2024: la CDMX deberá entregar cinco obras clave pendientes del año anterior

El 2023 fue un año en el que el gobierno de la Ciudad de México anunció proyectos de infraestructura y obras clave que, pese a la promesa de que serían puestos en marcha ese año, quedaron inconclusos y se pospusieron para el 2024. Sin embargo, en este año las obras van a contrarreloj, ya que 2024 será un año electoral y además, el gobierno de la Ciudad de México deberá entregar otras obras antes de que finalice la administración y pase la estafeta a quien resulte ganador en los comicios, por lo que tiene una herencia de entregas a corto plazo.

Línea 3 del Cablebús

A finales de 2022, fue anunciada y puesta en marcha las obras para la construcción de la línea 3 del cablebús, cuya ruta –desde el Metro Constituyentes– busca conectar la segunda, tercera y cuarta secciones del Bosque de Chapultepec. Desde noviembre de 2022, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México anunció que el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI resultaron los ganadores de la licitación pública para construir el Cablebús Línea 3 por un monto de 2,263 millones de pesos. Durante el inicio de obras para el último megaproyecto de movilidad de la hoy aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum se contempló que la línea 3 del Cablebús fuera puesta en operación en septiembre de 2023, posteriormente cambió a diciembre y hasta la fecha, no existe un plazo para su apertura. Parte del retraso de las obras, se debe a que organizaciones vecinales y ambientalistas interpusieron un amparo para impedir el avance de la colocación de los pilares que sostienen el cableado y las góndolas, por la tala de árboles en la zona del bosque de Chapultepec.

Parque urbano Aztlán

2024: la cdmx deberá entregar cinco obras clave pendientes del año anterior

En el terreno que por años fue La Feria de Chapultepec, el cual desapareció tras un accidente ocurrido el 28 de septiembre de 2019 en el juego “Quimera”, que dejó a dos personas muertas, el gobierno de la Ciudad de México retiró la concesión y lanzó la convocatoria para un nuevo parque temático. Mota-Engil SA de CV –una de las constructoras del Tren Maya– fue la empresa ganadora del proyecto para la realización del nuevo parque nombrado “Aztlán-Parque Urbano” y las autoridades de la Ciudad de México proyectaron que la nueva atracción en la capital estaría abierta en septiembre de 2023. Unos días antes de la fecha límite que la empresa y el gobierno capitalino fijaron para la apertura de la primera fase del Parque Urbano, cortaron el listón del encendido de luces en la rueda de la fortuna, sin que esta fuera puesta en operación para el público. Desde entonces, la rueda de la fortuna de Aztlán permanece encendida por las noches, sin fecha para que los usuarios puedan subir y que el resto del parque, reciba a visitantes nacionales y extranjeros.

Línea 12 del Metro

El 19 de julio de 2023 y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de gobierno, Martí Batres presumió la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la línea 12 del Metro entre Atlalilco y Periférico Oriente, tras poco más de dos años de cierre debido al desplome de una parte entre la estación Olivos y Tezonco en mayo de 2021. En esta misma conferencia “mañanera”, el mandatario capitalino se comprometió a que a más tardar en diciembre de 2023, estaría abierto el tramo restante de Periférico Oriente a la terminal Tláhuac, lo que no se concretó “El reforzamiento total de la Línea 12 del Metro estará listo en diciembre de este año; en diciembre de este año, se reabre totalmente la Línea 12 del Metro. Esto implica un beneficio amplio para la población que vive en los alrededores, fundamentalmente colonias de Tláhuac e Iztapalapa”, resaltó Batres en ese momento. Apenas el pasado 30 de diciembre el mismo Martí Batres anunció que las obras de reforzamiento y la reconstrucción del tramo colapsado en 2021 entre Olivos y Tezonco que dejó a 26 personas muertas y más de un centenar heridas, hasta ahora, se ha ofrecido que quedará reabierto a finales de enero 2024, pero no hay fecha establecida.

Línea 1 del Metro

“La nueva línea 1” fue el nombre que le dieron al proyecto de remodelación de la primera linea del Metro de la Ciudad de México, la cual fue anunciada su intervención tras más de 50 años de operación. El cierre del primer tramo por remodelación de la línea 1 del Metro inició el lunes 11 de julio de 2022 y la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió que las obras durarían ocho meses, culminando en marzo de 2023. Sin embargo, las obras se retrasaron siete meses hasta octubre que se inauguró el primer tramo remodelado, lo que a su vez postergó el cierre del segundo tramo de Balderas a Observatorio que estaba contemplada su reapertura en diciembre de 2023 y ahora, esta obra, la heredará el año que inicia. A pesar del retraso, el jefe de gobierno la presentó como un logro, pero sólo se entregó un tramo.

Trolebús Chalco – Santa Martha

La ruta del Trolebús que buscará ser una opción de movilidad rápida y segura para conectar la zona oriente del Estado de México con la capital es una obra metropolitana en la que la capital será en encargado de la operación de las más de 100 unidades que circularán por la autopista México-Puebla hasta el Metro Santa Martha. El entonces gobernador Alfredo del Mazo afirmó el pasado 21 de julio de 2023, que la obra concluiría en septiembre de 2023, pero hasta la fecha, no hay un plazo para su apertura, pese a que las obras están muy avanzadas. Otras de las obras que 2023 heredará al 2024 es la renivelación del tramo elevado de la línea nueve del Metro, las cuales iniciaron el 17 de diciembre y tendrán una duración de cinco meses.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World