Hacen memorial a Gabby Petito en Utah, mientras que piden atención para las mujeres de color desaparecidas

© Enrique Limón IMG_8546.JPG

De pie frente a una mesa plegable adornada con un compuesto enmarcado que representa a Gabrielle “Gabby” Petito como un ángel en el centro, así como fotografías impresas del feed de Instagram de la joven de 22 años asesinada colocadas en todas partes, Sonia Chávez se toma un momento para temporalmente apaguar una colección de votivas a pilas esparcidas por la extensión.

“No quiero que nuestras velas estén tristes antes de que hagamos el momento de silencio”, comenta mientras deja el memorial improvisado para ser entrevistada por las noticias de la noche. Los aproximadamente 30 asistentes aprovechan el tiempo para depositar flores, hacer gestos compasivos con la cabeza y ayudarse mutuamente a encender velas de cera.

“Queremos recordar a Gabby aquí hoy. Era tan joven y tan hermosa y tenía una vida plena por delante”, expresó Chávez, quien organizó la vigilia del miércoles por la noche en Sugar House Park.

Como millones en todo el país, la residente de Salt Lake City quedó conmovida por la historia de Petito.

El 11 de septiembre, la familia de Petito denunció su desaparición. Tras una intensa búsqueda, el FBI confirmó esta semana que los restos humanos encontrados en el Parque Nacional Grand Teton de Wyoming correspondían a Petito. Al día siguiente, las autoridades federales emitieron una orden de arresto contra su prometido y compañero de viaje, Brian Laundrie, lo que provocó una persecución en curso.

Chávez, una fotógrafa, nunca conoció a la influencer de #VanLife, pero confesó que sentía que lo hacía gracias a las redes sociales. Petito publicó actualizaciones periódicas de su viaje y de Laundrie por el oeste de los Estados Unidos, incluidas múltiples instantáneas tomadas en Utah.

“Ella era una luz en nuestro mundo [a quien] ni siquiera conocíamos”, mencionó Chávez. “Vimos su vida a través de sus videos sobre su camioneta, y ella publicó en Instagram muchas de sus cosas divertidas. Los vimos luciendo absolutamente bien, y luego en una fracción de segundo ella se fue”, continuó. “Es una locura ver todo eso revelado a través de Internet”.

Además de conmemorar a Petito, Chávez explicó que la reunión estaba destinada a mostrar solidaridad con quienes sufren violencia doméstica.

Leer más: Atacan auto talibán con bomba caminera en este Afgansistán

“Como comunidad, tenemos que unirnos y crear conciencia sobre una posible víctima de violencia doméstica, y tenemos que dar a conocer esos hechos a mujeres, niños e incluso hombres en todo el país o incluso en todo el mundo”, sostuvo.

Ese sentimiento sonó cierto en Melissa Jenson. Después de los comentarios de la presentadora, tomó el micrófono y dijo que, si bien es poco probable que alguien de los presentes interactuara con Petito, los temas que rodearon las últimas semanas de su vida eran universales.

“Es seguro asumir que nadie aquí conocía personalmente a Gabby; seguro que yo no lo hice”, mencionó Jenson. “Pero todos sabemos de Gabby o hemos sido Gabby… Gabby es tu hermana, Gabby es tu compañera de trabajo, Gabby podría ser tu hija, Gabby es tu amiga. Gabby puede ser tu madre”.

Jenson señaló que el abuso doméstico tiene muchas reiteraciones: mentales, emocionales y psicológicas, y dijo que se vio reflejada en el video de la cámara policial del 12 de agosto publicado por el departamento de policía de Moab. Las imágenes muestran a Petito llorando hablando con un oficial de policía sobre su salud mental luego de un altercado con Laundrie. Ella fue considerada la agresora.

Dos semanas después, Petito enviaría su último mensaje de texto a su familia.

“Aquellos de nosotros que lo hemos experimentado [violencia doméstica], reconocimos en segundos de ese video de Moab los efectos de una severa luz de gas, y cuán insidiosa puede ser para destruir el alma de una persona”, declaró Jenson.

“Estamos hablando de representación”

Además de la forma en que la policía responde a las disputas por violencia doméstica (la policía de Moab está bajo investigación por cómo manejó la llamada), el caso de Petito ha traído el llamado “síndrome de la mujer blanca desaparecida”: cobertura mediática las 24 horas del día sobre mujeres blancas desaparecidas versus casos relacionados con mujeres de color, a la vanguardia.

“Esto no quiere decir que Gabby Petito no sea importante. Lo que está diciendo es que hay una sobrerrepresentación en los medios cuando las mujeres blancas desaparecen y una subrepresentación en los medios cuando desaparecen las mujeres negras, morenas e indígenas”, explicó la periodista Mara Schiavocampo durante una aparición reciente en New Day de CNN. “Estamos hablando de representación”.

