Haitianos deportados reinician en un país que no reconocen

© AP HAITIANOS DEPORTADOS

Cientos de haitianos luchan por encontrar trabajo, comida y techo tras ser deportados desde Estados Unidos a un país que ahora es más violento, pobre e inestable que aquel que dejaron hace casi una década.

La única certeza en sus nuevas vidas es un plato caliente de arroz con carne que les sirven en el aeropuerto antes de que los deportados, algunos de ellos con hijos pequeños, se aventuren a las calles de la capital Puerto Príncipe y más allá en busca de un albergue o a la espera de ayuda de sus familiares.

Algunos de ellos no tienen ninguna de esas opciones.

Claile Bazile, de 35 años, dice que no sabe dónde se quedará con su hijo de 2 años una vez que deban salir de la habitación de hotel que las autoridades asignaron temporalmente a algunos de los deportados. El terremoto de magnitud 7,2 que azotó el sur del país el mes pasado, cobrando la vida de más de 2.200 personas, también destruyó la casa de su familia.

“Están en la calle”, dijo de su madre, sus cinco hermanas y un hermano.

Al igual que miles de haitianos, Bazile dijo que se fue de Haití después del devastador terremoto de 2010 debido a que no podía encontrar trabajo y no quería ser una carga para su familia. Muchos de ellos viajaron a Chile, donde los trabajos que encontraron se acabaron con la llegada de la pandemia, ante lo cual decidieron trasladarse a México con la esperanza de establecerse en Estados Unidos.

Uno de ellos fue Joseph Derilus, de 33 años, quien trabajaba limpiando la playa en un hotel cerca de Puerto Príncipe hasta que las preocupaciones sobre su situación financiera y el aumento de la violencia en Haití lo llevaron a encontrar un trabajo como albañil en Chile, donde vivió cuatro años antes de emprender el trayecto hacia la frontera entre Estados Unidos y México. Ahora está de regreso en Haití junto con su esposa y un hijo de casi 2 años.

“No tengo dinero. Todo es muy complicado”, comentó. “No hay seguridad en Haití. No hay nada”.

Desde hace tiempo Haití ha lidiado con la inestabilidad política, pero sus problemas han empeorado en los últimos años. Las pandillas controlan casi la tercera parte de Puerto Príncipe, donde algunas rotondas de tránsito están llenas de neumáticos quemados y otros materiales utilizados como barricadas. El polvo que levantan a su paso los coloridos camiones urbanos, conocidos como tap-taps, se confunde con las columnas de humo negro que se elevan desde las comunidades cercanas, donde algunas bodegas y cuarteles de policía han sido saqueados.

Rara vez se recoge la basura, por lo que los vendedores ambulantes usualmente la queman a cualquier hora del día. Decenas de niños caminan descalzos, algunos desnudos, pidiendo comida y agua en las entradas de ciertos vecindarios que fueron arrasados recientemente por las pandillas. Por lo general, las mujeres se ven obligadas a recorrer grandes distancias con pesados baldes sobre la cabeza debido a la profunda escasez de agua potable en buena parte del país.

Incluso en las partes exclusivas de la capital, incluyendo Petionville, una hora de lluvia es suficiente para llenar las calles de basura y piedras, obligando a las personas a permanecer en casa mientras los ríos de agua sucia fluyen por el pavimento deteriorado.

El primer ministro Ariel Henry, quien tomó posesión del cargo apenas semanas después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado el 7 de julio dentro de su residencia, se ha comprometido a ayudar a los deportados. Sin embargo, otros funcionarios del gobierno advierten que Haití no está preparado para recibirlos.

El país de más de 11 millones de habitantes hace frente a un repunte en la violencia relacionada con las pandillas, una inflación desbordada, cada vez menos oportunidades laborales y una profunda inestabilidad política. Aproximadamente el 60% de la población gana menos de 2 dólares al día, y a las autoridades les preocupa que los recién deportados no logren cubrir sus necesidades, compitiendo con otros haitianos para sobrevivir.

“Nuestras familias buscan vida porque su hogar no les ofrece vida”, dijo el economista haitiano Etzer Emile. “Como ciudadanos tenemos el deber de trabajar juntos para construir un hogar”.

Más de 320 migrantes fueron deportados a Haití el domingo, y otros 145 llegaron el lunes por la tarde, según la Oficina Nacional de Migración de Haití. Se anticipa que esta semana lleguen más vuelos con cientos de migrantes a bordo.

El primer ministro señaló en un comunicado difundido el domingo por la noche que hace todo lo posible para garantizar la estabilidad política y fortalecer la economía nacional con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de todos los haitianos, incluyendo aquellos que están siendo deportados desde Estados Unidos.

