Ola de calor en 2023 sería culpa de un “misterioso” desequilibrio en la Tierra: ¿Científicos temen algo peor para 2024?

Es ya sabido que la actividad humana está calentando el planeta, provocando fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos y transformando los ecosistemas a un ritmo extraordinario.

Pero las temperaturas récord de 2023 han alarmado a los científicos, ya que los datos registrados no se ajustan a los parámetros conocidos y apuntan a nuevos procesos “misteriosos”, dijo a la AFP el principal climatólogo de la NASA, Gavin Schmidt.

Lo siguiente son extractos de una entrevista con Schmidt:

¿Puede poner en perspectiva lo que se ha visto en 2023?

No fue solo un récord. Fue un récord que superó el anterior por un margen nunca visto. Comenzamos con La Niña, fenómeno que se da en el Pacífico tropical. Estuvo hasta marzo. Y luego, en mayo, comenzamos a ver el desarrollo de El Niño, la fase cálida de ese ciclo, que normalmente afecta las temperaturas del año siguiente, lo que nos lleva a 2024.

ola de calor en 2023 sería culpa de un “misterioso” desequilibrio en la tierra: ¿científicos temen algo peor para 2024?

Ilustración creada con IA del planeta Tierra afectado por las olas de calor

Pero lo que vimos en 2023 fue que las temperaturas a nivel mundial parecieron aumentar, con el evento de El Niño, de una manera mucho mayor de lo que jamás habíamos observado. Las tendencias a largo plazo las comprendemos: están siendo impulsadas por los gases de efecto invernadero, por los efectos antropogénicos. Prevemos que continuarán, década tras década, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo cual aún no hemos hecho.

Pero lo que pasó en 2023 fue eso, y luego algo más. Y ese “algo más” es mucho mayor de lo que preveíamos, o de lo que podemos explicar por el momento.

¿Cuáles son las hipótesis para explicar ese “algo más”?

Ha habido correos electrónicos y conversaciones en todo el mundo entre científicos. Algunos dicen: “Veamos los desequilibrios energéticos de la Tierra, miremos los aerosoles, miremos El Niño, miremos lo que sucede en la Antártida, el Atlántico Norte”. Todos tienen muchas ideas, pero las cuentas no cierran (…)

Quizás El Niño sea suficiente (para explicar el récord; ndlr), pero si observamos todos los episodios anteriores de El Niño, ninguno ha provocado esto. Entonces, o este es muy especial, o la atmósfera reacciona de manera muy diferente. O algo más está pasando. (…)

ola de calor en 2023 sería culpa de un “misterioso” desequilibrio en la tierra: ¿científicos temen algo peor para 2024?

Los océanos han experimentado un cambio en su color, debido al calentamiento global.

La tendencia a largo plazo sigue estando en línea con lo que venimos prediciendo desde hace años. Pero los detalles de lo que sucedió en 2023 son un poco misteriosos. Por eso esperamos con gran interés los datos futuros, porque tal vez nos ayuden a comprender lo que ocurrió el año pasado. Pero también intentamos analizar el año pasado reuniendo todas las observaciones y modelos. Realmente no lo hemos hecho todavía y creo que ello sucederá en los próximos meses.

¿Qué debemos prever para 2024?

-Es importante comprender por qué 2023 transcurrió de la manera en que lo hizo. ¿Significa que seguirá siendo así? ¿Significa que las consecuencias empezarán a acelerarse? ¡No se sabe! Y eso es problemático.

(…) Nos pone más nerviosos, porque ya no es sólo que las cosas vayan a empeorar como era de esperar. Hay otras cosas impredecibles y es desconcertante. Y creo que eso es motivo de preocupación en términos más amplios.

ola de calor en 2023 sería culpa de un “misterioso” desequilibrio en la tierra: ¿científicos temen algo peor para 2024?

Calentamiento global

El año 2023 no se ajustó a los viejos parámetros. Si los parámetros anteriores vuelven, y 2023 fue solo un problema pasajero, entonces 2024 estará muy cerca de 2023. Si no fue un problema pasajero, si hay algo sistemático que ha cambiado o lo está haciendo, entonces podemos esperar un 2024 aún más cálido. (…) Y eso tendrá implicaciones en el clima: olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones costeras y todo lo demás.

Con información de AFP

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World