España reformará su Constitución para eliminar el término "disminuido"

Congreso de España.

(CNN Español) —  Las Cortes Generales españolas se encuentran actualmente enfocadas en modificar el artículo 49 de la Constitución, dedicado a los derechos y a la protección de las personas con discapacidad, para sustituir el concepto “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” por el de “personas con discapacidad”.

Una propuesta que nace del acuerdo alcanzado en diciembre entre los dos partidos con mayor representación en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para actualizar la Constitución en “su lenguaje y contenido, y para reflejar los valores que inspiran la protección de este colectivo”, tal y como razona la Proposición de reforma registrada por ambas formaciones ante las Cortes.

Se trata de uno de los pocos puntos de consenso logrados por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta XV legislatura que se presenta turbulenta, con altos niveles de crispación y los puentes de diálogo entre formaciones opuestas cada vez más debilitados.

“Las palabras nunca son solo palabras, sino que tienen la capacidad de modelar nuestros pensamientos: son el vehículo con el que expresamos nuestra forma de ver el mundo y con el que acabamos dando forma a la realidad”, defendió este martes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, cuando presentaron la reforma ante el Parlamento.

Por su parte, Núñez Feijóo, destacó que esta es una reforma “pertinente, necesaria, adecuada y prometida”.

Dado que la proposición se está tramitando por procedimiento de urgencia, los plazos de debate en las Cortes Generales se acortan. Eso, sumado a que tiene un apoyo mayoritario tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, se estima que la reforma quede aprobada a lo largo del próximo mes de febrero.

Nuevo redactado del Artículo 49

Además de retirar el término “disminuido”, PP y PSOE proponen ampliar la redacción del artículo para acomodarlo “a la realidad social y a la normativa internacional”.

Así luciría una vez sea aprobado:

Artículo 49.

1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este

Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la

protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.

2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena

autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en

entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus

organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente

las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.

Los colectivos lo celebran

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, plataforma constituida por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, han celebrado la propuesta de reforma desde que esta se dio a conocer.

Según defienden, actualizar el artículo 49 de la Constitución supone “no solo desterrar del texto constitucional una terminología hiriente que desconsideraba y ofendía a las personas con discapacidad -un 10 por 100 de la población-, sino que ancla en nuestra Norma fundamental el enfoque derechos humanos, el único admisible para abordar la realidad de esta parte de la ciudadanía”

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World