“A pesar de las dificultades económicas, hemos decidido brindar apoyo a nuestros hermanos y hermanas que serán repatriados para que puedan reiniciar sus actividades”, indicó sin entrar en detalles.

Henry dijo que giró instrucciones a las autoridades locales y a funcionarios en embajadas y consulados para que se investiguen las deportaciones y evalúen la situación “con el fin de proponer una solución rápida a esta pesadilla al tiempo que se apoya a los afectados”.

“Al denunciar esta situación inhumana y brindar apoyo moral a nuestros compatriotas, aspiramos a cooperar con las organizaciones defensoras de los derechos humanos que trabajan en el caso de estos migrantes”, indicó.

Algunos migrantes señalaron que planean salir de Haití en cuanto les sea posible para buscar empleo en otro lado, pero les preocupa cómo ganarán el dinero para financiar ese plan. Otros aseguran que se tomarán un tiempo para establecerse en Haití y ver si pueden encontrar trabajo antes de tomar cualquier decisión.

Rollphson Saintelous, de 27 años, dijo que el desempleo crónico lo llevó a salir del país en mayo de 2016 tras finalizar su primer año en la universidad, donde planeaba estudiar administración de empresas.

“En realidad el país no me ofrecía nada”, comentó.

Se fue a Chile y encontró trabajo como recogepelotas en las canchas de tenis de una universidad privada. Pero era un empleo que le obligaba a trabajar por la noche, sin opciones de transporte para volver a casa, así que encontró un trabajo de albañil y continuó en ese rubro, convirtiéndose en carpintero y electricista. Pero esos trabajos también se redujeron con la llegada de la pandemia, y partió hacia México sólo para encontrarse de regreso nuevamente en Haití y preguntándose cómo mantendrá a su esposa y a su hija de 2 años.

“No sé como encontrar trabajo, pero sé que puedo hacer cualquier cosa”, declaró. “Estoy dispuesto a hacer lo que sea”.

Tendrá que competir con decenas de miles de haitianos más que también buscan trabajo, incluyendo los deportados de esta semana, muchos de los cuales están desconcertados mientras intentan iniciar desde cero en un país que apenas reconocen.

Emmanuel Guelomme, de 27 años, dijo que no sabe dónde vivirá con su esposa y su hijastro de 6 años en las próximas semanas. Su familia vive en Leogane, una ciudad costera del sur del país, y no está seguro de cómo llegará hasta allá o si hay lugar para ellos, dado que sus padres, su hermana, un sobrino y varios primos comparten viviendas. También se pregunta si podrá celebrar el cumpleaños de su hijastro la próxima semana.

“Acabamos de llegar y no estamos pensando con claridad”, admitió Guelomme, quien estudiaba ingeniería civil pero se fue de Haití en 2016 porque necesitaba un trabajo para ayudar a mantenerse a sí mismo y a su familia.

“Pensé que podía volver a Haití como turista y visitar a mi familia, pasar un buen rato y regresar a Estados Unidos”, comentó. “Por desgracia, eso no es lo que ocurrió”.

___

Coto reportó desde San Juan.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Dias frios a chegar? Inspire-se neste look de Cristina Ferreira

“Está aberta oficialmente a época dos casacos”, afirmou a apresentadora. © Instagram “Está aberta oficialmente a época dos casacos”, afirmou a apresentadora. “Está aberta oficialmente a época dos casacos”, afirmou ... Read more »

Princesa do Japão casou-se com plebeu e saiu oficialmente da família real

Mako oficializou a relação com Kei Komuro esta terça-feira, dia 26 de outubro, sem a presença dos pais. © Getty Images Mako oficializou a relação com Kei Komuro esta terça-feira, ... Read more »

Alerta, fãs de maquilhagem! Está aí o calendário do advento da Catrice

Alerta, fãs de maquilhagem! Está aí o calendário do advento da Catrice Produtos indispensáveis (e irresistíveis). Alerta, fãs de maquilhagem! Está aí o calendário do advento da Catrice Produtos indispensáveis ... Read more »

Travis Barker cubre tatuaje de su ex con otro de Kourtney Kardashian

© Jeff Kravitz/@travisbarker (Getty Images/Instagram) Travis Barker está borrando a su ex de su vida. El músico cubrió un tatuaje con el nombre de Shanna Moakler y lo cubrió con ... Read more »

Ucrania registra 734 muertes de covid-19, nuevo máximo diario

© Proporcionado por Agencia EFE Moscú, 26 oct (EFE).- Ucrania registró en la pasada jornada 734 muertes de covid-19, nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia, y detectó ... Read more »

La India registra el menor número de infecciones de covid-19 desde febrero

© Proporcionado por Agencia EFE Nueva Delhi, 26 oct (EFE).- La India registró este martes 12.428 infecciones de covid-19 en las últimas 24 horas, el número más bajo desde mediados ... Read more »

