Efecto dominó: La guerra en Palestina puede hacer subir los índices de inflación en México

efecto dominó: la guerra en palestina puede hacer subir los índices de inflación en méxico

HERMOSILLO , Sonora .- La actual serie de conflictos internacionales, especialmente los acontecimientos en el Medio Oriente, plantea la posibilidad de una segunda ola de inflación a nivel global, con potenciales repercusiones en México.

Este escenario se presentaría como la segunda ola inflacionaria de la década, sucediendo a el alza de precios que se experimentó en 2022, cuando inició el conflicto de la invasión rusa en Ucrania en febrero de ese año.

En el contexto actual de 2024, la tensión en el Mar Rojo está afectando una de las rutas marítimas más cruciales para el comercio mundial.

Este escenario podría desencadenar un aumento significativo en los índices de inflación, según explica el columnista Víctor Piz.

Durante esta semana de enero, Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo un ataque coordinado contra objetivos en Yemen, el país árabe más empobrecido, con el objetivo de debilitar a las milicias locales que han estado obstaculizando el flujo comercial en el Mar Rojo.

Este tipo de eventos, al perturbar el comercio marítimo internacional, pueden tener un impacto directo en la inflación a nivel global, afectando a economías como la de México.

En Yemen, los rebeldes hutíes han iniciado ataques y detenciones de embarcaciones en el estrecho marítimo como forma de protesta contra Israel.

Estos milicianos yemeníes anunciaron previamente su intención de paralizar el flujo comercial que se dirige hacia Israel como una medida de presión en respuesta a la recrudecida guerra en la Franja de Gaza, que experimentó un aumento de hostilidades en octubre pasado.

La guerra en entre Israel y Palestina

La escalada de bombardeos en Gaza durante los últimos tres meses ha cobrado la vida de aproximadamente 23 mil personas palestinas, incluyendo cerca de 10 mil niños y niñas.

Los rebeldes hutíes, en un gesto de solidaridad con la población palestina, han tomado medidas para interrumpir el tráfico marítimo hacia Israel, buscando así expresar su repudio ante la situación en la región y ejercer presión en el ámbito internacional.

Este acto agrega un componente adicional de tensión a la ya compleja situación en el Mar Rojo y sus repercusiones en el comercio global.

El conflicto en Medio Oriente tiene el potencial de influir en la inflación de México y Estados Unidos en el transcurso del año.

Aunque apenas comienza el año, se vislumbran obstáculos en el camino que podrían impactar directamente en la inflación a nivel mundial, obligando a los bancos centrales de ambos países a tomar decisiones estratégicas a medida que se desarrolla el conflicto.

El columnista Víctor Piz destaca que eventos de esta índole pueden tener repercusiones en los precios de materias primas, especialmente en el ámbito de los energéticos.

Estos incrementos pueden incluso revertir el progreso alcanzado en el proceso desinflacionario en Estados Unidos, llevando a los analistas a cuestionar la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para iniciar recortes en las tasas de interés.

En el caso de México, la inflación general experimentó un repunte en noviembre y diciembre del año pasado, cerrando el año con una tasa anual del 4.7 por ciento, por encima de la meta del 3 por ciento establecida por el Banco de México (Banxico).

El impacto de los sucesos en Medio Oriente podría acentuar esta presión inflacionaria, planteando desafíos adicionales para el manejo económico en ambos países.

desde el día en el que inició el conflicto bélico (7 de octubre del 2023), países como de todo el mundo se han visto involucrados en la reyerta internacional, lo cual causa un efecto social, económico y político, lo que desemboca en múltiples cambios negativos, como la ya mencionada inflación.

Por si la situación sociopolítica en el mundo no estuviera ya suficientemente turbulenta, a esto se suma la ola de contagios por Covid que empieza a resurgir en diferentes partes del país, causando la saturación de hospitales, y resultando en un obstáculo para el flujo económico nacional.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World