Vicepresidenta Francia Márquez hace llamado a Medicina Legal para esclarecer feminicidios

vicepresidenta francia márquez hace llamado a medicina legal para esclarecer feminicidios

FRANCIA MARQUEZ 2 DE MARZO

La vicepresidenta Francia Márquez ha instado a las autoridades de Medellín y Antioquia a unirse al Gobierno nacional en el contexto de la violencia contra las mujeres. Esta solicitud se dio durante la cuarta sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención del feminicidio y otras violencias letales.

El papel de Medicina Legal en los feminicidios

Durante la mencionada sesión, Márquez enfatizó el papel crucial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, resaltando su importancia no solo en la atención sino también en el esclarecimiento de las violencias denunciadas por mujeres. La vicepresidenta destacó la necesidad de mejorar las técnicas de inspección para reducir los dictámenes indeterminados, lo que permitiría avanzar en los procesos de judicialización de los responsables de violencias contra las mujeres.

“Que ese proceso que tiene que hacer Medicina Legal, yo creo que es la puerta para el acceso a la justicia. Al final no arroje un resultado que perpetúe la impunidad frente a las violencias que viven las mujeres,” aseveró la vicepresidenta.

Lea tambié (Francia Márquez: “En cuatro años no es posible hacer un cambio; puede necesitar más tiempo”)

Respuesta de Medicina Legal a las declaraciones de la vicepresidenta

En respuesta a esta solicitud, Jorge Arturo Jiménez, director general de Medicina Legal, expresó su compromiso con las víctimas de violencia contra las mujeres, cifrando en 120 los asesinatos registrados solo en 2023 en Antioquia. Jiménez se comprometió a articular con entidades y sectores responsables, especialmente en el ámbito de la salud, para proporcionar una atención pronta y efectiva que respalde la administración de justicia.

La vicepresidenta también emitió un llamado a los hombres para iniciar un proceso de transformación cultural. “Hago un llamado a nuestros hombres, que son nuestros hijos, padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos y parejas, para que asuman el compromiso y hagan también el esfuerzo de asumir una conducta y una actitud que nos lleve juntas y juntos a acabar con esta violencia que está destruyendo los sueños y esperanzas de las mujeres”, manifestó la vicepresidenta.

Este llamado busca que los hombres se comprometan con los derechos de las mujeres, promoviendo así un cambio en la percepción y trato hacia el género femenino.

     

Otras noticias: 

“Colombia tiene cierta autoridad moral para hablar de paz en el mundo”, Petro en la Celac   Ella es Paula Andrea Girón Uribe, nueva Personera (e) de Bogotá

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World