Dos peces, de Gerardo H. Jacobo

dos peces, de gerardo h. jacobo

Élmer Mendoza

Hay novelas donde se desarrolla una historia y el autor cierra, nos cuenta casi todo y podemos dormir con una sonrisa de satisfacción. Esa es nuestra naturaleza como lectores de novelas. No es el caso de Dos Peces, publicada en Hermosillo Sonora, por Nitro/Press y el Instituto Sonorense de Cultura en septiembre de 2023, que se asemeja más a una larga caverna donde el misterio y lo asombroso se dan la mano y el autor señala que, “mañana es una palabra que inventamos para hablar de lo que no existe”. Pueden pensar que el título es poco atractivo pero esa sospecha de que encierra una clave significativa le será recompensada en su momento. Dos peces que no están en el mar, sino en un tobillo de Akane, que junto con Juan Mateo Matus, son los personajes principales de esta sorprendente novela que no les quedará nada a deber. Akane es japonesa y Matus indio yaqui.

Gerardo H. Jacobo nació en el Valle del Mayo en 1982. Es un escritor tranquilo, cuya virtud más notable es la paciencia, además de la economía de lenguaje y la originalidad de su historia. Ya verán cómo no requiere demasiadas palabras para contar esta vibrante historia de una chica de 19 años y un soldado de más de 70, que se encuentran en un momento en que deben redefinir sus vidas. No es una historia de amor. Es una historia de dos líneas que un día se cruzan en el universo. Akane llega a Guadalajara para aprender español. Su poderoso progenitor contrata a Matus para que le imparta clases. Juan Mateo es un mexicano al que sus padres llevaron a Estados Unidos de niño y trabajó en la cosecha de todo. Con eso se hizo un hombre fuerte. Fue aceptado como recluta en la Fuerza Aérea y se convirtió en piloto de guerra. En Libia fue herido de muerte y lo pensionaron. Contaba 30 años y en esa acción perdió su virilidad. ¿Qué pasa con su vida después?, ¿qué hizo antes de ser maestro de Akane?, ¿quién es Billy Paredes? Le cedo el privilegio de descubrirlo. De paso, se enterará por qué esta linda japonesa se tatuó los dos peces, y por qué “el relámpago que me revienta el pecho me quema todos los recuerdos”.

La novela es muy rica en símbolos y señales de que el autor es dueño de los recursos suficientes que permiten desarrollar una historia, una novela donde la chica cae en coma a los pocos meses de estar en México y su maestro le lee cuentos de Liliana Blum, Guadalupe Nettel, Inés Arredondo, Amparo Dávila y Rosario Castellanos. Nada menos. Le cuenta historias y le musita un poema de Shakespeare declamado por Peter O’Toole, que usted podría buscar y quizá se identifique. Hay música también, “Fly me to the moon”, versión de Frank Sinatra, y “If you leave me now”, de Chicago, que son las favoritas de Matus. ¿Qué pasa al fin con Akane? Una chica “infectada de un germen de soledad”, que nunca amó ni a su padre ni a su madre y que ahora se halla en estado vegetativo; ¿qué con Juan Mateo? Que piensa en una joven que “está en una bañera sin otra prenda que la espuma” y está seguro de que, “la vejez es el momento de descubrir que todas las explicaciones son estúpidas”. Usted, que le gusta leer con curiosidad extrema, detectará mucho de lo hay en la vida de los humanos, que precede los deseos y los sueños, y cómo la literatura, la música, la pintura y demás artes, contribuyen a explicar ciertas conductas que aparentemente carecen de sentido. Exploren y me cuentan. Hay manos y voces que llegan al corazón.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World