Demócratas listos para descartar intento republicano de enjuiciar a Mayorkas

demócratas listos para descartar intento republicano de enjuiciar a mayorkas

EEUU CONGRESO MAYORKAS

Los demócratas en el Senado de Estados Unidos podrían poner fin al juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el miércoles, incluso antes de que inicien los argumentos.

Se prevé que el líder de los demócratas en la cámara alta, Chuck Schumer, convoque a una votación para desestimar los dos artículos acusatorios contra Mayorkas, una vez que los senadores sean juramentados como jurados al mediodía, una medida que cancelaría el juicio y frustraría a los republicanos que han exigido que se le permita a los fiscales de la cámara baja presentar su caso. Los demócratas parecen estar unidos en su oposición al proceso.

Mayorkas dijo el miércoles que está enfocado en su trabajo administrando esa enorme agencia gubernamental.

“Mientras ellos se enfocan en un juicio político, yo trabajo en impulsar la misión del Departamento de Seguridad Nacional. Eso es lo que he hecho durante todo este proceso”, declaró en el programa “CBS Mornings”, a donde acudió para hablar de la campaña del departamento por proteger a los niños cuando usan internet.

En febrero, la cámara baja aprobó por estrecha mayoría enjuiciar a Mayorkas por su manejo de la situación en la frontera con México, argumentando que el funcionario “intencional y sistemáticamente” se negó a aplicar las leyes migratorias. Los legisladores a cargo del proceso nombrados por el titular de la cámara, el republicano Mike Johnson, entregaron las acusaciones al Senado el martes, de pie en pleno del recinto y leyéndolas en voz alta.

Todo el proceso podría realizarse el miércoles en pocas horas. Los miembros de la mayoría demócrata han dicho que la acusación de los republicanos contra Mayorkas no llega al estándar de “delitos graves y faltas leves” establecido por la Constitución para entablar un juicio, y Schumer probablemente tiene suficientes votos para poner fin al juicio inmediatamente si así lo decide.

Schumer ha dicho que desea “atender este tema con la mayor prontitud posible”.

“El juicio político nunca debe usarse para resolver un desacuerdo político”, dijo Schumer. “Eso sentaría un terrible precedente para el Congreso”.

Cuando firmó los artículos de juicio político el lunes antes de enviarlos a través del Capitolio, Johnson dijo que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, debe convocar un juicio “para que quienes orquestaron esta crisis rindan cuentas”.

Schumer “es el único impedimento para que el pueblo estadounidense vea que hay una rendición de cuentas”, aseguró Johnson. “De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Cámara de Representantes exige un juicio”.

___

El corresponsal Farnoush Amiri contribuyó para esta nota.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World