Haaland: Caso Petito es un recordatorio de las desapariciones de nativos americanos

© Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved Secretario del Interior del viajero desaparecido

Hablando en términos personales, la secretaria del Interior, Deb Haaland, dijo que la amplia cobertura de los medios de comunicación sobre la desaparición y muerte de Gabby Petito, de 22 años, durante un viaje por el país, debería ser un recordatorio de los cientos de niñas y mujeres nativas americanas que están desaparecidas o han sido asesinadas en los Estados Unidos.

Haaland, la primera secretaria del gabinete de nativos americanos, dijo que su corazón está con la familia de Petito, pero que también llora por “tantas mujeres indígenas” cuyas familias han soportado un dolor similar “durante los últimos 500 años”.

La búsqueda de Petito generó un torbellino de cobertura de noticias, especialmente en televisión por cable, así como un frenesí de investigación en línea, con consejos, posibles avistamientos y teorías compartidas por cientos de miles en TikTok, Instagram y YouTube. La mujer de Florida, que desapareció mientras realizaba un viaje por el país con su novio, fue encontrada muerta en el borde del Parque Nacional Grand Teton en Wyoming. Las autoridades han determinado que fue víctima de homicidio.

Un informe preparado para el estado de Wyoming encontró que al menos 710 nativos americanos fueron reportados como desaparecidos entre 2011 y finales de 2020. Entre 2010 y 2019, la tasa de homicidios por 100 mil para los indígenas fue 26.8, ocho veces más alta que la tasa de homicidios para los blancos, decía el informe.

Haaland, miembro de la tribu Pueblo Laguna, dijo que con frecuencia ha visto a familiares nativos americanos colocar fotografías en las cercas y los lados de los edificios para ayudar a localizar a niñas o mujeres desaparecidas. Cuando eso sucede, “saben que veo a mis hermanas”, dijo a los periodistas el jueves en una conferencia de prensa. “Veo a mi madre. Veo a mis tías o mis sobrinas o incluso a mi propio hijo. Entonces siento que cada mujer y cada persona que se encuentra en este lugar victimizado merecen atención y merecen ser atendidos”.

Haaland, excongresista de Nuevo México, impulsó una ley firmada el año pasado para abordar la crisis de mujeres indígenas desaparecidas, asesinadas y víctimas de trata. La ley, conocida como Ley de Savanna, tiene como objetivo ayudar a las fuerzas del orden a rastrear, resolver y prevenir delitos contra los nativos americanos, especialmente mujeres y niñas.

La ley lleva el nombre de Savanna LaFontaine-Greywind, miembro de la tribu Spirit Lake que fue secuestrada y asesinada en 2017 cerca de Fargo, Dakota del Norte. Greywind, de 22 años, estaba embarazada y su bebé por nacer fue cortado de su cuerpo. Sus restos fueron encontrados en el Río Rojo.

Haaland dijo que ve su misión como secretaria del interior en parte como una forma de llamar la atención sobre los problemas de los nativos americanos.

Leer más: Investigaciones de terrorismo doméstico se han “multiplicado” en EE.UU el último año, según el jefe del FBI

“Siento que es mi trabajo solucionar este problema lo mejor que pueda. Y con suerte, las personas que escriben las noticias y las transmiten entenderán que estas mujeres también son amigas, vecinas, compañeras de clase y compañeras de trabajo”, dijo.

Haaland enfatizó que sus comentarios no pretendían restar importancia al dolor que sufría la familia de Petito.

“Cada vez que una mujer enfrenta un asalto, una violación, un asesinato, un secuestro, cualquiera de esas cosas, es muy difícil y mi corazón está con cualquier familia que tenga que soportar ese tipo de dolor”, dijo. “Y entonces, por supuesto, mi corazón está con la joven que fue encontrada en Wyoming”.

Todos merecen sentirse seguros en sus comunidades, dijo Haaland, pero “donde puedo hacer una diferencia en particular es al abordar la crisis de los pueblos indígenas desaparecidos y asesinados, que se ha producido desde el comienzo de la colonización de los pueblos indígenas en este continente durante aproximadamente los últimos 500 años y continúa”.

