Gustavo Petro se despachó duro contra Iván Duque: dijo que era el “papá de la deuda de Colombia” y señaló que “no frenó el covid”

Como ya es costumbre en las declaraciones del presidente Gustavo Petro, nuevamente el mandatario colombiano recurrió al ‘espejo retrovisor’ para lanzar una aguda pulla contra el expresidente Iván Duque.

En esta ocasión y desde el departamento de Antioquia, el jefe de Estado tildó a Duque de ser el “papá de la duda en Colombia”, situación que según señaló Petro, ha traído consecuencias a su Gobierno del señalado cambio.

“Cada vez que se presenta una reforma tributaria para los ricos, dicen que no señor, que no más impuestos. El presidente Duque no se endeudó. Ese fue el papá de la deuda de Colombia. No se endeudó. Y este es un tema que quiero que se sepa también. El año pasado pagamos 75 billones, billones, o sea casi todo lo que podría ser entregarles agua a los colombianos”, sostuvo Petro.

Y avanzó en su intervención en un evento público que se realizó en Caucasia: “Pero se le paga a los bancos internacionales, es la deuda de Colombia. Y este año tenemos que pagar 100. Es decir, 25 billones de un año al otro se nos sube el pago de la deuda porque el señor Duque para frenar el covid, que no lo frenó, decidió endeudar el país”.

gustavo petro se despachó duro contra iván duque: dijo que era el “papá de la deuda de colombia” y señaló que “no frenó el covid”

Presidente Gustavo Petro

“Yo ahí como parlamentario decía, pero eso me pegaban una, una, en la prensa acabaron conmigo para aquí y para allá. Porque decía que hiciéramos lo mismo que Estados Unidos. ¿Cómo hizo Estados Unidos para afrontar la pandemia? Emitió el dinero”, recordó Petro.

gustavo petro se despachó duro contra iván duque: dijo que era el “papá de la deuda de colombia” y señaló que “no frenó el covid”

Iván Duque Expresidente de Colombia.

También dijo: “Claro, eso no es que sea bueno per se, pero era la emergencia, cuando viene una emergencia de esas, pues hay que usar medidas de emergencia. Y aquí por ser, a eso le llaman fundamentalistas, una creencia económica regoda”.

Petro pedirá al FMI refinanciar deuda externa de Colombia, “nos está ahorcando”; y lanzó pulla a las EPS: “parecieran grupo guerrillero”

En ese mismo evento, el mandatario colombiano realizó un polémico discurso sobre la deuda externa que tiene Colombia.

En su declaración reveló que pedirá de manera oficial al Fondo Monetario Internacional refinanciar la deuda externa de corto a largo plazo, con el objetivo de liberar recursos para garantizar agua potable para las regiones.

“Yo voy a hablar con la señora Georgieva (presidenta del FMI), se llama, ¿cierto?, que es la directora, presidente, no sé bien, del Fondo Monetario Internacional, para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo”, expresó Gustavo Petro.

Y añadió: “De tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano. El ministro de Hacienda va a viajar ahora, que hay una reunión de todos los ministros de Hacienda, ¿en dónde es? En Estados Unidos, en Washington, y debe llevar este mensaje del presidente de Colombia –que la quiero mucho, que un besito–, y que vamos a hablar de cómo volvemos mejor, cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”.

gustavo petro se despachó duro contra iván duque: dijo que era el “papá de la deuda de colombia” y señaló que “no frenó el covid”

Palacio de Nariño

En esa misma declaración, lanzó una particular pulla a las empresas prestadoras de salud, diciendo que también están ahogando al Estado: “Entre los EPS –sí, eso de las EPS pareciera un grupo guerrillero– digo, las EPS y la política del Congreso, que cree que el presupuesto se puede estirar y que consiste en la actividad política de entregarles el dinero público a los ricos, a los ricos multimillonarios, nos están ahorcando y no puede ser”.

Cabe recordar que Colombia pidió al Fondo Monetario Internacional en abril de 2020, en plena pandemia por el coronavirus, acceso a una línea de crédito por 11.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus, que provocó estragos en las economías globales.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World