¡Gracias, profesor Vasco!

Palabras pronunciadas en el entierro del maestro Carlos Eduardo Vasco el 30 de septiembre de 2022.

Todos los educadores colombianos conocimos a Carlos Eduardo Vasco. Lo leímos o fuimos sus alumnos en congresos, pregrados, maestrías o doctorados en los que desplegaba su apasionada relación con la pedagogía, la lógica, la ciencia o la matemática abstracta, entre otros. De sus textos y conferencias emergían profundas preguntas, pero sufríamos cuando nos iba a devolver un documento, un examen o un ensayo corregido. Él era invitado a todos los congresos educativos y, cuando podía ir, el salón siempre estaba abarrotado. Todos sabíamos que llegaría con una nueva reflexión o alguna reconceptualización. Así son los grandes maestros. Y todos los que estamos aquí sabemos que él lo era.

Más recientemente, muchos estuvimos acompañándolo en merecidos homenajes que le hicieron quienes quisieron agradecerle en vida sus aportes a la construcción de una escuela en la cual, como él mismo llegó a decir, “todos los niños y niñas, estudiantes y colegas, empleados y vecinos —especialmente los que tuvieran mayores limitaciones económicas y culturales— pudieran desarrollar todas sus potencialidades y hacer algo por su comunidad, por Colombia y por América Latina”. ¡Qué profunda misión pensó siempre para la escuela! Según se infiere de sus palabras, la educación debería ayudarnos a desplegar las alas o, para decirlo en términos de las ciencias o las matemáticas que tanto lo apasionaban, deberían ayudarnos a construir infinitas posibilidades en la vida y en el universo.

El profesor Vasco trajo al país los debates sobre la enseñanza de la matemática moderna y de allí pasó a los lineamientos curriculares, a la epistemología, a las estructuras cognitivas, a la enseñanza para la comprensión, al pensamiento y al papel de la escuela en su desarrollo. En matemáticas siguió el camino de sus maestros Federici y Bourbaki; en pedagogía, en la misma línea de Jean Piaget, Howard Gardner y David Perkins, ha sido inspirador de quienes años y décadas después hemos querido innovar. No por casualidad él es, hasta el momento, el único miembro honorario de la Academia Colombiana de Pedagogía.

Lo conocí en los años ochenta. Había leído las investigaciones de Eloísa Vasco sobre la precaria presencia del pensamiento formal en los jóvenes bogotanos. Recuerdo lo que nos dijo ante la pregunta que le hicimos: «Maestro, ¿cómo puede un joven sin consolidar su pensamiento formal entender y aprobar álgebra?». Su respuesta tuvo la claridad y la sencillez que siempre tienen las respuestas profundas: «No entienden álgebra y no necesitan entenderla para aprobarla. Es triste, pero es así». Sabía que los jóvenes comprendían muy poco la matemática no por problemas con el dominio de los algoritmos, sino por dificultades en el desarrollo de su pensamiento y en la mediación de sus docentes.

Profundo, radical, riguroso, honesto y culto. Siempre agudo y fino al argumentar. Siempre fiel a sus pensamientos. Recuerdo las palabras que dio cuando lo invitamos al lanzamiento del primer libro que publicamos con mi hermano Miguel. Fue en 1985. Se llevó a cabo en lo que hoy es el IDEP y que para aquel entonces se llamaba la DIE. Él nos dijo: «En Colombia hay que ser muy valiente para publicar. No es lo mismo hablar porque las palabras se las lleva el viento. La escritura permanece. Queda marcada en piedra». Él sabía por qué lo decía. En Colombia muchas personas han muerto por decir lo que piensan.

Un tiempo después me lo encontré en el entierro de Elsa Alvarado y Mario Calderón. Sus dos amigos y compañeros fueron asesinados en la madrugada del lunes 19 de mayo de 1997. Ese día Iván, el hijo de dieciocho meses de los dos investigadores del CINEP, se salvó porque su madre alcanzó a encerrarlo en un armario. En el entierro había un gentío impresionante. Aun así, no logramos detener las balas. Ni esas ni las miles y miles que vinieron después. También recuerdo lo que dijo. Estaba indignado: «¡¿Qué nos está pasando como sociedad?!». El maestro sabía que una de las principales misiones de la educación era detener la muerte y parar el baño de sangre que nos podría condenar a cien años más de soledad y aislamiento.

En 1994 el país grande conoció al profesor Vasco. Fue un momento esperanzador. Coordinó a los sabios para construir una nueva escuela que nos permitiera vivir una segunda oportunidad sobre la Tierra. Logró conjugar una muy inteligente y compleja mezcla de poesía, magia, ciencia y egos. Mientras Gabo proponía “una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire en un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos”, el profesor Vasco orientaba la escritura de siete tomos completos que nos permitieran trazar caminos de utopía y soñar con un nuevo proyecto de nación.

Estábamos ante un punto de inflexión en la historia y la clase política del momento fue inferior a las circunstancias especiales que se le presentaban. Lo verdaderamente grave y triste es que las decisiones sobre ciencia y educación –como decía Carl Sagan– las toman personas que no tienen ni idea de educación, mucho menos de ciencia. Por eso hoy, 28 años después, la gran mayoría de las recomendaciones hechas por los sabios todavía no se han cumplido. Aun así, el gobierno anterior convocó una nueva Misión, cuando en verdad habría sido más sencillo que comenzara a cumplir con las recomendaciones de la Misión de 1994.

«Lo que no toma impulso se acaba prontoВ», decГ­a el profesor Vasco. Y las recomendaciones de los sabios no tomaron impulso. Vino un gobierno que pasГі casi todo el tiempo defendiГ©ndose y despuГ©s llegaron Pastrana y Uribe, que muy poco entendГ­an de educaciГіn y todavГ­a menos de ciencia. En una frase contundente sintetizГі el profesor Vasco este periodo: В«La llamada revoluciГіn educativa no fue revoluciГіn y tampoco fue educativaВ».

El profesor Vasco pasó años intentando que se cumplieran las recomendaciones de la primera Misión de Sabios, pero perdió la pelea. Peor aún, se trata de una batalla que parece haber perdido el país. Fue un tiempo similar el que estuvo trabajando como profesor invitado en el Proyecto de Harvard para construir una escuela que garantizara la comprensión. En Colombia todavía no lo logramos. En 2014, la revista Semana reunió a los miembros de la Comisión y quiso hacer con ellos un balance. Las palabras de Marco Palacios fueron categóricas: «Si tuviéramos que volver a reunirnos, presentaríamos el mismo informe».

Me reencontré con el profesor Vasco en 2013 cuando un grupo de educadores quisimos relanzar un Movimiento Pedagógico y Social por la educación de calidad. Luego, en 2016. El gobierno de Juan Manuel Santos había invitado a un grupo de educadores a conformar la Comisión Académica del Tercer Plan Decenal. Estuvimos dos años enteros volviendo a pensar los desafíos para la educación en el país, que seguían siendo similares en esencia a los de 1994. Sin embargo, una vez llegó el gobierno de Iván Duque, volvió a archivar en los anaqueles las recomendaciones del tercer Plan Decenal y no las incluyó en su Plan de Desarrollo. Había sido un gran esfuerzo colectivo en el que la voz líder nuevamente había sido la de Carlos Eduardo.

Hay también una faceta menos conocida del profesor Vasco: la de su compromiso social y político. Cuando iban a construir la Avenida de los Cerros y en conjunto con otros dos sacerdotes de la Compañía de Jesús, en diversas ocasiones salió en defensa de los destechados que habitaban los barrios de invasión situados al oriente de la carrera 5ª en Bogotá. Dicen quienes estuvieron con él que lograron frustrar diecisiete intentos de desalojo de estos barrios populares. Es más, como destaca Iván Castro Chadid, “con el fin de hacer más profundo su compromiso y poder sentir el peso de los sufrimientos por los cuales estaban pasando dichos destechados, carencia de agua, luz, inseguridad, acoso y hostigamiento permanente por parte de las autoridades, se fue a vivir a uno de estos barrios; después de nueve años de lucha se logró finalmente un acuerdo con el IDU para que se regularizaran dichos barrios y tuvieran acceso a los servicios públicos”.

Hoy despedimos al filósofo, teólogo, matemático, físico, epistemólogo, psicólogo, pedagogo y humanista comprometido con las causas sociales. Pero ante todo despedimos al maestro de cientos y miles de docentes en el país. Inspirador de innovadores. Por eso si hoy estamos un poco mejor en educación, si nuestros maestros son más reflexivos y comprometidos, es gracias a hombres como el profesor Vasco, quien dedicó su vida a garantizar “una educación en la que todos los niños pudieran desarrollar todas sus potencialidades”. Al recordar su compromiso y pasión por la educación, la ciencia y las matemáticas, me gusta pensar y sentir que, desde algún lugar del infinito, el maestro Carlos Vasco parece haber escuchado las palabras que pronunció Stephen Hawking en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012:

“Recuerda mirar arriba, a las estrellas, y no abajo, a tus pies. Intenta encontrar el sentido a lo que ves. Sé curioso. Y por muy difícil que te parezca la vida, siempre hay algo que puedes hacer y en lo que puedes tener éxito. Lo único que cuenta es no rendirse”.

ЎMuchas gracias!

* Director del Instituto Alberto Merani (@juliandezubiria).

News Related

OTHER NEWS

Camilo regresó a Colombia con ‘De Adentro Pa Afuera Tour’

Camilo interpretó sus más grandes éxitos, que pusieron a bailar a los asistentes. El artista se presentó este sábado en el Movistar Arena con su primera gira internacional. El espectáculo, ... Read more »

Nadie se la cree: vea el gol prácticamente hecho que se devoró Ruiz ante Junior

Nadie se la cree: vea el gol prácticamente hecho que se devoró Ruiz ante Junior Luis Carlos Ruiz falló un gol prácticamente hecho que era la ventaja de Millonarios ante ... Read more »

Revolución en el Olympiacos de James Rodríguez: despachan a Marcelo y a otras estrellas más

Este lunes, 28 de noviembre, marcará el día del regreso de James Rodríguez a la actividad con el Olympiacos de Grecia. El volante colombiano tuvo unos días de descanso luego ... Read more »

Caldas tiene un caso positivo de Malaria: el contagio se dio en otro departamento

En Caldas se tiene un caso de Malaria, pero es importado. Foto de referencia de la vacuna contra la malaria. Las autoridades de salud de Caldas realizaron una investigación de ... Read more »

El 62 % de los migrantes venezolanos piensan quedarse indefinidamente

Migrantes venezolanos Colombia debe avanzar en el diseño, creación y ejecución de políticas de identificación e integración de la población migrante venezolana, especialmente, con una mayor celeridad en la continuidad ... Read more »

Bangladesh: el país de Asia que celebró descomunalmente el triunfo de Argentina en Qatar; ¿por qué?

Bangladesh, hay una historia detrás de su apoyo a la Selección de Argentina. Desde Argentina hasta Bangladesh hay unos 17.000 km de distancia, suficientes para pensar que no hay posibilidad ... Read more »

Javier Hernández Bonnet y su esfuerzo por tener de regreso a Iván Mejía en Qatar 2022

Javier Hernández Bonnet, director del Gol Caracol, ha sido noticia en esta primera semana de Copa del Mundo debido a los percances de salud que presentó en tierras árabes. Situación ... Read more »

La ministra de Minas, Irene Vélez, desmintió al alcalde de Medellín y aseguró que Colombia no sufrirá un apagón en el 2023

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; y Daniel Quintero, alcalde de Medellín. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dejó en claro que el país no entraría en ... Read more »

“España ante Alemania se ha visto más débil”: Carlos Salas en SEMANA Mundial

El español Marco Asensio recibe una falta del alemán Leon Goretzka, partido Grupo E – España contra Alemania – Estadio al Bayt, al Khor, Qatar – 27 de noviembre de ... Read more »

¿Qué es Arpi?: nueva opción para invertir en inmuebles a bajo costo en Colombia

їQuГ© es Arpi?: nueva opciГіn para invertir en inmuebles a bajo costo en Colombia El Grupo Prinza, promotora y constructora de proyectos inmobiliarios de Medellín, y que también hace parte ... Read more »

¿Qué no se debe comer cuando se tiene problemas en el corazón?

Se debe seguir una alimentación cardiosaludable, variada y equilibrada, evitando aquellos alimentos que contienen abundante grasa saturada, grasa trans y colesterol. La alimentación saludable para el corazón es una forma ... Read more »

El petróleo se mueve en un terreno marcado por la incertidumbre

El petróleo ha registrado bajadas entre el 10 y el 11 de octubre. Las cotizaciones del petróleo terminaron a la baja el viernes, en medio de incertidumbres en el mercado ... Read more »

Armados con revólver y chaleco israelí, así fueron capturados dos hombres en San Victorino en Bogotá

Estos fueron los dos capturados con revolver y chaleco israelí en San Victorino en Bogotá. El ‘Plan Centro’ sigue dando resultados positivos en la capital en esta época de fin ... Read more »

“Elegir engañados para arrepentirse”: la arremetida de María Fernanda Cabal contra el presidente chileno Gabriel Boric

María Fernanda Cabal le dio con todo a Gabriel Boric. Una nueva encuesta realizada en Chile reveló que más del 72 % de los ciudadanos considera que la situación económica ... Read more »

Gobierno contradice a Daniel Quintero sobre apagón en 2023 por Hidroituango

“Es importante no generar esa sensación de inseguridad frente al abastecimiento de energía eléctrica”, dijo la ministra de Minas y Energía Irene Vélez. La audiencia fue liderada por Gersel Pérez, ... Read more »

Oficial: América anuncia las dos primeras salidas para la temporada 2023

América de Cali anuncia las salidas de Alejandro Quintana y Jhon Edison García. América de Cali, tras quedar eliminado y sin opciones de llegar a la final de la Liga ... Read more »

El pronóstico de Eto'o con Marruecos que muchos sueñan con que se haga realidad

El pronóstico de Eto’o con Marruecos que muchos sueñan con que se haga realidad Samuel Eto’o, en días pasados, había dado un insólito pronóstico con la Selección Marruecos en el ... Read more »

Experto australiano revela su método para ganar la lotería

Hombre de 61 años aseguró gastar hasta 6 millones de libras para comprar 1 millón de boletos. Ganar la lotería es una utopía para muchos, intentarlo una y otra vez ... Read more »

Hincha se emocionó tanto con gol de Messi, que casi dañó el televisor de su casa

El hecho ocurrió en el partido Argentina Vs. México en el Mundial de Catar 2022. “¡Rompió todo!”: así reaccionó su familia al ver el fuerte golpe que le dio a ... Read more »

Por qué Colombia está entre los países más atractivos para renovables

Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER). (Imagen de referencia). Colombia es una de las cinco naciones en vías de desarrollo más atractivas para invertir en energías renovables, concluyó el ... Read more »

Nuevo test viral de personalidad: escoge una puerta para conocer cuál es tu mayor miedo

Nuevo test viral de personalidad: escoge una puerta para conocer cuál es tu mayor miedo Cuatro puertas franqueadas por personajes tenebrosos y tendrás que escoger una para saber cuál es ... Read more »

“Vamos por gobernaciones”: Pacto Histórico propone a López Maya ir por el Valle

El Polo Democrático se reunió para “consolidar el proyecto político para el próximo año” en el Valle del Cauca. Buscarían confirmar una candidatura del actual senador Alexander López Maya. Reunión ... Read more »

Luis Carlos Sarmiento destaca importancia de vías en 'zonas olvidadas'

Luis Carlos Sarmiento Angulo En el marco del congreso anual de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo recibió un reconocimiento a su vida y ... Read more »

Ernesto Benjumea nos envía sus ‘Cartas de amor’

Cartas de amor, obra teatral. El actor dirige este montaje, que se puede ver en la Casa del Teatro Nacional. En el 2012, cuando se montó por segunda vez ‘Cartas ... Read more »

¿Escasez de Papás Noel? Empresa que alquila Santas en EE. UU. dice que aumentaron pedidos después del covid-19

Una empresa que alquila Santas ha afirmado recientemente que hay una “escasez nacional” después de que la demanda haya aumentado un 30 %, con 2.250 puestos vacantes para interpretar a ... Read more »