Haaland creó una Unidad de Desaparecidos y Asesinados dentro de la Oficina de Servicios de Justicia de la Oficina de Asuntos Indígenas a principios de este año y ha establecido una comisión conjunta de líderes y expertos tribales nacionales, dirigida por los departamentos de Interior y Justicia, para reducir los delitos violentos contra los indígenas nativos estadounidenses y Alaska.

Haaland también ordenó a Interior que investigara su pasada supervisión de los internados nativos americanos que obligó a cientos de miles de niños a abandonar sus familias y comunidades.

“El objetivo principal de este trabajo es compartir la verdad de este capítulo oscuro en la historia de nuestra nación, para que podamos comenzar a sanar”, dijo Haaland.

Se espera un informe escrito el próximo año.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Mergulhador encontra espada da época das Cruzadas no mar de Israel

Era apenas mais um dia comum para o israelense Shlomi Katzin, que saiu de casa no último sábado (16) para mergulhar na costa de Carmel. O passeio foi agitado: além ... Read more »

Reencuentro Pasión de Gavilanes: cuándo se estrenaría y detalles de su vuelta

© Telemundo (Instagram) Pasión de Gavilanes 2. Conozca cómo fue el reencuentro del elenco de la telenovela, cuándo sería su estreno y cuáles son los principales detalles. Luego de que ... Read more »

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: Cuatro datos que todos debemos conocer

© Proporcionado por FayerWayer FayerWayer Cáncer es una de las palabras más temidas de nuestros tiempos, pocas personas se sentirían cómodas recibiendo noticias de que padecen esa enfermedad, o que ... Read more »

El Senado inicia tareas rumbo a la regulación del uso lúdico de la cannabis

En las próximas semanas o meses, el Senado iniciará la discusión y eventual aprobación para regular el uso y consumo de la cannabis en México, anunció la presidenta de la ... Read more »

Vacunación en Córdoba: más de 44 mil dosis aplicadas este martes

© José Hernandez Campana de vacunación en el Centro de Convenciones Córdoba. vacuna contra el Covid coronavirus (José Gabriel Hernández) En el inicio del proceso de vacunación en los clubes ... Read more »

Coronavirus en Mendoza: 11 casos y un fallecido reportado este martes

© Ignacio Blanco El gobierno mendocino facilitó el reporte epidemiológico de las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comunicó el informe diario de ... Read more »

OE2022: Costa defende que proposta do Governo foca-se nos jovens e famílias com filhos

Promessa foi feita numa sessão da Juventude Socialista, em Lisboa. © MIGUEL A. LOPES O secretário-geral do Partido Socialista (PS), António Costa, intervém na reunião da Comissão Nacional em Lisboa. ... Read more »

Ritual para a Lua Cheia em Áries: tenha mais força e motivação

Nesta quarta-feira, 20 de outubro, às 11h56, teremos a Lua adentrando a sua fase Cheia no signo de Áries. A Lua Cheia representa a colheita de tudo aquilo que estamos ... Read more »

Alckmin já cumpre agenda de pré-candidato em São Paulo

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Sem confirmar sua candidatura ao Palácio dos Bandeirantes, o ex-governador de São Paulo ... Read more »

Osasco São Cristóvão derrota o Barueri e é campeão paulista feminino de vôlei

Pela 16ª vez na história, o Osasco São Cristóvão Saúde é campeão paulista feminino de vôlei. Nesta terça-feira, a equipe comandada pelo técnico Luizomar derrotou o Barueri Volleyball Club por ... Read more »

Neto pede demissão de Sylvinho e elege técnico ideal para o Corinthians; treinador está sem prestígio com grande parte da torcida

Após perder o clássico contra o São Paulo por 1 x 0, no Morumbi, pelo Campeonato Brasileiro, na segunda-feira, Sylvinho vê a sua ‘batata assando’, pelo menos com os torcedores ... Read more »

GP às 10: ‘Ciao' de Rossi e tributo a Simoncelli: MotoGP transborda emoção em Misano

A MotoGP vai viver um fim de semana de grandes emoções no GP do Feito na Itália e da Emília-Romanha. Além de marcar a última corrida de Valentino Rossi na ... Read more »

Bruno José e mais dois são liberados pelo DM do Cruzeiro e devem estar à disposição

