Gustavo Petro dice que no existe “reversazo” de MinHacienda por decir que licitación de pasaportes sí tiene recursos asignados

En medio de la novela en la que se ha convertido la millonaria licitación de pasaportes por parte de la Cancillería, proceso que conforme pasan los días tiene un nuevo capítulo, el presidente Gustavo Petro le salió al paso a una declaración del Ministerio de Hacienda sobre recursos asignados a ese polémico trámite.

El mandatario colombiano, a través de sus redes sociales, aseguró que no se presentó “ningún tipo” de “reversazo” por parte de la cartera de Hacienda, insistiendo que el exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores violó la ley.

“Ningún reversazo. No se puede adjudicar contratos sin un CDP dice la ley, es decir mientra no se expida certificación de minhacienda del dinero para ese proceso licitatorio”, expresó Petro.

gustavo petro dice que no existe “reversazo” de minhacienda por decir que licitación de pasaportes sí tiene recursos asignados

Mensaje presidente Gustavo Petro

Y avanzó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “El CDP, Cupo de Disponibilidad Presupuestal, que existe hoy es para el proceso licitatorio que se está presentando y sobre el que también recaen dudas de configurar sus cláusulas de la forma de un pliego sastre, es decir con ganador  predeterminado. Luego el señor Salazar violó la ley”.

gustavo petro dice que no existe “reversazo” de minhacienda por decir que licitación de pasaportes sí tiene recursos asignados

Gustavo Petro llamó “traidor” a José Antonio Salazar

El Gobierno intenta apagar un nuevo escándalo mediático esta semana, por cuenta de una decisión que tomó un funcionario de la Cancillería en medio de la puja que hay entre esa entidad y la empresa Thomas Greg & Sons por cuenta de la licitación de pasaportes, documento al que muchos colombianos no han podido acceder tras el conflicto que existe.

gustavo petro dice que no existe “reversazo” de minhacienda por decir que licitación de pasaportes sí tiene recursos asignados

Alvaro Leyva. Canciller de la República. pasaportes Bogotá Diciembre 13 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

Todo empezó el pasado mes de septiembre, cuando faltaba poco menos de un mes para que se acabara el contrato que tenía el Gobierno con Thomas Greg. La empresa esperaba que la adjudicación del contrato se les otorgara. Sin embargo, se vieron sorprendidos cuando el canciller Álvaro Leyva decidió declarar desierto el proceso de licitación pública para suministrar, formalizar y distribuir pasaportes en el país.

El contrato de ese momento estaba avaluado en 600.000 millones de pesos. De acuerdo con Leyva, la decisión se habría tomado debido a presuntas irregularidades en el proceso, pues la licitación habría estado diseñada para beneficiar a la firma mencionada, que en últimas logró el contrato. Es preciso recordar que la empresa era la única oferente en el proceso.

gustavo petro dice que no existe “reversazo” de minhacienda por decir que licitación de pasaportes sí tiene recursos asignados

Palacio de Nariño

Sumado a ello, todo cambió en el momento en el que el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, tomó la determinación de adjudicar el contrato a la empresa, en medio de la suspensión de Leyva y sin tener su aval. Es decir, Salazar habría pasado por alto las órdenes impartidas por la misma Presidencia.

Pese a que se han emitido un sinnúmero de posiciones frente a la licitación, este miércoles (28 de febrero)el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado aclarando algunos de los puntos respecto al proceso licitatorio.

La cartera de Hacienda explicó que ningún proceso licitatorio puede iniciarse sin un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) vigente y que tampoco puede haber dos CDP vigentes en el mismo proceso licitatorio.

Un CDP básicamente es un documento expedido por el jefe de presupuesto, mediante el cual se garantiza la existencia del rubro y apropiación presupuestal suficiente para atender un gasto determinado.

Luego, aseguró que el proceso de licitación del Ministerio de Relaciones Exteriores se abrió el pasado 24 de mayo del 2023, con el registro CDP 74-923, con fecha del 3 de abril de 2023.

Posterior a ello, el proceso fue declarado desierto por el canciller Leyva el pasado 13 de septiembre del 2023 y el CDP caducó el 31 diciembre, al igual que la autorización del cupo de vigencias futuras.

Finalmente, la Cancillería aseguró que se volvió a abrir un proceso con un nuevo CDP de número 11224 del 5 de enero del 2024. Actualmente, ese proceso se encuentra vigente.

Respecto a la actuación de Salazar, Hacienda aseguró que el funcionario adjudicó un proceso que estaba declarado desierto, además con un CDP que ya había caducado. Por ello, también respaldó las declaraciones de Luis Gilberto Murillo, en las que aseguró que actualmente existe un proceso vigente que no ha sido adjudicado.

gustavo petro dice que no existe “reversazo” de minhacienda por decir que licitación de pasaportes sí tiene recursos asignados

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

“El Dr. José Antonio Salazar se extralimitó en funciones adjudicando algo que ya se había declarado desierto”, comentó la cartera de Hacienda en el comunicado.

Respecto al rumor sobre la no disponibilidad de recursos para asumir la licitación, la cartera también aseguró que los recursos de la vigencia 2024 y las vigencias futuras cuentan con una respectiva autorización y por ello están registradas en el proceso licitatorio número 003 del 2024, las cuales tienen un CDP asignado con registro 11224 del 5 de enero del 2024.

Es preciso recordar que el pasado 23 de febrero el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reasignó la competencia para dirigir el proceso licitatorio sobre los pasaportes y suspendió la apertura del proceso licitatorio para su revisión, así como la de más de 550 observaciones realizadas a los prepliegos por parte de 19 interesados.

“Las decisiones adoptadas no afectan la prestación del servicio de expedición de pasaportes, que se seguirá brindando normalmente a la ciudadanía”, comentó la Cancillería en ese entonces.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World