¿Por qué Costa Rica se está alejando de la energía renovable?

Costa Rica es ejemplo mundial en el uso de energías renovables. Casi la totalidad de la red eléctrica del país se abastece de centrales hidroeléctricas, además de parques eólicos y solares, biomasa y geotermia. En 2020, la nación centroamericana generó el 99.8% de su energía con fuentes limpias, situándose en la vanguardia mundial junto a países como Noruega, Islandia y Nueva Zelanda. Aunque en los últimos años, la cifra ha comenzado a bajar.

De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la empresa estatal encargada de los servicios eléctricos y las telecomunicaciones, en 2021 el porcentaje disminuyó a 99%. Un año más tarde subió tres décimas, alcanzando el 99.3%. Sin embargo, en 2023 el descenso fue más drástico, bajó a 95%. Y se espera que en 2024 se reduzca a 93%. Es decir, cada vez se produce menos electricidad con fuentes renovables.

¿Cuál es la razón del retroceso?

La sequía. Esta anomalía climática es la responsable de que el Gobierno vea con buenos ojos el regreso a los combustibles fósiles. Las centrales hidroeléctricas suministran el 67% de la energía limpia en el país, pero la falta de lluvias ha provocado que desciendan los niveles de agua en las presas que antes se abastecían de precipitaciones durante ocho meses cada año. Hoy el panorama es distinto.

“El año ha sido uno de los más complicados de las últimas décadas. Tuvimos, por ejemplo, el septiembre más seco en registros históricos y también tuvimos mayo y julio con temperaturas récord. La demanda también creció más del 5%”, comentó a El País, Roberto Quirós, gerente de electricidad del ICE.

A finales de 2023, el presidente Rodrigo Chaves anunció las intenciones de su administración para analizar el potencial del gas natural en su territorio, con el fin de mejorar la economía. “Mi punto de vista es que tenemos que evaluar cuál es el valor del recurso que está ahí, para tener una discusión nacional de qué le conviene a este país”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

¿por qué costa rica se está alejando de la energía renovable?

Paneles fotovoltaicos en una planta de energía solar.

El mundo aumenta 50% su capacidad para generar energías renovables

La reducción en los precios de los paneles solares favorecerá la transición hacia las energías verdes.

La reducción en los precios de los paneles solares favorecerá la transición hacia las energías verdes.

Por su parte, Luis Amador, el ministro de transporte, mencionó que el gas natural podría ser provechoso para la flota vehicular y de paso ayudaría a pagar la infraestructura vial y disminuir el costo de los peajes.

No obstante, Costa Rica prohíbe la perforación para la exploración y explotación de combustibles fósiles. La prohibición data de 2002 y se ha extendido hasta 2050, pero podría ser revocada en cualquier momento. En caso de que empiecen a producir gas natural, los costarricenses estarían caminando en dirección contraria en la marcha contra el cambio climático.

Costa Rica busca otras opciones energéticas

Diversos expertos en materia energética consideran que la nación centroamericana no debería dar un paso atrás en la lucha por la sostenibilidad energética. Por ello, han señalado que el hidrógeno verde podría ser una solución a los retos a los que se enfrentan.

Este compuesto químico podría obtenerse de fuentes eólicas o solares para posteriormente ser utilizado como vector eléctrico, lo cual ayudaría a la generación de energía limpia. Costa Rica podría continuar con esto seguir reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

Una de las ventajas del hidrógeno verde, según Franklin Chang, CEO de AD Astra Rocket Company, es su gran capacidad para almacenar energía. “Un kilogramo de hidrógeno permite recorrer el doble que un galón de gasolina. Podríamos decir que un kilo de hidrógeno equivale a dos galones de gasolina”, afirmó Chang.

Por otro lado, la Asociación Costarricense de Hidrógeno añade que si se comienza a producir este compuesto químico por medio de plantas solares, para 2050 se generarían 220,000 empleos. Y si es obtenido en parques eólicos, podrían ser 180,000 los nuevos puestos de trabajo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World