¿Puedo comprar casas en remate bancario con crédito Infonavit?

La opción de un remate bancario brinda la posibilidad de comprar una propiedad a un costo potencialmente más bajo que su valor comercial. Sin embargo, este procedimiento involucra aspectos legales y comerciales que deben ser considerados.

Debido a que es un largo proceso legal, a continuación, te decimos si es posible adquirir una casa de esta manera con tu crédito Infonavit.

¿Qué es un remate bancario?

Un remate bancario es un proceso mediante el cual un banco o una entidad financiera pone a la venta una propiedad que ha sido embargada debido a la incapacidad del propietario para pagar su hipoteca u otras obligaciones financieras. En otras palabras, cuando una persona no puede cumplir con sus pagos hipotecarios, el banco puede ejecutar el préstamo y tomar posesión del inmueble.

El objetivo del remate bancario es recuperar la deuda pendiente a través de la venta de la propiedad al mejor postor en una subasta pública. Los remates bancarios suelen ofrecer oportunidades para adquirir propiedades a precios inferiores al mercado, pero también pueden implicar ciertos riesgos y complicaciones legales que los compradores potenciales deben tener en cuenta.

¿Se puede adquirir una casa con remate bancario con un crédito Infonavit?

De acuerdo con un asesor inmobiliario, en términos generales, no se puede comprar una casa en remate bancario con un crédito Infonavit. En primer lugar, esto se debe a que un remate bancario es un proceso largo a través del cual el inmueble tiene, por decirlo así, diversos estatus legales. Estos pueden dar derecho a la cesión de derechos litigiosos o a la compra directa del inmueble, cuando ya fue recuperado por el banco.

Un remate bancario tiene etapas, la primera es una subasta donde se ofrece a un precio que es, por lo general, dos terceras partes del valor comercial y este puede bajar más dependiendo de cada caso. Pero esto, según el agente inmobiliario consultado, representa ventajas y desventajas. Según los siguientes escenarios:

Lo que se puede adquirir en un remate hipotecario es, primero, la cesión de los derechos litigiosos. Esto implica que la persona que ganó la subasta debe concluir con el proceso hasta ganar un juicio que puede demorar meses o años. La ventaja es que la compra a través de un remate bancario puede salir más barata. La desventaja es que aumenta la probabilidad de incurrir en costos y riesgos legales en el camino.

Además, por definición, en este estatus es imposible usar el crédito Infonavit. “Es cuando la institución bancaria procedió con la demanda en contra del deudor hipotecario y ganó el juicio de adjudicación, pone en remate el inmueble para recuperar lo que gastó en dicho juicio y pérdidas por la deuda hipotecaria”, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En esta situación, el banco ya tiene el control físico del inmueble. Según el experto, la ventaja es que no existen riesgos y la transacción es casi como una compra convencional, pero la desventaja radica en que el precio ya no será tan bajo, sino que estará cercano al valor de mercado.

Se aconseja dirigirse directamente a los asesores hipotecarios de los bancos y visitar sus plataformas web oficiales, donde se detallan las propiedades en remate bancario y su estado actual.

¿puedo comprar casas en remate bancario con crédito infonavit?

En 2022, el Infonavit emitió una advertencia sobre posibles fraudes en su nombre. Aclaró en un comunicado que “no lleva a cabo ningún tipo de remates ni subastas de viviendas en ningún estado del país”.

Para participar en las subastas de remates bancarios, es necesario acudir en la fecha y hora designada por el juez que supervisa el proceso. La información sobre estas subastas se publica en edictos en los principales medios de comunicación, en los juzgados o en los sitios web de los propios bancos.

Antes de asistir al juzgado para la adjudicación legal, es necesario pagar el 10% del valor determinado por el avalúo judicial de la propiedad y obtener un comprobante de depósito. Luego, los interesados deberán participar contra otros posibles compradores.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World