Acciones de cara a un nuevo 8M

acciones de cara a un nuevo 8m

Acciones de cara a un nuevo 8M

Las organizaciones nucleadas en la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario ya comenzaron a reunirse para delinear las acciones de cara a un nuevo 8M, con la premisa de “colmar las calles de lucha feminista”. Además de las históricas demandas por políticas contra las violencias, por el fin de los femicidios y en defensa de los derechos conquistados, este año uno de los grandes planteos de la jornada tendrá como eje central la emergencia alimentaria. “La única necesidad y urgencia de la que venimos hablando desde los feminismos es en relación al hambre”, aseguraron. La agenda es amplia en cuanto a la situación económica y social, por lo que también incluye reclamos en torno a la salud y la problemática de los alquileres. La concentración para movilizar ese día será a partir de las 18 en la plaza San Martín para ir hacia el Parque Nacional de la Bandera.

“Autoconvocate”, proponen desde la Asamblea que el miércoles se reunirá en comisiones, desde las 18, en la sede de ATE (San Lorenzo 1879). “Las asambleas son abiertas, si te identificas con la agenda feminista y del colectivo de las disidencias sexogenéricas, sumate. Construyamos en unidad un gran #8M”, invitan desde las redes sociales.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=382900167832717&set=a.124897183633018

“Entendemos que el feminismo siempre fue un actor central en la discusión de la política y un proyecto político de país. Desde la Asamblea nos venimos manifestando hace tiempo como un espacio diverso y amplio, del que participan organizaciones, sindicatos, agrupaciones políticas e independientes en el marco de las diferentes agendas”, señaló Majo Poncino del Movimiento Evita y Ni Una Menos Rosario.

Las últimas asambleas tuvieron como objetivo comenzar a organizarse de cara al 8 de marzo. “Es una fecha muy importante en la que se reivindica y se visibiliza el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una fecha por la que venimos implementando acciones y movilizaciones para visibilizar y adoptar medidas que vienen del movimiento obrero como el paro gremial, un paro internacional feminista que impulsamos en 2016 durante el gobierno de (Mauricio) Macri, que sirve justamente para mostrar la ausencia en nuestras tareas. Ahora, nos convocamos para construir un diagnóstico de la situación del movimiento de mujeres y disidencias sexuales en torno a las medidas económicas del gobierno de Milei”.

Para este 8M “la asamblea se viene organizando en torno al paro y la movilización. Queremos posicionarnos porque la violencia por motivos de género persiste: tenemos un femicidio cada 26 horas en el país, y teniendo en cuenta las medidas que hicieron alusión a modificaciones a la ley Micaela, a la IVE y la ley de mil días, que fue en torno al debate por la ley ómnibus, derrotado por todas las acciones que se llevaron adelante en unidad del pueblo”. Además, la militante habló sobre “los recortes en las políticas de abordaje. Recordemos que hubo una reducción de jerarquía del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la nación, y en muchas provincias, en lo que hacía al trabajo de prevención de las violencias”.

Poncino aseguró que este año hay una consigna clara entre las demandas. “Lo central para la asamblea y donde estamos haciendo gran eje es la situación de hambre. Hoy hay una emergencia alimentaria. La realidad es que miles de familias no están pudiendo cubrir un desayuno, un almuerzo, las comidas diarias, ante el aumento del precio de los alimentos como también la inexistencia de insumos para merenderos y comedores, donde hoy por hoy miles de familias se suman para poder recibir un plato de comida, cuestión que está en peligro porque desde el gobierno nacional no solamente se reprimió a compañeras que se manifestaron sobre el problema del hambre, sino también que hay una decisión de disciplinamiento y hostigamiento en torno a no reconocer a los espacios sociocomunitarios que atienden estas demandas. Esta situación nos lleva a tener que endeudarnos para alimentar a nuestras familias”, sostuvo.

En el abanico de problemáticas, también se refirió a que temas como “la salud, que no puede ser un negocio. Estamos pasando por aumentos de las prepagas que hacen que hoy se esté pasando a la atención en servicio públicos, y teniendo en cuenta la voluntad del gobierno nacional a los recortes en salud, esto también se vería perjudicado”. En cuanto a los alquileres, planteó: “No se puede pagar el alquiler. Hoy el DNU está vigente y eso hace que se regulen entre las partes, mediante la desregulación en el mercado; sumado a la no posibilidad de acceder a un techo, a una tierra”, aseguró. Al mismo tiempo se manifestó “en contra del protocolo de (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, porque sabemos que reclamar no es un delito y aún así, el gobierno concentra poder a partir de un aparato represivo y capitalista”.

Por su parte, Silvia Augsburger, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Regional Rosario, apuntó a que “va a ser un 8M con demandas mucho más amplias que las exclusivamente del movimiento feminista, por la situación que estamos atravesando. Hay un concenso unánime de que las consignas tienen que apuntar al hambre que están sufriendo muchísimos argentinos y argentinas, sobre todo las niñeces”.

En ese sentido, sostuvo que “se piensa en una movilización como las de cada año. Pienso que se sumarán más sectores por este tipo de demandas. Será una nueva oportunidad para expresarse en rechazo a lo que está haciendo Milei”, planteó.

Por otro lado, desde la Campaña se manifestaron en redes sobre la intención de derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “A días de la gran derrota política del gobierno de Milei en el Congreso, se presentó un proyecto con la intención de derogar la Ley 27610. Nos quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación. Ya lo hemos dicho y lo repetimos, ni un paso atrás sobre nuestros derechos. No pasarán. Es ley, y va a seguir siendo ley.”, señalaron sobre la iniciativa de la diputada Rocío Bonacci, que luego el vocero presidencial aclaró que “no está impulsada” por el Ejecutivo.

https://www.instagram.com/campaabortoros/p/C3FypBMLpq1/  

Al respecto, Augsburger señaló: “Con el parlamento en la situación que está, es imposible que salga una propuesta de estas características. Sí nos preocupa el desfinanciamiento de los programas que habían mostrado resultados positivos, en relación a la disminución del embarazo adolescente, y de la mortalidad materna por abortos inseguros, entre otras cuestiones que retroceden en lo que fueron avances sustantivos generados por la fuerza de los feminismos”.

Poncino sumó: “Un papelón de Bonacci. Quisieron impulsar un debate para construir un escándalo que tape la derrota de la ley ómnibus y al mismo tiempo tapando las políticas económicas y de ajuste que empobrecen a lxs trabajadorxs. Por ese motivo no van a poder desviar las denuncias que venimos realizando de crisis alimentaria y social”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World