Deepmind, la IA de Google, logra un gran avance en una de las pruebas más complejas para la inteligencia artificial

deepmind, la ia de google, logra un gran avance en una de las pruebas más complejas para la inteligencia artificial

Google AI Escalation

Google Deepmind afirma que un nuevo sistema de inteligencia artificial ha logrado un gran avance en una de las pruebas más complejas para la IA.

La empresa afirma que ha creado un nuevo sistema de IA capaz de resolver problemas de geometría al nivel de los mejores estudiantes de secundaria.

La geometría es una de las ramas más antiguas de las matemáticas, pero hasta ahora, ha resultado especialmente difícil para los sistemas de IA. Ha sido un desafío programarlos por falta de datos, y para que realicen las tareas, hay que construir un sistema que pueda resolver problemas de lógica difíciles.

En general, los ingenieros entrenan estos sistemas mediante el aprendizaje automático, lo que implica proporcionarles datos sobre cómo realizar una tarea para que aprendan a completarla. Sin embargo, hay pocas demostraciones de esta índole hechas por humanos para demostrar teoremas, sobre todo en el campo de la geometría.

En su lugar, los investigadores afirman haber utilizado un enfoque diferente para construir el nuevo sistema conocido como AlphaGeometry. En concreto, utilizaron un modelo lingüístico capaz de entrenarse al sintetizar millones de teoremas y sus demostraciones, y luego los combinaron con un sistema capaz de buscar a través de puntos de ramificación en problemas difíciles.

Las creadores afirman que en conjunto, este sistema es capaz de aprender y resolver problemas geométricos complejos sin intervención humana.

Se puso a prueba en 30 problemas de la Olimpíada Matemática Internacional, una competición en la que se pide a los mejores estudiantes de secundaria que demuestren teoremas matemáticos. AlphaGeometry fue capaz de resolver 25 de ellos.

Esta cifra es mucho más elevada que la que logró el mejor método anterior, que solo era capaz de resolver 10 problemas. De hecho, se acerca a la media de los medallistas de oro, que resolvieron 25,9 teoremas.

Según los investigadores, el sistema también fue capaz de presentar las pruebas de forma coherente para las entendieran los humanos, e incluso encontró una nueva versión de un teorema en particular.

De momento, el sistema solo puede utilizarse en determinados tipos de geometría. Pero los investigadores afirman que podría llegar a utilizarse en distintas ramas de las matemáticas.

Si bien gran parte del entusiasmo reciente por la IA se ha centrado en grandes modelos lingüísticos como ChatGPT, Deepmind, en cambio, se ha centrado principalmente en usos más prácticos de la inteligencia artificial. Esto incluye, por ejemplo, los recientes avances en la predicción meteorológica y otras áreas de las matemáticas.

El estudio se describe en un nuevo artículo, ‘Solving olympiad geometry without human demonstrations’, publicado en Nature.

Traducción de Anna McDonnell

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World