Salvatore Mancuso, convocado a declarar sobre lujoso inmueble decomisado a su primo

Se trata de Domenico Mancuso, quien le pide a un Tribunal de Justicia y Paz que levante unas medidas cautelares sobre un apartamento en un exclusivo sector de Montería, en donde tiene propiedades la clase política de Córdoba, como el Ñoño Elías, los Besaile, el senador Juancho López Cabrales, el gobernador Erasmo Zuleta, entre otros.

salvatore mancuso, convocado a declarar sobre lujoso inmueble decomisado a su primo

Mancuso había sido extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 por el gobierno de Álvaro Uribe. / Policía

A las 9:00 a.m del 24 de julio de 2024, la Sala de Justicia y Paz de Medellín abrirá un nuevo expediente judicial en el que el recientemente deportado Salvatore Mancuso tendrá que comparecer. Ese día, este modelo de justicia transicional dará trámite a la solicitud de Domenico Mancuso, primo del temido criminal de las extintas autodefensas, el cual solicita que se levanten unas medidas cautelares emitidas sobre un inmueble que, aparentemente (dice la Fiscalía) fue adquirido ilegalmente por la estructura criminal de Mancuso en Córdoba.

Vea: La libertad de Salvatore Mancuso y su incierto destino judicial en Colombia

El bien en cuestión es un lujoso apartamento del edificio Ipanema, ubicado en el exclusivo barrio El Recreo, en Montería, Córdoba. Esta zona es conocida por concentrar algunas de las propiedades de la clase política cordobesa, entre ellos, del condenado exsenador el Ñoño Elías, el investigado y condenado clan Besaile, el senador Juancho López Cabrales, el gobernador Erasmo Zuleta, entre otros personajes de la alta sociedad monteriana, incluida la familia Mancuso.

salvatore mancuso, convocado a declarar sobre lujoso inmueble decomisado a su primo

Edificio Ipanema, donde está el apartamento reclamado por Domenico Mancuso.

Domenico Mancuso fue señalado durante varios años como mano derecha de Salvatore Mancuso. De acuerdo con los expedientes judiciales de Justicia y Paz, este ganadero cordobés fue clave en la expansión paramilitar en Norte de Santander y era el enlace de los paramilitares con los miembros de la Fuerza Pública en el Catatumbo y Córdoba. Sin embargo, sobre él no existe ninguna condena judicial. Justo por este punto, es que Domenico Mancuso alega que el apartamento de Ipanema es legal y las autoridades tienen que devolvérselo.

Lea: Salvatore Mancuso: qué hizo, qué hará como gestor de paz y otras preguntas del caso

Domenico Mancuso le dijo a la Tribunal Superior de Medellín que anexara todo tipo de pruebas para que esas medidas cautelares, emitidas en 2003 por las autoridades. Por ejemplo, dice que aportará los documentos que dan cuenta que el apartamento lo compró con su patrimonio, las facturas sobre impuestos y demás gastos relacionados con el apartamento; declaraciones de su familia, entre los que figura su esposa, hijo y el propio Salvatore Mancuso.

A su vez, en el documento presentado por el abogado del primo de Mancuso se lee que entregará al tribunal “certificación de la Unidad de lavado de activos y extinción de dominio de la Fiscalía General, respecto de investigaciones en contra de Domenico Mancuso; copia de sentencia de primera y segunda instancia absolutoria en favor de Domenico Mancuso; y copia de preclusiones de investigación en favor de Domenico Mancuso”.

Salvatore Mancuso, llegó el pasado 27 de febrero de 2024, luego de casi 16 años preso en Estados Unidos pagando una condena por narcotráfico. En la tarde del martes Mancuso llegó a la base militar de CATAM y luego fue transportado al pabellón de máxima seguridad de la cárcel la Picota. Allí, no tendrá contacto con otros presos y será monitoreado las 24 horas por cámaras. Solo podrá salir de alli ante un requerimiento de salud o judicial, como su caso en la JEP o por sus miles de crímenes como líder de los paramilitares. O en este caso, para declarar en favor de su primo Domenico Antonio Mancuso Hoyos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World