Bulgaria registra el mayor número de muertos y contagios de la pandemia

© Proporcionado por Agencia EFE Sofia, 26 oct (EFE).- Bulgaria registró en las últimas 24 horas un máximo de fallecidos, 243, y contagiados, 5.863, desde el inicio de la pandemia, ... Read more »

La fabricación de vehículos cae un 32 % en septiembre por la falta de chips

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 26 oct (EFE).- La fabricación de vehículos en España cayó en septiembre un 32,2 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un ... Read more »

Só um país cumpre as metas do Acordo de Paris, UE está na lista laranja

Quase nada mudou em relação às promessas de redução de emissões de gases com efeito de estufa desde há um ano. © Leo Correa / AP Apenas a Gâmbia, cumpre ... Read more »

Tribunais cabo-verdianos com cerca de 250 ações contra o Estado

© Fornecido por Lusa Cabo Verde: julgamento da extradição de Alex Saab Praia, 26 out 2021 (Lusa) – Os tribunais de primeira instância em Cabo Verde tramitaram cerca de 250 ... Read more »

Afeganistão: Mulheres manifestam-se em Cabul e queixam-se do "silêncio do mundo"

© Fornecido por Lusa Afghan women protest to demand that the Taliban government allow the reopening of girls schools and to provide ample employment opportunities Cabul, 26 out 2021 (Lusa) ... Read more »

'Nuestro objetivo es clasificar entre los ocho': Agustín Vuletich

© Dimayor Agustín Vuletich marcó doblete. El delantero de Independiente Medellín se reencontró con el gol en el empate 2-2 con Tolima. A pesar del amargo empate, Deportivo Independiente Medellín ... Read more »

Movimento indígena e sindicatos tentam hoje paralisar o Equador contra o Governo

© Fornecido por Lusa Workers deliver their draft labor code to the Ecuadorian National Assembly Quito, 26 out 2021 (Lusa) – Movimentos indígenas, sindicatos e organizações sociais do Equador juntam-se ... Read more »

Duelo de necesitados en Barrancabermeja: Medellín visita a Alianza

© Tomada de www.dimayor.com.co Medellín vs. Alianza Petrolera. Con varias ausencias, el poderoso buscará recuperar el terreno perdido de la fecha anterior. Deportivo Independiente Medellín visita este martes, desde las ... Read more »

Deportivo Cali se encarriló y está a un paso de entrar entre los ocho

© Dimayor Deportivo Cali derrotó 1-2 a Envigado. El triunfo en Rionegro ante Águilas fue fundamental para volver a soñar. Deportivo Cali fue uno de los equipos beneficiados en la ... Read more »

Luxemburgo cree España “promete de más” y que la compra conjunta de gas no es la solución

© Proporcionado por Agencia EFE Luxemburgo, 26 oct (EFE).- El ministro luxemburgués de Energía y Planificación Espacial, Claude Turmes, consideró este martes que España “promete de más” al proponer la ... Read more »

Prefeitura de SP retoma processo de concessão de 22 cemitérios

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Após ao menos três suspensões pelo Tribunal de Contas do Município (TCM) desde ... Read more »

SP tem curso gratuito de empreendedorismo para mulheres com deficiência

As mulheres com deficiência do estado de São Paulo podem ser inscrever até o dia 16 de novembro no curso de capacitação online em empreendedorismo “Sebrae Delas – Começando um ... Read more »

Anímate a probar las alcaparras y sus grandes beneficios

Si no has probado las alcaparras en tus comidas, ¡te estás perdiendo de mucho! Además de darle un sabor delicioso y diferente a tus platillos, estas cuentan con increíbles beneficios ... Read more »

Dólar blue HOY: ¿a cuánto cotiza el dólar para este martes 26 de octubre en Argentina?

© Mundo Dólar blue HOY: ¿a cuánto cotiza el dólar para este martes 26 de octubre en Argentina? Este martes 26 de octubre de 2021, en Argentina, el dólar blue ... Read more »

A subasta un Ferrari 250 GT Berlinetta Competizione de 1955 que puede alcanzar los 9 millones de euros

Desarrollando cuando Ferrari finalizó la producción del popular 250 MM, la firma de Maranello construiría seis prototipos del 250 GT Berlinetta Competizione de batalla larga en 1955. Este modelo serviría ... Read more »

Vacinas comparticipadas só devem chegar às farmácias a meio de novembro

Vacinas já estão à venda nas farmácias: contingente privado é destinado a “todos os utentes que tenham receita” © TIAGO PETINGA/LUSA A vacinação contra a gripe tem início esta segunda-feira ... Read more »

