar estuvo en Madrid en una fiesta del PSOE con motivo de las elecciones en las que Felipe González salió elegido presidente. Escobar asistía en representación de una delegación parlamentaria colombiana. Compartió mesa con Luis Miguel Dominguín y el empresario Enrique Sarasola, que lo tenían por un simple hombre de negocios influyente en Colombia.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World