Haniyeh dice Hamás sigue buscando un acuerdo tras muerte de sus hijos en ataque israelí

haniyeh dice hamás sigue buscando un acuerdo tras muerte de sus hijos en ataque israelí

Foto de Archivo: El líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, habla durante una rueda de prensa en Teherán, Irán. 26 de marzo de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES – ESTA FOTO FUE PROPORCIONADA POR TERCEROS. – RC2RT6A92VG4

Por Saleh Salem y James Mackenzie

DOHA, 11 abr (Reuters) -El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo el jueves que el grupo militante palestino todavía está buscando un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes, después de que un ataque israelí matara a tres de sus hijos en un ataque en Gaza.

En declaraciones en Qatar mientras recibía condolencias, Haniyeh dijo que “los intereses del pueblo palestino están por encima de todo” cuando se le preguntó si el ataque afectaría las conversaciones sobre una tregua y la liberación de rehenes.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo, pero la ocupación todavía está postergando y evadiendo una respuesta a las demandas”, dijo a Reuters.

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo el ataque del miércoles sin autorización de los principales comandantes o líderes de alto nivel, dijeron el jueves medios israelíes, lo que generó temores entre las familias de los rehenes de que descarrilaría los esfuerzos para asegurar su liberación de Gaza.

“Sólo puedo esperar que esto no afecte la negociación. Espero que no haga que Hamás imponga condiciones más duras al acuerdo”, dijo Ofri Bibas Levy, cuyo hermano Yarden Bibas fue tomado cautivo con su esposa y sus dos hijos pequeños durante la ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre.

El Gobierno de Israel ha enfrentado una presión cada vez mayor por parte de las familias de los 133 rehenes israelíes que se cree que todavía están retenidos en la Franja de Gaza gobernada por Hamás, aunque las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar aún no han logrado un acuerdo.

“La clave para cualquier acuerdo con la ocupación comienza con un alto el fuego permanente y nuestra principal prioridad en el proceso de negociación es el regreso incondicional de los desplazados y la retirada completa de las fuerzas de la Franja de Gaza”, afirmó el portavoz de Hamás, Abdel-Latif al-Qanoua. dijo en un comunicado.

“Sin eso, no se llegará a un acuerdo”, añadió.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha enfrentado crecientes críticas del principal aliado de Israel, Estados Unidos, por la conducción de su campaña militar y la cadena de mando para alcanzar sus objetivos.

Esto ha sido provocado por el creciente número de civiles palestinos muertos y se avivó más recientemente por un ataque que causó la muerte a trabajadores humanitarios palestinos y extranjeros en Gaza.

BOMBARDEOS

La agencia de noticias israelí Walla informó que ni Netanyahu ni el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, habían sido informados antes del ataque del miércoles contra los hijos de Haniyeh, que fue coordinado por el Ejército israelí y el servicio de inteligencia Shin Bet.

Citando a funcionarios israelíes de alto rango, informó que los tres hijos adultos, Amir, Mohammad y Hazem Haniyeh, habían sido atacados por ser considerados combatientes y no porque fueran hijos del líder político de Hamás.

El Ejército israelí no hizo comentarios sobre los informes de que cuatro de los nietos de Haniyeh también habían muerto.

Los militares se negaron a comentar sobre el reporte de Walla y otros informes. No hubo comentarios disponibles de la oficina del primer ministro.

Haniyeh, de 61 años, dijo a Reuters que sus hijos no eran combatientes activos de Hamás. “Estas afirmaciones son mentiras para justificar este crimen y masacre”, afirmó.

“Iban por el día de Eid a visitar a sus familiares”, añadió, en referencia al Eid al-Fitr que celebra el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

(Reportes de Saleh Salem e Imad Creidi, escrito por Angus McDowall. Editado en español por Marion Giraldo)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World