El calcio florentino, el desconocido deporte que precedió al rugby en Italia

el calcio florentino, el desconocido deporte que precedió al rugby en italia

Un partido de calcio fiorentino, un desconocido deporte ultraviolento que pudo inspirar la creación del rugby, según dos historiadores italianos

Dos historiadores italianos han llevado a la Federación Internacional de Rugby una curiosa investigación en la que reivindican que los orígenes de este deporte se encuentran en la Edad Media en Toscana, actualmente una región del centro-oeste de Italia.

“No podemos decir que el rugby fue inventado por los ingleses, ya que hubo un precedente toscano [el calcio florentino]”, asegura a la AFP Matteo Goggi, coautor junto con Filippo Giovanelli del libro “Leghorn 1766”, fruto de cinco años de investigaciones.

el calcio florentino, el desconocido deporte que precedió al rugby en italia

Un jugador del equipo rojo ante otro del equipo verde durante un partido de calcio fiorentino, el 11 de junio de 2021 en Florencia

Goggi reconoce, sin embargo, que los ingleses “dictaron las reglas y la organización” del rugby, por lo que “se trata de un deporte inglés”.

A pesar de ello, no deja de resultar curiosa esta vinculación entre el rugby, que durante décadas fue el deporte predilecto de la aristocracia inglesa, y el calcio florentino, un deporte de pelota ultraviolento en que compiten cada verano cuatro equipos de barrios históricos de Florencia, capital de la Toscana.

el calcio florentino, el desconocido deporte que precedió al rugby en italia

Dos jugadores del equipo rojo ante otro del equipo verde durante un partido de calcio fiorentino, el 11 de junio de 2021 en Florencia

El rugby surgió oficialmente en 1823 durante un partido de fútbol en el que William Webb Ellis, un estudiante de un instituto en la localidad de Rugby, decidió agarrar el balón con las manos.

Como ya hicieron otros historiadores, Goggi y Giovanelli cuestionan esta tesis del mito fundacional del rugby.

– Un comerciante de Liverpool en Livorno –

“La famosa acción de Ellis de tomar el balón con las manos y avanzar es una acción que ya aparece en el ‘Discurso sobre el calcio florentino’, publicado en 1766, una especie de manual que detallaba las reglas de ese deporte y que, sin duda, circulaba por Inglaterra”, explica Goggi.

Este funcionario de la municipalidad de Florencia recuerda que en el siglo XVIII había una importante comunidad inglesa en Livorno, un puerto creado por los Medici y situado a unos 100 kilómetros al oeste de Florencia.

“En 1766, la comunidad inglesa de Livorno organizó dos partidos de calcio florentino, aprovechando la visita del Gran Duque de Toscana”, recuerda este historiador.

Goggi y Giovanelli subrayan en su investigación el posible rol de uno de los organizadores de ese partido, el de Thomas Earle, un comerciante de Liverpool que vivió en Livorno entre 1748 y 1766.

“Su sobrino, Hardman Earle, cuyos hijos fueron al instituto de Rugby en la década de 1830, era el propietario del terreno en Liverpool donde tuvo lugar en diciembre de 1857 el primer partido de rugby de la historia”, asegura.

– Ya había un tercer tiempo –

Investigando los archivos municipales de Florencia, Livorno y Liverpool, y también en Illinois, los dos historiadores italianos evidenciaron las similitudes entre las normas del calcio florentino y las del “rugby en su versión primitiva”.

En ambos casos se enfrentaban dos equipos de 50 jugadores, repartidos en cuatro líneas y que debían cruzar el terreno rival para marcar. Una vez marcaban, debían chutar con el pie.

“Y eso no es todo”, afirma Poggi con una sonrisa en los labios. “Como pasa con el conocido tercer tiempo, que es la esencia del rugby, hemos encontrado relatos en Livorno que cuentan que quedaban para beber y comer tras los partidos” de calcio fiorentino.

“Nuestra única ambición es reabrir el debate sobre los orígenes del rugby, el único gran deporte en que no están claros”, concluye.

jr/glr/smr/eb/dr

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World