“No estoy de acuerdo con esas expresiones”: AMLO reprende a gobernador por violar ley electoral

“no estoy de acuerdo con esas expresiones”: amlo reprende a gobernador por violar ley electoral

Sheinbaum

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprendió al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por violar la ley al expresar su apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, en un acto oficial.

Este lunes, durante su Mañanera celebrada en Santiago de Querétaro, Querétaro, López Obrador dijo que no está de acuerdo con las expresiones emitidas por el mandatario potosino:

“Ayer, voy a adelantar, en un acto tuvimos en San Luis Potosí, el gobernador -Ricardo Gallardo- expresó ahí su preferencia, yo no pude ahí replicar, por razones obvias, se trata de una autoridad soberana, los gobernadores son los representantes de estados libres y soberanos y tenemos que respetarlos. Además, iba a ser escandaloso, no estoy de acuerdo con esas expresiones”.

Te podría interesar: En 2024 no habrá aumento en el precio de la harina de maíz para tortillas: AMLO

Esto, porque durante su visita de supervisión de Programas del Bienestar a San Luis Potosí, el mandatario estatal, al darle la bienvenida, dijo que:

“Señor Presidente, estamos con usted y con la consolidación de la cuarta transformación que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo en este año 2024. Ya confirmamos en San Luis Potosí la alianza entre el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo para arrasar en el próximo proceso electoral”.

Incluso Gallardo Cardona fue más allá y dijo que los potosinos quieren seguir trabajando con el Gobierno de México para seguir con:

“Más logros en la segunda etapa del cambio para que tengamos acceso a mayor justicia social, más salud, más educación y más seguridad”.

Ante esto, López Obrador comentó desde Querétaro que estima mucho Gallardo Cardona y que este se “emocionó”, se entusiasmó, y olvidó que: “una cosa son los partidos, y otra cosa es el gobierno, que hay que cuidar mucho eso”.

Y a renglón seguido le recordó al político del Partido Verde que como servidores públicos no pueden realizar manifestaciones de ese tipo, y que en su administración y el movimiento que encabeza:

“Queremos que eso se termine, que sea el pueblo, el que elija libremente a sus autoridades, que no intervengan gobiernos, que no se compren votos, que no se utilice el presupuesto, que es dinero del pueblo, de todos, para favorecer a ningún partido, a ningún candidato”.

Los dichos del gobernador potosino contradicen lo establecido en el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución Mexicana, que indica que los servidores públicos tienen la obligación de observar el principio de imparcialidad para preservar condiciones de equidad en la contienda electoral.

En 2021, durante el proceso electoral intermedio en el que se renovaron gubernaturas, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió los alcances de la tutela inhibitoria para salvaguardar la obligación que le impone la Constitución al Ejecutivo Federal y a las y los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades de conducirse con neutralidad e imparcialidad.

En esa ocasión -tras acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a dichos del titular del Ejecutivo a favor de un partido político, el Consejo del Instituto ordenó -como se lee en su cuenta de X (@INEMexico):

“Al Presidente de la República y a las y los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades, que se abstengan de pronunciarse en materia electoral para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”.

Te podría interesar: Elección en junio, entre democracia o dictadura: Ricardo Anaya

Además, se determinó que las manifestaciones que podrían implicar una posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 Constitucional serían:

  • El ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión).
  • Vida interna de los partidos políticos nacionales y locales.
  • Candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación, entre otros).
  • Cargos de elección federal y local.
  • Etapas del Proceso Electoral Federal y locales.
  • Frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales.
  • Plataformas electorales.
  • Campañas electorales.
  • Estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.
News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World