Nesta sexta-feira (22), o Cruzeiro joga mais uma partida em busca da missão difícil de subir à Série A ainda em 2021. A equipe enfrenta o Avaí na Ressacada, às ... Read more »

Exatlón 2021 EN VIVO por Azteca Uno: conoce quién se ganará el carro hoy, 19 de octubre

© Espectáculos Exatlón 2021 EN VIVO por Azteca Uno: conoce quién se ganará el carro hoy, 19 de octubre Exatlón México se encuentra en su semana 10 de competencia, y ... Read more »

Ignacio Baladán tras salir de Esto es guerra: Siento dentro de mí que tendré mi revancha

© Espectáculos Ignacio Baladán tras salir de Esto es guerra: Siento dentro de mí que tendré mi revancha El lunes 18 de octubre, Ignacio Baladán fue eliminado de Esto es ... Read more »

La voz senior Colombia EN VIVO HOY por canal Caracol TV: sigue la gala de hoy

El talento de los participantes de la La voz senior Colombia sigue ganándose a la teleaudiencia. En este concurso musical participan personas mayores de 60 años, quienes a diario demuestran ... Read more »

Kylian Mbappé no duda de Lionel Messi: reveló por qué cedió penal a 'Leo' en remontada del PSG al Leipzig

© Ian Langsdon Lionel Messi y Kylian Mbappé brillaron en la victoria del PSG. Lionel Messi fue el artífice de la victoria 3-2 este martes del PSG sobre Leipzig por ... Read more »

Encuentran cuerpo sin vida de empresario desaparecido hace una semana en Viña del Mar

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Esta tarde se dio con el paradero del empresario Jorge Jadue Zedán, un adulto mayor de 76 años que desde el pasado 13 de ... Read more »

Coates, caçador de 'águias negras': Leão já ruge na Champions

Leões já não venciam há quatro anos para uma partida da prova milionária, era então Jorge Jesus o treinador do conjunto verde e branco. © Getty Images Leões já não ... Read more »

La China Suárez y Nicolás Furtado juntos en Milán: la foto in fraganti

© Captura Maite Peñoñori dio a conocer este martes una foto in fraganti de la China Suárez y Nicolás Furtado un encuentro que mantuvieron antes del escándalo por la separación ... Read more »

Wanda Nara y Mauro Icardi, ¿reconciliados?: "Solo sanás cuando tenés el perdón de quienes heriste"

© Instagram Mauro Icardi compartió fotos con Wanda Nara, y le dedicó un sentido mensaje donde habla de la familia. “Solo sanás cuando tenés el perdón de quienes heriste”, puso. “Gracias mi ... Read more »

Áñez, finalista del premio Sájarov, destaca rol de mujeres afganas y opositor ruso

© JORGE BERNAL Partidarios de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez participan en una manifestación exigiendo justicia y su liberación de la cárcel frente al Centro Penitenciario de Mujeres ... Read more »

Reportan que jefe del Pentágono de Trump detuvo la idea de enviar 250,000 soldados a proteger la frontera sur

© Saul Loeb Si bien Trump no pudo movilizar las cientos de miles de tropas, sí puso en vigencia el polémico Título 42. Un informe publicado por el periódico The ... Read more »

EE.UU. reitera que no negociará con los secuestradores de misioneros estadounidenses en Haití

© RICHARD PIERRIN Llantas incendiadas durante una huelga general para denunciar la inseguridad en Puerto Príncipe. WASHINGTON – Estados Unidos reiteró este martes que su política es “no negociar” con ... Read more »

El ascenso de Le Trump: Cómo un experto televisivo de derechas podría convertirse en el próximo presidente de Francia

© REUTERS Zemmour.jpg Un experto televisivo de derecha, similar a Trump, ha irrumpido en la política francesa, desquiciando tanto a la extrema derecha del país como a la clase política ... Read more »

EEUU: Advierten a 3 estados sobre normativas del COVID-19

© AP CORONAVIRUS-EEUU-LABORAL El gobierno del presidente Joe Biden amenazó el martes a tres estados bajo control republicano con retirarles la autoridad para manejar su propia aplicación de la seguridad ... Read more »

