Familiares de los 43 se levantan de la mesa de negociación con Segob

familiares de los 43 se levantan de la mesa de negociación con segob

Familiares de estudiantes de Ayotzinapa protestan afuera de la Secretaría de Gobernación, después de salir de una reunión en la que no llegaron a un acuerdo con las autoridades, en la Ciudad de México, el 11 de enero de 2024. Foto Alfredo Domínguez

Ciudad de México. Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 se levantaron de la mesa de negociación con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, en la que se discutirían sus demandas para acceder a los archivos sobre el caso, en poder del Estado mexicano.

Los familiares anunciaron que a las 14:30 ofrecerán una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para ahondar en los detalles.

Sin embargo, reconocieron que en parte lo sucedido esta mañana tiene que ver con las afirmaciones y cuestionamientos que emitió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, entre ello, que ya no le tiene confianza a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y su extrañeza porque los padres y madres no aceptaron acudir a los archivos militares luego de que ordenó su apertura del 4 de enero al 4 de marzo.

“La información que nosotros queremos del Ejército mexicano nos la esconden, no nos las dan. Desafortunadamente confiamos en alguien desde 2018 por hacernos un decreto y que hasta la fecha no lo ha cumplido, al contrario ahora se ha dedicado a criminalizar a las organizaciones que nos acompañan, a la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al GIEI, al Centro Pro, a Tlachinollan, a Serapaz y Fundar”, aseveró Mario González, padre de César Manuel, uno de los normalistas desaparecidos.

Añadió que “hay algo muy chistoso de este Presidente, desprestigia a las organizaciones pero no puede desprestigiar el informe que dio el GIEI, no puede derrumbar las líneas de investigación que dejó el GIEI, ni la información que estamos pidiendo con documentos directos de la Sedena”.

Indicó que tuvieron que levantarse de la mesa “porque son unos tramposos, son tipos sin consciencia porque se tenía que haber avisado lo que había a nuestros abogados y no llevarnos sorpresas con gente que ha puesto el pie para que no podamos llegar a la verdad también, con gente que hasta cierto punto ha marchado con (José Luis) Abarca (ex alcalde de Iguala). Es una ofensa de parte del subsecretario”.

El encuentro de hoy entre los familiares de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, y el subsecretario Medina, surgió después de que el 3 de enero pasado acordaron reunirse para discutir sus peticiones sobre que el gobierno federal solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) poner a disposición de la Comisión para la Verdad los 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (C.R.F.I.) que operaba en Iguala, en septiembre de 2014, así como transcripciones de llamadas telefónicas realizadas por actores vinculados con los hechos.

Igualmente que en la revisión de los documentos participe el GIEI, que finalizó su mandato en julio del 2023.

Para los padres y madres de los jóvenes es importante dicho acompañamiento “porque ellos fueron un actor fundamental” en el hallazgo de los folios solicitados, sostuvo el abogadoVidulfo Rosales en su momento.

También en la reunión previa, los familiares descartaron acudir directamente a la búsqueda de archivos en instalaciones militares, porque -dijeron- ello “redundaría en una simulación que terminaría protegiendo a la institución castrense, cuando ésta ha sido opaca y poco leal ante el proceso de esclarecimiento”.

Máxime, continuaron, “considerando que en el pasado las familias ya visitaron los cuarteles, sin que ello se haya traducido en la entrega de toda la información en poder del Ejército”.

La reunión de hoy jueves fue muy breve, pues los padres y madres ingresaron a la Secretaría de Gobernación alrededor de las 11:30 y salieron antes de las 12 del día.

En un breve mensaje a colectivos de familiares desaparecidas, que desde las nueve de la mañana se manifiestan en la dependencia federal, Mario González A les dijo que los familiares de los 43 “no somos más que ustedes ni menso que ustedes. Somos igual y estamos sintiendo el mismo dolor día a día por no encontrar a nuestros hijos”.

Expresó que les provoca “mucho coraje que no las reciban que es lo que menos pueden hacer este tipo de funcionarios”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World