Ecuador califica de "justa" la resolución de la OEA, que pide respetar las normas de asilo

Quito, 10 abr (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, calificó este miércoles de “justa” la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que condenó “enérgicamente” la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, y que recordó la obligación de los Estados de respetar la Convención de Asilo Diplomático de 1954.

“Es una resolución justa, donde se ve el incumplimiento del uso de las sedes diplomáticas también, así que vamos adelante como Ecuador, vamos a hacer respetar también nuestra versión de los hechos”, dijo.

Añadió que se trata de foros internacionales “que están hechos para que, de una forma equilibrada, a través del diálogo, de forma respetuosa, se escuchen a todas las partes y se saquen resoluciones”.

La OEA resolvió “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.

También reafirmó “la obligación” que tienen los Estados de “respetar en su integridad” las disposiciones de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 y recordó que los diplomáticos están obligados “a no inmiscuirse en los asuntos internos” del Estado receptor.

Asimismo, exhortó a Ecuador y a México a que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.

Consultada sobre si Ecuador está dispuesto a un diálogo con México, la ministra reiteró que su país “siempre está abierto a fortalecer las relaciones con absolutamente todos los países”.

Y, al ser preguntada si el país está dispuesto a ofrecer disculpas a México, la titular de la diplomacia señaló: “Eso no está en la mesa de discusión este momento”.

Las declaraciones las ofreció a la salida de la Asamblea Nacional, a donde acudió para informar sobre la irrupción policial a la Embajada mexicana en Quito, el pasado viernes, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, procesado en un caso en el que se investiga una presunta malversación de fondos en la reconstrucción de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.

De su lado, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, afirmó que la resolución de la OEA -en la que Ecuador fue el único que votó en contra- era lo que se esperaba porque “este es un partido en donde se empata, no se va a ganar, se tiene que empatar y hacia allá vamos”.

“Somos países hermanos, amigos, el ‘impasse’ que se ha dado se tiene que superar, y por eso ese es el llamado que se hace, no sólo a los organismos internacionales, sino también a la interna”, dijo en declaraciones a la prensa.

Glas, que recibió el asilo de México horas antes de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenase el asalto policial a la sede diplomática para detenerlo, tiene aún pendiente acabar de cumplir una condena de 8 años por otros dos casos de corrupción, por los cuales estuvo ya casi cinco años en prisión.

Ecuador, que había solicitado semanas atrás a México permiso para ingresar en la Embajada a detener a Glas, rechazó que el país norteamericano haya otorgado el asilo al exvicepresidente cuando está procesado judicialmente.

Glas, que siempre ha negado los cargos en su contra, se ha declarado perseguido político.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World