Grave accidente en las vías del Putumayo deja una persona muerta y 18 heridas; estas son las víctimas

Las autoridades investigan las causas por las cuales un vehículo de servicio público tipo microbús con número interno 7475, que está afiliado a la empresa Cootransmayo, se salió de la ... Read more »

¡España invencible! Impresionante invicto y supremacía contra Alemania

España vs Alemania El combinado ibérico cosecha seis partidos oficiales sin perder. 34 años han pasado sin caídas. Sin duda alguna, el partido para alquilar balcón y no moverse de ... Read more »

¡Cuidado! Falso mensaje de soporte técnico de WhatsApp busca robar cuentas

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advirtió sobre una modalidad de engaño que se ha vuelto recurrente en la cual los cibercriminales se hacen pasar por representantes de ... Read more »

Contex llegará a Bogotá para ofrecer vivienda VIS y No VIS

28.394 subsidios fueron otorgados para compra de vivienda de interés social (VIS). Las presiones alcistas,producto de la inflación y la devaluación del peso han golpeado fuertemente al sector constructor. Sin ... Read more »

Para alivio a tarifas de energía, estudian ir a bancos multilaterales

Tarifa de energía Previo a cumplirse dos meses del llamado pacto con el sector eléctrico para mitigar las fuertes alzas del servicio de energía (24,87% de enero a octubre según ... Read more »

Dura batalla: así va la tabla de goleadores del Mundial Qatar 2022 al final de la primera semana

Tras su magnífica presentación en la victoria de Francia sobre Dinamarca (2-1), Kylian Mbappé se montó a lo más alto de la tabla de goleadores del Mundial de Qatar 2022, ... Read more »

José Pékerman recordó a James, a Rusia 2018 y hace llorar a todo Colombia

José Pékerman recordó a James, a Rusia 2018 y hace llorar a todo Colombia José Pékerman recordó a James Rodríguez y al Mundial Rusia 2018 y conmocionó a todo Colombia. ... Read more »

Cenar esta fruta aporta beneficios en la digestión

Cuando los problemas digestivos son muy frecuentes, lo mejor es acudir al médico. La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. La digestión es el ... Read more »

“Si lo hacen, es barato lo que se les pague”: Mario Hernández está de acuerdo con el posible aumento del salario a congresistas, pero les hizo llamado a cumplir con su trabajo

El empresario dio sus argumentos ante un incremento para los senadores y representantes. El empresario colombiano, Mario Hernández, opinó sobre el posible aumento que recibirían los congresistas. Debido a que ... Read more »

Trágico: un hombre en Armenia asesinó a su exesposa y se suicidó

Investigan el homicidio de una mujer en Armenia. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages. Un trágico suceso interrumpió el descanso de los vecinos del barrio Manantiales en la ciudad de Armenia, ... Read more »

Messi y Beckham, la negociación que da vuelta al fútbol mundial

Messi y Beckham Mientras continúa avanzando el Mundial Qatar 2022, varios medios internacionales están afirmando que Lionel Messi ya tiene un avance en negociaciones con David Beckham para jugar en ... Read more »

Millonarios vs. Junior, en vivo: siga la acción de los cuadrangulares

Junior vs. Millonarios Los azules se juegan un partido clave por la clasificación a la final de la Liga. Millonarios juega contra Junior de Barranquilla en El Campín un juego ... Read more »

España y Alemania tuvieron un choque estelar: vibrante empate en Qatar

Dani Olmo (d) de España disputa un balón con Niklas Süle de Alemania. En gran partido las dos potencias empataron en el grupo E del Mundial. Había promesa de partidazo, ... Read more »

Video | Qué inseguridad: seis delincuentes en cuatro motos atracaron a varias personas en Bogotá

Este es el momento en el que seis delincuentes en moto protagonizaron un atraco en el sur de Bogotá. A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la Alcaldía ... Read more »

Mbappé le pone un problema a la Federación Francesa: silencio otorga

Kylian Mbappé Francia Mundial Qatar 2022 Kylian se negó a hablar con los medios, una actividad que es obligatoria para los MVPs de partidos. Para nadie es un secreto la ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network