De la hamburguesa de 'Pulp Fiction' al sushi de 'Kill Bill', ¿qué quiere decir Tarantino con la comida en sus películas?

Quentin Tarantino, el maestro del cine posmoderno, ha tejido a lo largo de su extensa filmografía una trama paralela donde la comida se erige como un poderoso canal de expresión. Desde su debut con Reservoir Dogs hasta las odas culinarias en Pulp Fiction, Kill Bill, Érase una vez… En Hollywood, y más allá, el director ha convertido la gastronomía en un simbolismo que intensifica la trama y enriquece la narración de sus proyectos audiovisuales.

El despliegue de comida rápida

En Pulp Fiction Tarantino despliega un festín visual de comida rápida, reflejando la obsesión del director por este tipo de alimentación y dando vida a una metáfora compartida sobre el consumo rápido y la consideración de lo que se etiqueta como basura. La icónica escena en Jack Rabbit Slim’s, donde Vince lleva a cenar a Mia, revela el amor extremo por las hamburguesas, batidos y demás delicias de la época.

de la hamburguesa de 'pulp fiction' al sushi de 'kill bill', ¿qué quiere decir tarantino con la comida en sus películas?

Horizontal

La metáfora del sushi

En Kill Bill: Vol. 1 el sushi preparado por Hattori Hanzo no solo sirve para mostrar a los espectadores cuáles son las costumbres japonesas sino que se convierte en una metáfora, de la relación. A medida que los platos son mayores, la relación es más profunda. Así que a través de la comida se narra la evolución de la relación.

Aspectos y cambios en los personajes

En Reservoir Dogs, aunque con un menú más corto, utiliza la comida para revelar aspectos del carácter de los personajes, como la desesperación expresada por Holdaway en una cafetería nocturna.

de la hamburguesa de 'pulp fiction' al sushi de 'kill bill', ¿qué quiere decir tarantino con la comida en sus películas?

Horizontal

Por su parte, en Érase una vez… En Hollywood, la preparación de la cena para el perro Brandy por parte de Cliff refleja el estilo de vida del personaje y se convierte en una metáfora de las similitudes compartidas entre el hombre y su mascota. Además, es en los bares, en medio de carias copas, cuando se produce un cambio de etapa de los personajes, y donde se toman decisiones trascendentales.

La constante presencia de alimentos y bebidas en las películas de Tarantino va más allá de la simple ambientación, convirtiéndose en un elemento fundamental para establecer dinámicas entre personajes, ejercer poder y control, y acompañar los diálogos de las escenas.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World