COP26: só um país cumpre metas do Acordo de Paris

© TVI24 COP26: só um país cumpre metas do Acordo de Paris A poucos dias da cimeira do clima de Glasgow, onde é esperado que os países anunciem cortes nas ... Read more »

La EMA autoriza la tercera dosis de Moderna para la población general

© Proporcionado por El HuffPost Dosis anticovid de Moderna. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio este lunes su visto bueno a una dosis de refuerzo en la población adulta ... Read more »

Qué nos dice 'El juego del calamar'

© Proporcionado por El HuffPost Una imagen de ‘El juego del calamar’. Es la serie más vista en Netflix hasta el momento y, probablemente, una de las que más audiencia ... Read more »

El fondo de pensiones ABP venderá 17.500 millones de dólares en activos de combustibles fósiles

© Reuters/Shannon Stapleton FOTO DE ARCHIVO: Dos hojas secas sobre una pila de carbón en Youngstown AMSTERDAM, 26 oct (Reuters) – El fondo de pensiones neerlandés ABP, uno de los ... Read more »

El ‘Pibe' Valderrama sobre Millonarios-Junior: ‘¡Fue un baile!'

© Tomada de www.dimayor.com.co Junior perdió con Millonarios. El referente de Junior mandó un fuerte mensaje al equipo de Arturo Reyes: ‘Vamos a ponernos serios’. La goleada 4-1 de Millonarios ... Read more »

Da polêmica de ingressos à tabela, Botafogo enfrenta o Goiás em jogo de 'seis pontos' pela Série B

Os bastidores do Botafogo para a partida contra o Goiás estão quentes, algo que promete refletir dentro de campo pela importância da partida. As duas equipes se enfrentam nesta terça-feira ... Read more »

Zuckerberg colocou crescimento acima da segurança e se curvou ao Partido Comunista do Vietnã

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! No ano passado, Mark Zuckerberg se deparou com uma escolha: atender as reivindicações ... Read more »

Com texto parado na Câmara, bancada ruralista reforça defesa da desoneração

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! BRASÍLIA – A Frente Parlamentar Agropecuária, conhecida como bancada ruralista, vai organizar nesta ... Read more »

"Esto es una tortura, a veces deseo que la lava se lleve mi casa ya"

© Proporcionado por Agencia EFE Tajuya (La Palma), 26 oct (EFE).- Los hermanos Santaella estaban orgullosos de su casa en Los Campitos: era una villa lustrosa de tres alturas y ... Read more »

Mohamed Salah le pone precio a su renovación con Liverpool

© Getty Mohamed Salah está en un momento impresionante a nivel individual. Lo ocurrido este domingo en Old Trafford es solo una muestra del impresionante presente que vive el egipcio. ... Read more »

Empresas portuguesas compram edifício da Sumol+Compal em Faro

© Savills Fábrica Sumol + Compal em Faro foi vendida em Há mais um investimento no mercado imobiliário em Portugal e, em concreto, no segmento de logística. O grupo Rolear e a Metalofarense compraram, ... Read more »

BCP e Galp Energia impedem ganhos em Lisboa

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online A bolsa de Lisboa arranca a sessão desta terça-feira com perdas ligeiras, contrariando a tendência da generalidade das praças ... Read more »

La nueva campaña de la DGT busca proteger a los peatones

© Redacción Campaña DGT La nueva campaña de la DGT busca proteger a los peatones Quizá no te hayas enterado, pero desde el 25 de octubre y hasta el 7 ... Read more »

Un Porsche 962C se empotra contra la barrera en Spa Francorchamps

© Redacción Accidente Porsche 962C Un Porsche 962C se empotra contra la barrera en Spa Francorchamps Entrar a circuito siempre conlleva un riesgo, aunque por norma general quien lo hace ... Read more »

Em foto rara com a família, Faustão surge com tênis de quase R$ 9 000

Luciana Cardoso publicou uma foto junto do marido Faustão e da família no último domingo (24). Em uma de suas aparições raras nas redes sociais, a nova estrela da Band ... Read more »

China confina la ciudad de Lanzhou, de 4 millones de habitantes, por el virus

© Proporcionado por Agencia EFE Pekín, 26 oct (EFE).- China anunció hoy el confinamiento de la ciudad de Lanzhou, en el centro del país, debido al aumento de casos de ... Read more »

Thalía y su importante mensaje contra el bullying

© Redacción Cadena Dial Nadie entiende mejor a las víctimas del acoso escolar que aquellos que pasaron por lo mismo. Es muy importante dar voz a los discursos contra el ... Read more »

Portugal brilha nos World Travel Awards 2021 e arrecada 26 prémios

© Unsplash A Madeira volta a ser eleita como melhor destino insular da Europa Portugal voltou a brilhar nos World Travel Awards 2021 (WTA) para a Europa. O Algarve foi ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic