Arrancó la Liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

arrancó la liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

Hechos de la Liga Betplay 2024.

Con varios hechos noticiosos arrancó el viernes la temporada del fútbol colombiano.

Nuevos entrenadores, nuevas figuras, jugadores que regresan, decisiones polémicas del América y alarma en la tabla de descenso. Así arrancó la Liga. Estos, los 10 hechos más importantes del campeonato.

1. Los nuevos técnicos en la Liga

arrancó la liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

Leonel Álvarez y Deportivo Pereira. EL TIEMPO

La Liga tendrá varios cambios de entrenadores: Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez llegó a Águilas; el venezolano Rafael Dudamel llegó a Bucaramanga; Leonel Álvarez vuelve al ruedo y dirige al Deportivo Pereira; Jersson González asume en Pasto; Harold Rivera llegó al ascendido Patriotas;Miguel Caneo tomó las riendas de Chicó; Hubert Bodhert es el DT de Jaguares, mientras que Álex Escobar asume provisionalmente en América.

2.Los trasteos de sedes

arrancó la liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

Santa Fe vs. Alianza Petrolera. Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Alianza Petrolera dio una de las noticias previas al arranque del campeonato al anunciar que se va de Barrancabermeja, la ciudad que lo acogió desde su nacimiento. Alianza, en espera de aprobación de la asamblea de la Dimayor, se irá a Valledupar. El equipo ahora se llamará Alianza Fútbol Club y tiene nuevo escudo. En la B se dio el cambio de nombre de Cortuluá a Internacional FC, jugará en Palmira, y Tigres se iría a Sincelejo.

3. El campeón Junior se armó

arrancó la liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

Espera estrenar el nuevo uniforme en los próximos días. Imagen tomada de redes sociales.

Junior de Barranquilla, el actual campeón, fue uno de los equipos que mejor se reforzó para esta temporada, al contratar refuerzos de peso como Yimmi Chará, que llega del Portland Timbers de la MLS, y Víctor Cantillo, que estaba en Corinthians de Brasil. Además, el equipo costeño fichó al atacante y goleador Marco Pérez, que estaba en Águilas, y al central Rafa Pérez, que estaba en Argentina. Además, renovó a la nómina campeona.

4.Las novelas del América de Cali

arrancó la liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

Arturo Vidal y Tulio Gómez. EL TIEMPO

El arranque de año ha sido traumático para el América, que con su nueva presidenta, Marcela Gómez, anunció noticias que no se concretaron. La primera ‘bomba’ fue su intención de fichar al volante chileno Arturo Vidal, en un negocio que ascendía a los 2 millones de dólares. El club hizo todas las gestiones, pero finalmente no pudo convencerlo, por lo que fue descartado. Al mismo tiempo, se dio la intempestiva salida del técnico Lucas González y se anunció el inicio de negociaciones con el técnico Ricardo Gareca, quien también estaría descartado.

5. Una calendario sin margen de error

arrancó la liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

Junior vs. Millonarios. FOTOS JAIRO RENDÓN/AGENCIA KRONOS

Una vez más la Liga estará marcada por su apretado calendario en año, con muchos partidos y poco tiempo para descansar. El campeonato del primer semestre, que se jugará con 19 fechas en la fase todos contra todos y sistema de cuadrangulares, no tiene margen de error, aunque se eliminó la jornada extra de clásicos. Además, varios equipos tendrán que hacer frente a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. No habrá espacio para aplazar partidos, así que si se dan estas eventualidades será un problema para la Dimayor.

6.Los ‘nueves’ nuevos

arrancó la liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

Santiago Giordana. MIllonarios FC

La Liga del primer semestre contará con varios atacantes extranjeros que despiertan grandes expectativas. A Millonarios llegó el argentino Santiago Giordana, que fue goleador en el fútbol peruano. A Santa Fe llegó el uruguayo Agustín Rodríguez, que viene de jugar con Unión La Calera de Chile. Rodrigo Holgado, argentino que estaba en Coquimbo Unido de Chile, fue fichado por el América de Cali. Deportivo Cali, por su parte, contrató al atacante argentino Lautaro Villegas que llega del Talleres de Remedios de Argentina.

7. Así arranca el descenso

arrancó la liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

Fortaleza. Dimayor

Para la elaboración de la Tabla de Descenso de la Liga BetPlay 2024 se tendrá en cuenta el promedio de descenso. Este promedio se calculará dividiendo el total de puntos obtenidos entre el total de partidos disputados. El promedio se saca de acuerdo al puntaje de los últimos tres años. Patriotas y Fortaleza arrancan en cero. Equipos como Jaguares y Cali arrancan con el peor promedio, así que no se pueden descuidar

8.Bogotá, con 4 equipos

arrancó la liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

Hugo Rodallega marca en amistoso de Santa Fe. Independiente Santa Fe

La capital del país es la ciudad que contara con más equipos para el 2024: Santa Fe, Millonario, La Equidad y ahora se les suma Fortaleza, el recién ascendido. Esto implica que la ciudad tendrá un calendario bastante agitado con sobrecargas de partidos. Los estadios El Campín y el de Techo serán los escenarios que acojan los compromisos de los equipos bogotanos. Santa Fe tiene el gran reto de reconstruirse tras un año sin clasificar.

9.Los ascendidos para el 2024

arrancó la liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

Patriotas de Boyacá. Dimayor

Los dos equipos que se reestrenan en la Liga, luego de conseguir su ascenso, son Fortaleza, equipo capitalino, y Patriotas, equipo de Tunja. Fortaleza logró su tercer acenso y regresa luego de siete años a la Liga. Será dirigido por el entrenador Sebastián Oliveros. Por su parte, el cuadro boyacense retorna a la A luego de un año de estadía en la categoría B. El equipo dio un giro técnico y nombró para su retorno a la Liga al DT Harold Rivera.

10.Los cracs que volvieron

arrancó la liga: estos son los 10 hechos más importantes del campeonato

Yimmi Chará, en su época en Junior. Archivo EL TIEMPO

Varios jugadores que estaban en el exterior dieron la vuelta al país para volver a jugar en la Liga. A los casos de Yimmi Chará y Víctor Cantillo, en Junior, se suman otros refuerzos destacados como Baldomero Perlaza, que estaba en Colón de Argentina y llegó al Independiente Medellín. Daniel Bocanegra, el defensor que estaba en Nacional de Uruguay, llegó al América de Cali. América también repatrió al portero venezolano Joel Graterol, que estaba en Grecia y retornó al equipo escarlata, y a Michael Barrios, que estaba en la MLS.

PABLO ROMERO

Redactor de EL TIEMPO

Más noticias de deportes

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World