México demanda a Ecuador por allanamiento a embajada y pide que lo suspendan de la ONU

méxico demanda a ecuador por allanamiento a embajada y pide que lo suspendan de la onu

La policía ecuatoriana intenta entrar por la fuerza en la embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, después de que el gobierno mexicano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que buscó refugio en la sede diplomática en diciembre. ((Dolores Ochoa / Associated Press))

México formalizó el jueves una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por el ingreso violento de sus fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito y anunció que solicitará la suspensión del país andino de la Organización de Naciones Unidas hasta que emita una disculpa por sus actos.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo en una conferencia que los representantes del gobierno entregaron la solicitud de procedimiento contra Ecuador “por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos” en referencia a los eventos ocurridos en la sede diplomática mexicana el 5 de abril que llevaron a la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien residía allí desde diciembre y había recibido el asilo político un día antes.

Bárcena indicó que como parte de la demanda, México reclamará la “suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.

Asimismo, la canciller precisó que en el documento se pedirá que se declare a la Corte Internacional de Justicia como el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión de la ONU cuando realicen acciones similares a las de Ecuador.

“Es tan importante evitar la repetición de estos casos, que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, afirmó Bárcena al pedir al sistema multilateral y la justicia internacional que condene y sancione “sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”.

Al ser consultado sobre la petición de México, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo el jueves que “es una cuestión que deben decidir los Estados miembros” y abogó para que las tensiones entre los dos países latinoamericanos sean tratadas mediante el diálogo.

El documento presentado por México en la Corte Internacional refiere que el jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, “fue agredido violentamente en la biblioteca de la embajada”, lo que le ocasionó ”lesiones en brazos, piernas, cara, espalda y cuello, así como daños psicológicos”.

En la demanda se afirma que “un miembro de las Naciones Unidas que haya violado persistentemente los principios contenidos en ella puede ser expulsado de la organización”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó el jueves en su conferencia matutina que con la demanda contra Ecuador, su gobierno busca que “no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática”.

Por su parte, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Celorio Alcántara, informó que como parte del proceso se solicitarán a la corte internacional medidas provisionales para que Ecuador garantice la seguridad de la embajada mexicana en Quito que quedó abandonada desde el domingo cuando el personal diplomático dejó el país luego de que López Obrador ordenó la ruptura de relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.

Sobre las próximas acciones que ejercerá México, la canciller adelantó que está estudiando la posibilidad de presentar también una “acusación de tipo penal en el sentido de que la violación fue de tal magnitud por un lado al inmueble, al local, pero también a las personas”.

En cuanto a las repercusiones de la crisis diplomática, Bárcena dijo que ante el rompimiento de las relaciones se suspendieron las negociaciones para un tratado comercial que estaban discutiendo México y Ecuador.

La irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana ha sido rechazada por una treintena de países de la región y de Europa y ocho organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la víspera aprobó una condena enérgica contra Ecuador.

Pese a que la mayoría de los miembros de la OEA objetaron las acciones del gobierno de Noboa, su canciller Gabriela Sommerfeld afirmó que la resolución fue “justa” y aseguró que Ecuador hará respetar su versión de los hechos.

Al ser cuestionada por la prensa si el gobierno ecuatoriano estaría dispuesto a ofrecer una disculpa por sus actos, Sommerfeld respondió que “eso no está en la mesa de discusión en este momento”, pero se mostró abierta a fortalecer las relaciones con todos los países.

La mandataria hondureña Xiomara Castro, quien tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), anunció el jueves en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que por petición de México se decidió reprogramar para el 16 de abril la cumbre del bloque en la que se analizará la crisis diplomática. El encuentro se había pautado inicialmente para el 12 de abril.

Bárcena solicitó esta semana a la treintena de países de la CELAC sumarse a la demanda que presentó México en la Corte Internacional de Justicia y a la carta que enviaran al secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente.

México dio a conocer esta semana inéditos videos que mostraron el momento en el que agentes ecuatorianos irrumpieron la noche del pasado viernes en su sede diplomática y tras empujar y someter a Canseco, se llevaron detenido a Glas, que residía allí desde diciembre luego de ser acusado de corrupción.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World