Lama Antre, Sopir Foodpanda Masuk Toko dan Buat Sendiri Makanan Pesanan

© Copyright (c) 2016 TEMPO.CO foto TEMPO.CO, Jakarta – Kesal karena menunggu terlalu lama ketika hendak mengambil pesanan makanan untuk kustomernya, seorang sopir layanan antar-makanan Foodpanda, memutuskan untuk masuk ke ... Read more »

HOY EN VIVO Boca Juniors vs. Godoy Cruz ONLINE por la Liga Profesional Argentina

© Deportes HOY EN VIVO Boca Juniors vs. Godoy Cruz ONLINE por la Liga Profesional Argentina Boca Juniors vs. Godoy Cruz EN VIVO se miden este miércoles 20 de octubre ... Read more »

Capacitan a cinco comités de compra de Qali Warma en La Libertad

© Sociedad Capacitan a cinco comités de compra de Qali Warma en La Libertad Los integrantes de cinco comités de compra del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fueron ... Read more »

Arequipa: cerca de 1.400 personas son afectadas por aguas contaminadas en Lluta

© Sociedad Arequipa: cerca de 1.400 personas son afectadas por aguas contaminadas en Lluta Por estas fechas, cerca de 1.400 habitantes del distrito de Lluta, provincia de Caylloma, deben usar ... Read more »

Após reclamação de Ludmilla, Multishow assume falta de representatividade em premiação

Após Ludmilla anunciar que não iria se apresentar no evento por ter sido esnobada em de seus melhores anos de carreira, o canal do grupo Globo emitiu um comunicado. “Tivemos ... Read more »

Flavia Laos sobre posible romance de Luciana y Patricio: "Me dijo nada que ver"

© Entretenimiento Flavia Laos sobre posible romance de Luciana y Patricio: “Me dijo nada que ver” Flavia Laos habló sobre los rumores del posible romance entre Patricio y Luciana y ... Read more »

Cusco: Ministerio Público investigará caso sobre el robo de 28 dosis de vacunas Pfizer

© Proporcionado por La República Cusco: Ministerio Público investigará caso sobre el robo de 28 dosis de vacunas Pfizer La Gerencia Regional de Cusco (GRC) se pronunció sobre el robo ... Read more »

COVID-19: ¿qué regiones aún no superan el 30% de vacunados con ambas dosis?

© Sociedad COVID-19: ¿qué regiones aún no superan el 30% de vacunados con ambas dosis? Perú ya alcanzó la cifra de más de 14 millones de peruanos vacunados con ambas ... Read more »

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta, que ya predomina en un 84,87% en Perú?

© Sociedad ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta, que ya predomina en un 84,87% en Perú? El último 9 de junio, se reportó el primer diagnóstico de la ... Read more »

Diputados trata el proyecto de Ley de "alcohol cero al volante"

© Twitter La Cámara de Diputados de la Nación participa hoy desde las 22.15 de la reunión informativa de la comisión de Transportes para analizar el proyecto que Alcoholemia 0 ... Read more »

Alberto Fernández afirmó que va a poner "toda la garra" en "el tiempo de descuento" de su mandato

© AGENCIAS TELAM.NA. El presidente Alberto Fernández afirmó este martes 19 de octubre que va a “honrar el mandato que los argentinos” en “el tiempo de descuento” que le queda ... Read more »

Espionaje ilegal: los familiares ARA San Juan apuntaron contra Mauricio Macri por negarse a declarar

© AFP Mauricio Macri le esquiva a la Justicia. El nuevo faltazo que anticipó el ex presidente Mauricio Macri en la causa por el espionaje sobre los familiares de los 44 ... Read more »

¿Perdonaron ya los hinchas del Atlético de Madrid a Antoine Griezmann?

© Getty Tras sus primeros pasos como futbolista profesional en Real Sociedad, Antoine Griezmann recaló en Atlético de Madrid en 2014 y explotó en las cinco temporadas en las que ... Read more »

Llama olímpica llega a China para Juegos de Invierno Pekín-2022

© Louisa GOULIAMAKI La actriz griega Xanthi Georgiou enciende la antorcha olímpica en una ceremonia en Atenas, Grecia, el 19 de octubre de 2021 La llama olímpica llegó la mañana ... Read more »