Exigen justicia a un mes del asesinato de Yanqui Kothan, estudiante de Ayotzinapa

exigen justicia a un mes del asesinato de yanqui kothan, estudiante de ayotzinapa

Exigen justicia a un mes del asesinato de Yanqui Kothan, estudiante de Ayotzinapa

CHILPANCINGO (proceso.com.mx).- “El asesino de mi hijo sigue suelto porque fue liberado para ocultar la verdad”, denunció la mamá del estudiante Yanqui Kothan ejecutado de manera extrajudicial por un policía de Guerrero hace un mes.

En tanto, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) indicó que a un mes del crimen no se conocen avances en la investigación y exigió castigo a los autores materiales e intelectuales.

A las 11 de la mañana de este domingo, familiares, defensores de derechos humanos y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, realizaron un mitin en el viejo libramiento de Chilpancingo hacía la región de la Montaña.

Fue en este punto que la noche del siete de marzo Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, y dos de sus compañeros fueron atacados por tres policías estatales motorizados del Grupo Centauro en un filtro de revisión.

La camioneta en la que viajaban los jóvenes, argumentó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tenía reporte de robo. Cuando el conductor Yanqui Kothan prendió el vehículo para dar una vuelta en U y regresar a la Normal donde se celebraba su aniversario los policías accionaron sus armas.

Uno de los agentes disparó a menos de un metro de distancia en la cabeza del estudiante que iba al volante quien quedó herido de muerte. Otro de sus acompañantes fue detenido y privado de su libertad por unas nueve horas, mientras que un tercer estudiante también fue detenido por soldados y entregado a policías.

El vehículo fue movido del lugar de los hechos por los mismos agentes estatales.

Por el caso y la fuga del autor material fueron cesados el secretario de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano y la fiscal Sandra Luz Valdovinos.

Este domingo, Lilia Vianey Gómez denunció a un mes del asesinato de su hijo todavía sigue suelto el policía que le disparó.

“Estamos esperando que las autoridades nos digan algo del policía desaparecido, que fue liberado, porque solo no pudo haberse fugado. Si ya abrieron una carpeta de investigación contra todos los trabajadores, de los policías de ese cuartel de donde se fugó el policía asesino y en contra de aquellas autoridades que tratan de ocultar la verdad”.

Dijo que es lamentable como las instituciones de procuración de justicia quieren dar carpetazo al caso.

“Hoy pido justicia por el asesinato de Kothan mi hijo, que el gobierno nos diga la verdad. Hoy es peligroso tener la razón cuando el gobierno está equivocado”, expresó la madre del estudiante.

En las intervenciones se repudió la filtración de parte de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía de Guerrero por el homicidio de Yanqui Kothan y que fue turnada a la Fiscalía General de la República.

La nota presentada en los noticieros de Milenio indica que uno de los normalistas detenidos dio positivo a alcohol y cocaína así como a rodizonato de sodio, lo que apuntaría a que el estudiante disparó un arma de fuego.

También revela los nombres y las fotografías –Francisco Nava Áviles, Sigifredo Guatemala Morales y David Ramírez García– de los tres agentes involucrados. El último prófugo.

“En las dependencias de gobierno donde están llevando el caso hubo una fuga de información, eso nos estropea nuestro trabajo. A los medios de comunicación les pido que nos apoyen a llevar la verdad, que no se vendan porque por eso están estos resultados y no se puede llegar al final”, dijo la mamá de Yanqui.

La base estudiantil de Ayotzinapa que pertenece a la FECSM asentó en un comunicado que la información personal ventilada de uno de sus compañeros pone en riesgo su vida y la de sus familiares por lo que pidió al gobierno federal investigar y deslindar responsabilidades de la filtración del expediente.

“El gobierno sigue tratando de lavarse las manos y mantener en la impunidad a los agresores, permite que se entorpezca el caso, crea un clima de corrupción y complicidad con los asesinos materiales e intelectuales”.

“Un mes y no sabemos si hay avances en la investigación, si los culpables directos ya están detenidos, si hay líneas de investigación contra los funcionarios públicos y cadenas de mando”.

Exigieron el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables materiales e intelectuales del normalista.

PIE DE Foto. Mitin a un mes de la ejecución extrajudicial de Yanqui Kothan. Foto Luis Daniel Nava

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World