Dos ‘A favor’ y dos ‘En contra’: cómo votaran los expresidentes de la República en el plebiscito constitucional

dos ‘a favor’ y dos ‘en contra’: cómo votaran los expresidentes de la república en el plebiscito constitucional

Los exmandatarios Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei / Foto: Francisco Flores Seguel / AgenciaUno.

Quedan tres semanas para el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta del Consejo.

En ese contexto, mientras un 53% de las personas aún no decide si votar ‘A favor’ o ‘En contra’, los expresidentes de la República han hecho públicas sus definiciones de a poco en los últimos meses.

Así es como, hasta esta semana, tres de los últimos exjefes de Estado sinceraron su postura, y este jueves se sumó el cuarto: Eduardo Frei. Aquí sus posiciones y argumentos.

Sebastián Piñera

El primero en explicitar su voto fue Sebastián Piñera, en octubre, cuando -en conversación con El Mercurio- ratificó que votaría ‘A favor’: “La propuesta del Consejo Constitucional no solo es infinitamente mejor que la propuesta de la fallida Convención, sino también mejor que la actual Constitución”.

El otrora mandatario defendió que la aprobación del texto “significa iniciar una nueva etapa con una Constitución plenamente legitimada en democracia, y abrirá las puertas a una nueva etapa de desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.

Por el contrario, sostuvo, “un eventual triunfo del rechazo nos deja en una situación muy negativa de inestabilidad e incertidumbre, que abriría una verdadera caja de Pandora para aventuras violentistas o populistas”.

Ricardo Lagos

Más tarde, los primeros días de noviembre, Ricardo Lagos tomó partido por la opción ‘En contra’. “Yo siento una gran decepción ante la forma como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución”, expresó.

Durante el proceso pasado, de la Convención Constitucional, el abogado no dejó en claro su postura, pero en esta oportunidad manifestó de forma tajante que “lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos”.

Lagos cuestionó la fuerza que tuvo la oposición dentro del órgano redactor, con 22 consejeros del Partido Republicano y 11 de la coalición Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), de los 50 que eran en total. En ese sentido, dijo que “la inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la Nación como un todo”.

“Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional”, concluyó.

Michelle Bachelet

Días después de las declaraciones de Lagos, la expresidenta Michelle Bachelet también anunció que votaría ‘En contra’. “Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta parece dividirnos y tampoco nos entrega más seguridad. Por estas y otras razones, votaré en contra. Chile no se merece una Constitución que nos divida”, indicó.

Y añadió que ha “conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto”.

Bachelet, quien fue la primera directora de ONU-Mujeres, también planteó cuestionamientos a la propuesta de nueva Carta Magna en lo referente a asuntos de género.

“En algunos temas, como los derechos de nosotras las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas; una verdadera protección estatal, y un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos, la participación igualitaria”, aseguró.

Eduardo Frei

Finalmente este jueves Eduardo Frei Ruiz-Tagle rompió su silencio de cara al plebiscito y anunció su voto ‘A favor’. “Este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa”, declaró.

El exmandatario se desmarcó de su partido, la Demócrata Cristiana (DC), que hace semanas definió que estaría por la opción ‘En contra’ en el referéndum, incluso junto a los partidos oficialistas, la DC está llevando adelante su campaña y franja televisiva.

“Sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral. Votaré a favor con total tranquilidad”, reflexionó.

Si bien estará por aprobar el nuevo texto, Frei precisó que el proyecto de “la actual propuesta no me representa en su totalidad”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World