La cobertura desequilibrada tiene “implicaciones de la vida real para las mujeres de color”, explicó Schiavocampo. “Los depredadores saben que si quieren salirse con la suya, buscan una víctima que nadie va a buscar”.

Un estudio de 2017 publicado por los Centros para el Control de Enfermedades determinó que las mujeres jóvenes de minorías raciales / étnicas se ven “afectadas de manera desproporcionada” en lo que respecta al homicidio debido a la violencia de pareja (IPV). El estudio señaló que una de cada 10 víctimas de homicidio relacionado con IPV experimentó violencia en el mes previo a su muerte.

Otro estudio publicado un año después por el Urban Indian Health Institute, con sede en Seattle, examinó casos de mujeres y niñas indígenas asesinadas y desaparecidas en 71 áreas metropolitanas importantes. Salt Lake City llegó al top 10.

Los funcionarios locales esperan que la atención de los medios actuales se extienda a otros casos activos de personas desaparecidas.

“Es lamentable lo que le pasó a Gabby, pero también arrojó luz sobre toda esta desigualdad que todavía existe en nuestro país”, opinó la representante Angela Romero en KUTV. La legisladora de Utah encabeza el grupo de trabajo del estado sobre mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas.

“Creo que este caso simplemente abre esa puerta nuevamente para hablar sobre por qué es importante creer en las mujeres, por qué es importante hacer educación preventiva”, afirmó Romero. “En lugar de hablar de las secuelas, hablemos de ello antes de que las mujeres se conviertan en víctimas de agresión sexual o violencia doméstica o sean asesinadas”.

“Es personal”

La vigilia de Chávez no fue la única celebración de la vida de Petito en Beehive State. Cuarenta millas al norte de Salt Lake, los residentes de Ogden convirtieron el exterior de The Monarch, un estudio de arte de uso mixto, en un santuario temporal.

La última publicación de Petito en Instagram presenta una serie de fotografías tomadas fuera del edificio, que está adornado con un mural que representa a la mariposa del mismo nombre. La misiva de temática otoñal compartida hace cuatro semanas muestra a Petito posando con una calabaza tejida y haciendo varias poses aparentemente despreocupadas a lo largo de la pared vibrante.

Algunos en Ogden están presionando activamente para que se instale un monumento permanente, una decisión que apoya Chávez.

“Siento que ese es el lugar perfecto para hacerlo”, comentó.

No todos los Ogdenitas están a bordo.

Si bien reconoció que lo que le sucedió a Petito fue “repugnante”, la local Ruby Mercado Torres cree que la idea es exagerada. “¿Cómo mostramos amor, respeto y compasión por aquellos que realmente pasaron toda su maldita vida en Ogden solo para ser asesinados por sus vecinos?” ella escribió en Facebook.

El hermano de Mercado Torres, Jovany, fue asesinado por la policía de Ogden luego de un enfrentamiento en 2019.

“Hay tantos en nuestra propia casa de los que nos olvidamos y ¿quieren recordar a una chica que acaba de pasar?” Mercado Torres continuó. “Sí, es personal”.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Congelamiento de Precios: Gobierno endurece presión sobre empresas y amenaza con clausuras

En el marco del congelamiento de precios anunciado por el Gobierno, este fin de semana varios intendentes oficialistas enviaron a militantes a vigilar precios a las cadenas de supermercados. En ... Read more »

Gui Araujo expõe relacionamento com Duda Reis em A Fazenda e João Guilherme critica: 'Calado é um poeta'

Mais um capítulo da novela envolvendo João Guilherme, Gui Araujo e Jade Picon. A atriz Duda Reis, que se relacionou com o participante de A Fazenda e já ficou com ... Read more »

Gilberto entra no top 20 dos artilheiros da era dos pontos corridos

Líder da artilharia do Campeonato Brasileiro ao lado de Hulk, do Atlético Mineiro, e Yuri Alberto, do Internacional, Gilberto é agora também um dos 20 principais goleadores da era dos ... Read more »

Muricy Ramalho defende titular do São Paulo e 'dedura' bastidores: "É um dos melhores profissionais que temos no CT"

O São Paulo voltou a perder no Campeonato Brasileiro, desta vez, para o Red Bull Bragantino, fora de casa. A equipe até fez um bom jogo, criou chances (15 finalizações) ... Read more »

Vinícius Júnior é tratado como rei do 'El Clásico' pela imprensa espanhola

Sem Lionel Messi e Cristiano Ronaldo, o clássico entre Real Madrid e Barcelona começa a ganhar novos protagonistas. Segundo a imprensa espanhola, Vinícius Júnior foi um dos principais nomes da ... Read more »

