Abogada experta en sucesiones: “Evita conflictos con tu herencia, nombra un contador partidor”

Un 30% de los mayores de 60 años afirman que no han hecho aún testamento, un porcentaje que se eleva hasta el 46% entre los que tienen 60 y 64 años. Entre los motivos destacan, por este orden, la falta de tiempo o dejadez (30%), el “no me gusta pensar en este tema” (13,9%), “no tengo nada que dejar” (13,9) y “no vale para nada, no es necesario” (13,4). Así lo recoge un estudio liderado por el catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga Luis Ayuso. Una investigación que también indica que han hecho más testamento los viudos y los casados que los solteros y divorciados.

їHay que hacer o no hay que hacer testamento? ВїEs posible repartir una herencia sin que haya discusiones o rupturas familiares? De ello hablamos con Victoria LГіpez Barrio,В abogada experta en sucesiones y herencias del despacho Winkels Abogados y colegiada en el en Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

abogada experta en sucesiones: “evita conflictos con tu herencia, nombra un contador partidor”

їHay que hacer o no hay que hacer testamento? ВїEs posible repartir una herencia sin que haya discusiones o rupturas familiares?

El testamento es recomendable hacerlo siempre, porque agiliza el papeleo una vez ha fallecido una persona

Victoria López BarrioAbogada experta en sucesiones y herencias 

¿Tengo que hacer testamento?

El testamento es recomendable hacerlo siempre, porque agiliza el papeleo una vez ha fallecido una persona. Y es especialmente importante hacerlo si estás casado en segundas nupcias, tienes hijos no comunes de un matrimonio anterior, tienes un hijo con algún tipo de discapacidad al que quieres proteger, o quieres favorecer a tu cónyuge. En el código civil común, el cónyuge viudo solo tiene derecho a una parte muy pequeñita de la herencia, si hereda junto a los hijos: al usufructo de un tercio. Si quieres mejorar esta situación, solo se puede hacer a través del testamento.

¿El código civil no protege a la pareja?

En el código civil se da preferencia a la “sangre”. Si no tienes hijos, priman tus padres. La legítima del cónyuge viudo es escasa. La herencia se divide en tercios: el tercio de la legítima, para hijos y descendientes; el tercio de mejora, para mejorar a hijos y descendientes; y el tercio de libre disposición, para quien quieras. Si no haces testamento y tienes hijos, al cónyuge solo le corresponde la cuota legal usufructuaria, que es el usufructo del tercio de mejora, y nada más. Con un testamento le puedes dejar el usufructo universal de toda la herencia, que es el derecho de uso de por vida o el tercio de libre disposición.

Si crees que al repartir tu herencia puede haber problemas y quieres evitar conflictos, nombra a un contador partidor

Victoria López BarrioAbogada experta en sucesiones y herencias

Herencias y testamentos en Catalunya

Datos del III Observatorio Notarial

Según los datos del III Observatorio Notarial de Catalunya, presentado este miércoles por el Colegio Notarial, los testamentos en esta comunidad han registrado un aumento del 8% respecto a 2022, un 3% más que la media nacional, con un crecimiento progresivo anual. En concreto, los notarios de Catalunya autorizaron 136.011 testamentos —cifra récord histórica— frente a los 125.963 registros en 2022. Por tramos de edad, según los datos del Observatorio, la franja de 56 a 70 años es la que más testamentos ha realizado (47.362) el último año. Las herencias han aumentado levemente, con un crecimiento del 2% respecto al año anterior. Las renuncias a herencias también han aumentado ligeramente, con un 5% más en comparación con 2022.

Pero, aunque haya testamento, siempre surgen problemas. ¿Por qué pasa esto?

Porque hay una problemática familiar. Además, en gran parte de los testamentos se establece quiénes son los herederos universales, pero no se adjudican bienes concretos; no suele hacerse un reparto de casas o cuentas corrientes, por ejemplo. Si los hijos no se llevan bien, pueden surgir problemas. Si uno dice que su padre o madre le donó en vida una cantidad de dinero o un objeto y no hay un documento que lo demuestre, pueden existir conflictos.

¿Y cómo se pueden evitar estos problemas?

Nombrando a un contador partidor. Si crees que al repartir tu herencia puede haber problemas y quieres evitar conflictos, nombra a un contador partidor. También puedes nombrar a un albacea, aunque tiene menos facultades.

Lee también

Generación sándwich: séniors atrapados entre el cuidado de los padres y de los hijos

Aminie Filippi

¿En qué me ayudaría un contador partidor o un albacea? Pongamos que acabo de ser beneficiario de una herencia, y tengo hermanos. ¿Qué hace el contador partidor o el albacea?

Un contador partidor es una persona que designa el testador en su testamento y que tiene facultad para partir y adjudicar la herencia entre los herederos, hacer lotes equitativos, determinando para quien va una casa, una cuenta… Tiene una serie de facultades, entre ellas, si se la atribuye el testador, la de vender los bienes, siempre debe actuar manera imparcial y respetando la legítima. Un albacea es quien representa a la herencia y vela porque se cumpla la voluntad del testador. La mejor opción es nombrar un albacea contador partidor y que se den todas estas facultades a una sola persona.

¿Dónde busco a un contador partidor?

Se puede designar contador partidor a cualquier persona mayor de edad y con plenas capacidades de obrar. Hay contadores partidores colegiados, o también lo puede ser un abogado de confianza o un notario. Siempre debería ser alguien imparcial y en ningún caso uno de los beneficiarios. Es un cargo gratuito, salvo que el testador determine lo contrario. En cuanto el testador fallece, y el contador partidor tiene conocimiento de su designación – porque a menudo no lo sabe de antemano – se pone en contacto con los herederos y normalmente se da el plazo de un año para resolver la herencia. Si no hay acuerdo entre los herederos, el contador partidor tiene la potestad de ir a un notario y realizar la escritura de partición de la herencia sin intervención de los herederos. Si los herederos no están de acuerdo por considerar que hay irregularidades, pueden impugnar judicialmente esta partición. Normalmente, la acaban aceptando para evitar litigios.

He tenido casos de testadores que fallecieron en 1930 y la herencia está sin repartir

Victoria López BarrioAbogada experta en sucesiones y herencias

abogada experta en sucesiones: “evita conflictos con tu herencia, nombra un contador partidor”

Horizontal

¿Y si en el testamento no hay contador partidor designado?

Desde hace algún tiempo la ley permite también la posibilidad que los herederos busquen por iniciativa propia esta figura para ayudarles a realizar la partición, se le denomina contador partidor dativo. Solo se puede pedir, eso sí, si lo solicitan los herederos que sumen al menos el 50% de la herencia. De este modo, se resuelven mucho más rápido estos temas. Si no, hay que presentar la correspondiente demanda de división judicial de herencia, que es un proceso largo: conlleva inventario de bienes, la designación igualmente un contador partidor, peritos, abogados, procuradores… todo esto lleva años y mucho dinero.

¿Cuántos años puede llevar resolver una herencia?

He tenido casos de testadores que fallecieron en 1930 y la herencia está sin repartir. El derecho de partición de la herencia es de los pocos derechos que no prescriben. Recuerdo el caso de una señora que falleció sin hijos ni descendientes. Sus herederos eran los sobrinos y hermanos y era imposible llegar a un acuerdo. Durante el proceso, fueron falleciendo algunos de los propios herederos, había pleitos iniciados que se abandonaron porque parecía que llegaban a un acuerdo, y al final no lo había. El tema ha ido pasando de generación en generación, y los actuales herederos desconocen los conflictos que tenían sus abuelos e incluso el contenido exacto a repartir: había cuentas abandonadas fuera de España, una finca entera con diferentes pisos sin dividir… Todo esto generaba gastos e iba pasando el tiempo. Pero si hay una relación normal entre los herederos en menos de 6 meses, se puede resolver una herencia.

Falleció una testadora con 90 años y tenía distintos hijos sobre los 50. Todos querían una cómoda del salón o una mesa de despacho (…). Una herencia de millones de euros se puede dilatar por este tipo de discusiones

Victoria López BarrioAbogada experta en sucesiones y herencias

abogada experta en sucesiones: “evita conflictos con tu herencia, nombra un contador partidor”

Un 30% de los mayores de 60 años afirman que no han hecho aún testamento

¿Por qué otros motivos se puede llegar a complicar, una herencia?

Los motivos son infinitos. En un caso falleció una testadora con 90 años y tenía distintos hijos sobre los 50. Disponía de un patrimonio importante, varios inmuebles, sociedades. Y no se ponían de acuerdo porque todos querían una cómoda del salón o una mesa de despacho. Además, uno le decía al otro que el padre le había dado 1.000 euros en el pasado y a otro no. Una herencia de millones de euros se puede dilatar por este tipo de discusiones. En otro caso, el motivo de conflicto era una vajilla que teóricamente el fallecido había dado a uno de los hijos, sin que hubiera constancia oficial de la donación.

Dice que en ocasiones las parejas de los herederos contribuyen a complicar todavía más la situación…

Es que es una parte del derecho en que las relaciones familiares cuentan mucho. Cuando en una pareja fallece uno de los miembros, se pueden empezar a vislumbrar rencillas familiares que no habían salido a la luz. Cuando fallece el otro, es cuando ya aparece el hacha de guerra. A veces no se llega a acuerdos por las parejas de los herederos, entran a discutir si un hermano se ha quedado más que el otro, o merecía otra cosa.

Si no quieres ir al notario, se puede hacer lo que se llama un testamento ológrafo, aunque no es muy recomendable

Victoria López BarrioAbogada experta en sucesiones y herencias

Tengo un testamento, pero lo quiero cambiar. ¿Es necesario ir al notario cada vez? ¿O lo puedo hacer en casa?

Cuando haces un nuevo testamento, el anterior queda automáticamente revocado. Si no quieres ir al notario, se puede hacer lo que se llama un testamento ológrafo, aunque no es muy recomendable. Tiene que estar escrito de tu puño y letra, completamente a mano, y firmado con tu nombre y fecha. No puede tener ninguna tachadura o enmienda. Lo puedes dejar en un sobre, aunque habrá que validarlo mediante un proceso judicial, en el que testigos tendrán que reconocer la letra y firma del testador y, si esto no es posible, tendrá que intervenir un perito calígrafo que determine que la letra y la firma corresponden al testador. No recomiendo hacer este tipo de testamentos, lo mejor acudir a un notario y hacer nuevo testamento.

Lee también

¿Estás planificando bien tu jubilación? “Cualquier error puede afectar a tu vida futura”

Juanjo Villalba

Edad prospectiva o los años que te quedan por vivir: “Es un cambio de paradigma”

Rosanna Carceller

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World