¿Cuánto ganan los presidentes latinoamericanos?, ranking coloca a México en el cuarto lugar

¿cuánto ganan los presidentes latinoamericanos?, ranking coloca a méxico en el cuarto lugar

AMLO | AFP

En el análisis por saber cuál es realmente el sueldo de un presidente en América Latina hay que considerar cómo se compara esa ganancia con el salario mínimo de su país. El Dr. Martín Gómez, Economista y Profesor de la Universidad Nacional de México, destaca la importancia del salario mínimo como indicador clave para comprender la economía de un país.

En una entrevista exclusiva para El País de Colombia, Gómez subrayó que “el salario mínimo no solo refleja el poder adquisitivo de los trabajadores, sino también las políticas económicas y la distribución del ingreso”. Así que hoy vamos a enlistar cuánto ganan algunos mandatarios y cómo se compara ese dinero con el de sus países y el de otros presidentes.

El medio internacional ‘Bloomerg’ ha realizado un estudio sobre los salarios mínimos en cada país latinoamericano. Entre esto, Costa Rica lidera la lista con un salario mínimo de 710 dólares, seguido de Uruguay con 580 dólares, Chile con 520 dólares, México con 445 dólares y Guatemala con 520 dólares.

En el extremo inferior de la tabla se encuentran Bolivia con 342 dólares, Colombia con 335, Honduras con 329, Panamá con 326, Brasil con 283 dólares y Argentina con 182 dólares.

   

Salarios presidenciales

Un análisis realizado por el equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires ha destacado las enormes disparidades entre los salarios presidenciales y el salario mínimo en cada país. Por ejemplo:

  1. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, gana 46 veces más que el salario mínimo de su país.
  2. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, recibe un ingreso mensual que es 40 veces más alto que el de un trabajador promedio en Uruguay.
  3. Gustavo Petro de Colombia tiene un salario equivalente a 30 salarios mínimos.
  4. Javier Milei gana 26 veces más el salario mínimo de Argentina.

El lugar de AMLO

Andrés Manuel López Obrador de México y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil comparten el quinto lugar en la tabla, ganando 22 veces más que el salario mínimo de sus respectivos países. Además, esto sitúa a AMLO en el cuarto lugar en términos de ingresos presidenciales en América Latina.

El Ranking de Salarios Presidenciales

Además de la comparativa del salario de los presidentes con la ganancia mínima de cada país, el ranking también enlista cuál de ellos gana más dinero, dejando al jefe de Estado de Uruguay en primer lugar. Aquí te dejamos la lista con los sueldos mensuales en dólares, para tener una noción más general del ingreso de cada representante.

  1. Luis Lacalle Pou (Uruguay): USD 22,289.
  2. Bernardo Arévalo (Guatemala): USD 19,062.
  3. Rodrigo Chaves Robles (Costa Rica): USD 10,915.
  4. Andrés M. López Obrador (México): USD 9,994.
  5. Gustavo Petro (Colombia): USD 9,513.
  6. Gabriel Boric (Chile): USD 8,092.
  7. Laurentino Cortizo (Panamá): USD 7,000.
  8. Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil): USD 6,205.
  9. Xiomara Castro (Honduras): USD 5,577.
  10. Javier Milei (Argentina): USD 4,785.
  11. Luis Arce (Bolivia): USD 3,014.

Sigue leyendo:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World