Sheinbaum lidera en cobertura de medios

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el primer Informe sobre el monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión durante el Proceso Electoral Federal, el cual abarca el periodo del 20 de noviembre al 24 de diciembre de 2023.

El documento da cuenta de un total de 3,093 horas con 51 minutos monitoreadas a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En sesión extraordinaria, consejerías coincidieron en que el monitoreo de programas que difunden noticias durante los periodos de precampaña y campaña tiene el objetivo de garantizar el voto libre e informado de la ciudadanía. Además, indicaron, de ninguna manera este ejercicio busca coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

En sesión, la consejera Carla Humphrey presentó los datos:

Your browser doesn’t support iframes

Los datos

De acuerdo con el Informe se registraron 18 mil 56 piezas correspondientes a las precampañas de la Presidencia de la República.

El tiempo dedicado en el periodo fue de 295 horas, 8 minutos y 24 segundos.

En radio se dedicaron 241 horas, 53 minutos y 9 segundos, lo que equivale a 82%,  y 53 horas, 15 minutos y 15 segundos, que representan el 18% en televisión.

Del tiempo dedicado a las precampañas de la Presidencia, el partido político con mayor tiempo de cobertura fue Morena, mientras que el que registró menos fue Movimiento Ciudadano (MC). La coalición con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Sigamos Haciendo Historia (SHH) y la que obtuvo menos fue Fuerza y Corazón por México (FCM).

sheinbaum lidera en cobertura de medios

Respecto a las precandidaturas a la Presidencia de la República, la que contó con más tiempo fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, con 46 horas, 59 minutos y 13 segundos (40.83%), mientras que la que tuvo menos tiempo fue la de Samuel Alejandro García Sepúlveda, con 26 horas, 31 minutos y 56 segundos (23.05%). En tanto, la precandidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz registró 41 horas, 33 minutos y 57 segundos (36.12%).

Durante el periodo analizado se registró que el género más usado, tanto en radio como en televisión, fue la nota informativa con 144 horas, 4 minutos y 21 segundos.

761 piezas monitoreadas en precampañas a senadurías

En el caso de las precampañas a senadurías, durante el periodo reportado se registraron 761 piezas de monitoreo. El tiempo total dedicado a las precampañas por senadurías fue de 11 horas y 46 minutos. En radio se dedicaron 9 horas, 48 minutos y 58 segundos y en televisión se dedicó 1 hora, 57 minutos y 2 segundos.

En los noticiarios se dedicó un total de 11 horas, 18 minutos y 14 segundos; en los programas de espectáculos y revista 15 minutos y 4 segundos y en los de debate, opinión y análisis 12 minutos y 42 segundos.

Del tiempo dedicado a las precampañas por senadurías, el partido político con más tiempo dedicado fue Morena y el que tuvo menos fue MC. Mientras que la coalición con más tiempo otorgado fue SHH y la que obtuvo menos fue FCM.

685 piezas monitoreadas en precampañas a diputaciones federales

Durante el periodo reportado se registraron 685 piezas de monitoreo relacionadas con las precampañas a diputaciones federales. El tiempo total dedicado a las precampañas por diputaciones fue de 10 horas, 1 minuto y 54 segundos. En radio se dedicaron 7 horas, 55 minutos y 40 segundos y, en televisión, se dedicaron 2 horas, 06 minutos y 14 segundos.

En los noticiarios se dedicó un total de 9 horas, 40 minutos y 33 segundos; en los programas de espectáculos y revista 8 minutos y 27 segundos y, en los de debate, opinión y análisis 12 minutos y 54 segundos.

Del tiempo dedicado a las precampañas por diputaciones federales, el partido político con más tiempo dedicado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el que tuvo menos fue el Partido del Trabajo (PT). Mientras que la coalición con más tiempo otorgado fue SHH y la que obtuvo menos fue FCM.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World