Almodóvar detiene los Goya para responder a Vox: “El dinero que recibimos lo devolvemos con creces”

almodóvar detiene los goya para responder a vox: “el dinero que recibimos lo devolvemos con creces”

Almodóvar detiene los Goya para responder a Vox: “El dinero que recibimos lo devolvemos con creces”

Los Premios Goya 2024, en los que Juan Antonio Bayona y La sociedad de la nieve se llevaron 12 galardones, estuvieron marcados por las reivindicaciones. Ana Belén comenzó la gala condenando la violencia sexual hacia las mujeres y le siguieron otros nombres como Estibaliz Urresola, autora de 20.000 especies de abejas; y la propia Academia de Cine. También se apoyó a Palestina y se criticó la presencia de representantes del partido de extrema derecha Vox. Pedro Almodóvar fue el encargado de poner el broche, con mensaje a Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León.

“Los señoritos no son los agricultores y los ganaderos, son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”, aseguró este viernes el político de Vox. El Ministro de Cultura Ernest Urtasun le respondió antes de la gala, sosteniendo que los trabajadores del cine son “un orgullo” para el país.

Durante la ceremonia, Almodóvar lo criticó antes de entregar el premio a Mejor película. Almodóvar se presentó como “uno de los señoritos que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie”. Acto seguido, entre aplausos, el director advirtió que iba a decir “lo obvio”: “El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social. Además de crear miles de puestos de trabajo”.

Los Premios Goya 2024 fueron los primeros en contar con presencia de Vox en el patio de butacas. Durante la Alfombra Roja (que fue fucsia), los nominados ya habían cuestionado su presencia. Javier Calvo, copresentador de la gala, se remitió a las palabras de Pedro Zerolo, icono del colectivo LGTB: “Les diría lo que dijo él. En mi mundo usted sí cabe, pero yo en el suyo no”.

“No entendemos esta presencia. Después de que hayan censurado muchas veces espectáculos de compañeros… Yo estoy dispuesta a, si se acercan, preguntarles qué hacen aquí y qué les parece la industria del cine”, afirmó Clara Segura, nominada a Mejor actriz de reparto por Creatura. Elena Martín, directora de la cinta, calificado su asistencia como una “incongruencia”.

Enriq Auquer, que aspiraba al galardón por su papel en El maestro que prometió el mar, defendió que “la cultura tiene que estar subvencionada. Es un espacio de reflexión, de encuentro, de crear relatos colectivos, de explicarnos unos a otros, y son muy desafortunados cuando hablan de nosotros”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World