Muere a los 73 años el periodista y escritor José María Martí Font

muere a los 73 años el periodista y escritor josé maría martí font

Imagen de Josep Maria Martí Font en 2012

El periodista y escritor José María Martí Font, que desarrolló la mayor parte de su carrera en el diario El País, ha fallecido este lunes en Barcelona a los 73 años, según ha informado este martes el rotativo, que lo califica de “periodista antiestrella, de mirada abierta, horizontal y vocación internacional”.

José María Martí Font, que cubrió acontecimientos como la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana y el fin de la Guerra Fría en Europa Central y del Este, nació en Mataró (Barcelona) en 1950 y se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona entre 1967 y 1973.

Entre 1974 y 1979 participó en la mayoría de proyectos de prensa alternativa que aparecieron en los últimos años del franquismo y primeros de la transición, como Star, Ajoblanco, Disco Express, Fotogramas y Vibraciones, y fue miembro del equipo fundador de Ràdio 4.

De 1979 a 1984 vivió en Estados Unidos (Nueva York, San Francisco y Los Ángeles), trabajando en proyectos cinematográficos -ejerció de guionista en Hollywood- y colaborando con La Vanguardia, Cambio 16, Fotogramas y otras publicaciones.

En 1984 se incorporó a la redacción de El País, en Madrid, donde fue jefe de Internacional. Entre 1989 y 1994 fue corresponsal de El País en Alemania, desde donde cubrió la caída del Muro de Berlín y el desplome de la Unión Soviética.

De 1994 a 1996 fue redactor jefe de Cultura y formó parte del equipo fundador del suplemento cultural Babelia, entre 2004 y 2009 fue jefe de la delegación de El País en París, y de 2009 a 2012 fue jefe de Opinión y Cultura de la delegación de El País en Barcelona.

Escribió los libros “El día que acabó el siglo XX” (Anagrama), sobre la caída del muro de Berlín, “Después del Muro. Alemania y Europa 25 años más tarde” (Galaxia Gutenberg), “La España de las ciudades” (EDLibros) y “Barcelona-Madrid, decadencia y auge” (EDLibros).

Fue también presidente de la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (APEC) y en 2015 recibió el Premio de Periodismo Enrique Ferran que concede la Revista El Ciervo. Martí Font ejerció como profesor del Máster de Periodismo Internacional de la Universitat Pompeu Fabra y colaboró asimismo en la revista La Maleta de Portbou, La Vanguardia o el diario Ara.

“Generoso y elegante en el sentido genuino del término, gran compañero, era un todoterreno que sabía de todo y que estuvo en muchos sitios en el momento adecuado”, destaca el obituario que le dedica “El País”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World