¿Por qué hay Liga de fútbol en Colombia todos los días? Dimayor y Win Sports explican

¿por qué hay liga de fútbol en colombia todos los días? dimayor y win sports explican

Win Sports.

El campeonato empezó el 19 de enero y hasta el 4 de marzo solo parará 4 días.

El fútbol colombiano no para. Este año se viene jugando casi todos los días: desde el 19 de enero que arrancó el campeonato y hasta el 4 de marzo, es decir, en 46 días, solamente hay tres días sin partidos, con programación de TV casi a diario, lo que ha despertado críticas desde los aficionados y la Asociación de Futbolistas profesionales, Acolfutpro.(Le puede interesar:A James Rodríguez le dan con todo en Brasil: ‘Jugadorcito mediocre’)

Se apunta a que el principal problema es el calendario, pues la Dimayor debe programar las 54 fechas que hay en el año, 27 en cada torneo, lo que no le deja margen de maniobra, más en este año en el que además hay copas Libertadores y Sudamericana, más Copa América, Mundial femenino Sub-20, la B y Liga femenina.

El formato de dos ligas al año con fase todos contra todos y cuadrangulares semifinales, genera mayor cantidad de partidos a diferencia del formato europeo de un solo torneo anual. Incluso, que los mismo dos torneos con play offs en lugar de cuadrangulares como propuso la administración de la Dimayor a los equipos. El fútbol colombiano es en el que más partidos se juegan en el año, según informó en 2021 Acolfutpro, con más de 3.000 partidos, superando a España y Argentina.

¿por qué hay liga de fútbol en colombia todos los días? dimayor y win sports explican

Medellín vs. Santa Fe. Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Así las cosas, se han programado partidos casi todos los días, no más de 3 por fecha. El ritmo es frenético: el campeonato empezó el 19 de enero y solo ha parado el 23 y el 29 de enero, el 24, que fue la Superliga, y hasta el 4 de marzo habrá solo otra fecha libre, el 20 de febrero. Entre el inicio de la Liga de este semestre y la novena fecha que terminará el 29 de febrero, habrá pasado apenas mes y medio y ya se habrá jugado casi la mitad de la fase todos contra todos con un total de 90 partidos.

La administración de la Dimayor intentó modificar el formato para reducir el número de partidos, pero solo consiguió eliminar la fecha extra de clásicos. Fernando Jaramillo, su presidente, argumenta: “Tenemos compromisos contractuales ineludibles y eso hace que esté muy apretado el calendario… Es imposible programar diferente. No es culpa de la Dimayor. Las competencias internacionales también nos afectan, como la Copa América que nos obliga a terminar 8 días antes”.

¿por qué hay liga de fútbol en colombia todos los días? dimayor y win sports explican

Secuencia de las expulsiones de Álvaro Montero y Santiago Rojas. Jaiver Nieto – EL TIEMPO

Juan Carlos Peña, presidente de Win Sports, el canal oficial de TV del fútbol colombiano, dijo: “No hay ninguna intención de parte de Win en alargar las fechas para tener un partido que transmitir al menos por día. Nuestra lógica va más en función deportiva de acuerdo con la Dimayor y los equipos para poder cumplir con los calendarios. Hay mil variables para establecer los horarios: la iluminación de algunos estadios, el clima, los conciertos, las otras competencias como la B, la Copa América, la Liga femenina; también, las 72 horas de descanso de los jugadores… No es como cada quien quisiera que fuera”, dice.

Peña agrega: “La agenda de partidos se elabora cuidadosamente para cumplir con todas las variables. Las semanas y fechas no son estáticas: tratamos de ayudar a los equipos bajo el primer interés de salvaguardar la parte deportiva de la competencia y el campeonato. Nos guiamos por cosas fundamentales: defender el ecosistema que se conforma por la parte deportiva, la competencia y generar los recursos que la Dimayor quiere”.

Acolfutpro señala a la TV

¿por qué hay liga de fútbol en colombia todos los días? dimayor y win sports explican

Millonarios vs. América Néstor Gómez – EL TIEMPO

El ritmo de competencia no da tiempo para descansar y esa es la principal queja de Acolfutpro, que se va de frente contra Win. “El torneo no permite el descanso como la ley laboral lo establece. Hay hasta 3 partidos por semana. Un equipo con copa internacional en promedio va a jugar cada 3.5 días; uno que juega copa nacional, cada 4.6 días, y los que no tienen copas, cada 5 días. Con la cantidad de partidos no hay nómina que resista”, dice Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación, quien recalca que los equipos tienen un desgaste adicional por los desplazamientos entre ciudades.

Puche ataca al canal Win por esta maratón de partidos. “No entendemos porque la TV no regula en bloques como se hace en otros países, por lo menos sábados y domingos que se juegue simultaneo. Porque obviamente Win va por encima de los intereses de todos y tienen que transmitir a diferente horas, 2, 3 partidos diarios”, dice Puche.

Peña negó tajantemente, eso: “No es cierto. Win nunca es la prioridad. Hay muchas prioridades juntas que deben ajustarse para mantener sano el ecosistema. Ninguna puede quedar aislada”, dijo.

PABLO ROMERO

DEPORTES

Más noticias de deportes

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World