Ideas de decoración para bodas que nunca pasarán de moda

La decoración para bodas puede implicar un proceso abrumador, especialmente si te preocupa que dicha decoración supere la prueba del tiempo.  Si bien Instagram y Pinterest son maravillosos para obtener ... Read more »

Podemos pide la dimisión de Batet por atentar "contra la democracia"

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 25 oct (EFE).- Podemos ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que dimita “por dignidad” al entender que lo que ha hecho ... Read more »

Age of Empires 4, análisis. Un clásico para los jugadores de hoy

© Proporcionado por AS Colombia . Regresa el mito de la estrategia en tiempo real. Varios lustros nos separan de la última entrega principal de la saga Age of Empires. ... Read more »

Pedro é diagnosticado com lesão no menisco direito e passará por cirurgia nesta segunda

O Flamengo vem sofrendo com os desfalques de alguns dos seus medalhões como Bruno Henrique e Arrascaeta, e outra peça importante que ampliou a tensão nos bastidores do clube foi ... Read more »

Pekín pospone su maratón por los rebrotes en varias partes de China

© Proporcionado por Agencia EFE Pekín, 25 oct (EFE).- El comité organizador del Maratón de Pekín anunció que pospondrá el evento hasta una fecha todavía por determinar para prevenir la ... Read more »

Oportunidade perdida no OE 2022 para o Imobiliário?

Não é segredo para ninguém que o setor imobiliário tem um efeito catalisador no desenvolvimento e crescimento da economia em Portugal. Há mesmo quem refira que este setor foi para ... Read more »

Golpe de Estado no Sudão. Militares dissolvem Governo e conselho de transição

© EPA O presidente do Conselho Soberano, Abdel Fattah al-Burhan, anunciou esta segunda-feira a dissolução do Governo e do próprio conselho de transição a que preside. Tendo em conta as ... Read more »

Sudão: UE “muito preocupada” apela à “rápida libertação” de dirigentes civis

© Fornecido por Lusa European Council in Brussels Bruxelas, 25 out 2021 (Lusa) – A União Europeia manifestou-se hoje “muito preocupada” com as notícias de um golpe de Estado no ... Read more »

Sudão: chovem condenações após tentativa de golpe de Estado

© AFP A comunidade internacional, incluindo a França, condena a tentativa de golpe de Estado no Sudão e lança um apelo ao diálogo entre civis e militares. A mairia dos ... Read more »

Sudão: União Africana pede "retoma imediata" do diálogo entre militares e civis

© Fornecido por Lusa Cabo Verde: Presidente da República recebe presidente da União Africana Adis Abeba, 25 out (Lusa)- A União Africana (UA) apelou hoje para uma “retoma imediata” do ... Read more »

La concentración de gases de efecto invernadero alcanza un nuevo récord

© Reuters/Mike Blake El tubo de escape de un camión sometido a pruebas de contaminación cerca de la frontera entre México y Estados Unidos en Otay Mesa, California Por Emma ... Read more »

Malteada de chocolate abuelita

Si el chocolate caliente de la abuelita sabe bueno, no te imaginas frío. Atrévete a probar. © Proporcionado por Grosby Group Malteada de chocolate abuelita Porciones 1 porciónTiempo preparación 5 ... Read more »

Jugos que debes tomar si tienes dolor de articulaciones

Conoce los siguientes jugos para huesos y articulaciones que puedes tomar en caso de que quieras eliminar las molestias de la artritis. Todo aquel que sufra de dolor en las ... Read more »

Muerte de James Michael Tyler: estrella de Friends que interpretaba a Gunther muere de cáncer a los 59 años

© Getty gunther.jpg James Michael Tyler, que interpretó al querido personaje Gunther en Friends, murió a los 59 años. El actor luchaba contra el cáncer de próstata desde 2018 y ... Read more »

El regulador europeo inicia el estudio en tiempo real del tratamiento de COVID de Merck

© Reuters/Brendan McDermid FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Merck en Rahway 25 oct (Reuters) – La farmacéutica estadounidense Merck & Co Inc informó el lunes de que el organismo ... Read more »

Por qué la captura de Otoniel, el capo más buscado de Colombia, no cambia la ecuación del narcotráfico (ni su extradición asegura justicia para sus víctimas)

© Getty Images La captura de alias Otoniel se da tras una búsqueda de más de 10 años. Para capturar al hombre más buscado de Colombia fueron necesarios 150 policías ... Read more »

Barcelona vs. Real Madrid: las portadas de los medios españoles tras el triunfo de los Merengues en el Camp Nou

© Getty Images Real Madrid se hizo fuerte en Barcelona para ganar un nuevo Clásico del fútbol español. Los de Carlo Ancelotti golpearon en el momento justo para llevarse un ... Read more »

Ecuador: Gonzalo Mastriani anotó en el clásico pero Barcelona perdió con Emelec

© Proporcionado por Montevideo Portal Foot: @BarcelonaSC Emelec le ganó al Barcelona 2-1 como local por la fecha 11 del Torneo Clausura de la Liga Pro de Ecuador, por lo ... Read more »

Greenpeace vuelve a apuntar a Coca-Cola como mayor contaminante de plásticos

© Proporcionado por RPP Fotografía referencial La multinacional de las bebidas Coca-Cola, seguida de Pepsi, Unilever y Nestlé, son las empresas que más contaminación con plásticos causan en el mundo, ... Read more »

Vídeo: Onça é resgatada em árvore no quintal de casa

© Divulgação/Corpo de Bombeiros Divulgação/Corpo de Bombeiros A onça suçurana foi resgatada na noite deste sábado (23) em uma residência no bairro Taiaman, em Uberlândia, no Triângulo Mineiro. Ela foi ... Read more »

Permafrost: a bomba-relógio das mudanças climáticas

Protegido por altas montanhas cobertas de neve, Stordalen é um planalto pantanoso, pontuado por pequenos lagos de lama. Um cheiro de ovo podre se mistura ao ar fresco neste canto ... Read more »

STF julga limites da Justiça Militar e pode criar novo embate com Forças Armadas

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – O STF (Supremo Tribunal Federal) julgará duas ações que podem limitar os poderes da Justiça Militar e criar um novo embate com as Forças Armadas. Uma ... Read more »

Los Hijos del Cóndor: Elmer Cáceres encabezó red criminal

© Política Los Hijos del Cóndor: Elmer Cáceres encabezó red criminal Arequipa. De acuerdo a un informe de la Policía Nacional al que tuvo acceso La República, en la presunta ... Read more »

CFMoto SR-C21 Vision Concept: protótipo futurista

A CFMoto SR-C21 Vision Concept está para sair do papel. É o que afirma a fabricante que tem sede em Hangzhou, na China, e que tem parceria com a KTM ... Read more »

Concentrações de gases com efeito de estufa atingiram níveis recorde em 2020

As concentrações de gases com efeito de estufa, responsáveis pelo aquecimento global, atingiram níveis recorde no ano passado, alertaram hoje a Organização das Nações Unidas (ONU), seis dias antes da ... Read more »

Após acidente, Alec Baldwin e viúvo da diretora de fotografia trocam abraço sentido

O ator, que matou a diretora de fotografia acidentalmente, não será acusado de homicídio e tem-se mostrado próximo da família da vítima. © Mark Sagliocco Alec Baldwin está no centro ... Read more »

Mais de 80 sismos durante a madrugada levam a derrocada do cone do Cumbre Vieja

© TVI24 Mais de 80 sismos durante a madrugada levam a derrocada do cone do Cumbre Vieja Uma derrocada parcial do cone do vulcão da ilha de La Palma (Canárias), ... Read more »

Conadecus acusa a Metro de "expropiar" saldos en tarjetas Bip!: "Por la pandemia esto aumentó"

© Proporcionado por 24 Horas Conadecus acusa a Metro de “expropiar” saldos en tarjetas Bip!: “Por la pandemia esto aumentó” La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) oficializó una ... Read more »

Columna: Los clásicos son para los grandes...

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile “Los clásicos son partidos para jugadores grandes”, reza uno de los tantos clichés futboleros fáciles de retrucar con los simples hechos. En la semana ... Read more »

Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 25 de octubre

© Sociedad Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 25 de octubre El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de casos confirmados por ... Read more »

PCP vai votar contra OE 2022 na generalidade

Orçamento do Estado tem votação na generalidade marcada para quarta-feira. © ANTÓNIO PEDRO SANTOS O PCP anunciou esta segunda-feira que vai votar contra na generalidade do Orçamento do Estado para ... Read more »

Conmemoran los 50 años de Teología de la liberación

© Política Conmemoran los 50 años de Teología de la liberación En conmemoración a los 50 años de la publicación del libro Teología de la liberación. Perspectivas, del teólogo y ... Read more »

Mercado de fichajes en directo: noticias, traspasos y rumores de hoy, 25 de octubre de 2021

Mercado de fichajes en directo: noticias, traspasos y rumores de hoy, 25 de octubre de 2021 Rudiger negocia con City, Tottenham y Juventus Mourinho quiere a Ceballos en la Roma ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic