Gobierno y oposición negocian otra redacción al 5o. Constitucional

gobierno y oposición negocian otra redacción al 5o. constitucional

Gobierno y oposición negocian otra redacción al 5o. Constitucional

Gobierno y oposición negocian otra redacción al 5o. Constitucional El llamado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el martes desde el Senado, para que la oposición acepte negociar y “construir” en nuevos términos la reforma constitucional que amplíe la presencia del Ejército en seguridad hasta 2028, surtió efecto y ayer se comenzaron a acelerar los acuerdos y entendimientos que ya se habían avanzado en los últimos días entre Ricardo Monreal y senadores del PRI, PAN, PRD y MC. Se trabaja en una nueva redacción del Artículo 5o. Transitorio, que incorpora mecanismos de evaluación y supervisión civil al Ejército, tanto desde el Congreso como de organismos internacionales y presupuesto anual para crear y fortalecer policías civiles en toda la República.

La aceptación por parte de Adán Augusto de que hay “total disposición” desde el gobierno federal para rehacer la iniciativa de reforma que se atoró la semana pasada por falta de mayoría calificada e introducir propuestas y controles a la labor del Ejército en seguridad civil por parte de las bancadas de oposición en el Senado, hizo que se retomaran algunos planteamientos y redacciones que ya se habían presentado la semana pasada por parte de opositores, pero que ya no pudieron conocerse ni votarse porque Morena decidió suspender la sesión por el temor a perder la votación constitucional.

Lo que acordaron el martes, en su reunión los coordinadores del Senado en la Junta de Coordinación política, fue hacer “una nueva propuesta que modifique por completo el artículo 5o. Constitucional”, la cual está siendo trabajada con aportaciones de todas las bancadas y el próximo viernes puede ser presentada en la Jucopo y si ahí la aprueban todos los partidos, se enviaría al secretario de Gobernación para que la consulte con el presidente; el lunes se reunirían los coordinadores con Adán Augusto para revisar y negociar los términos finales y el próximo martes se convocaría a sesión para reponer el procedimiento y someter a votación la nueva reforma constitucional al 5o. Transitorio ya con el consenso de la oposición y el oficialismo.

En la nueva redacción del artículo 5o. Transitorio, que está siendo consensuada, se busca modificar y enriquecer la actual estrategia de seguridad del gobierno federal, a partir de las nuevas condiciones que regirían la actuación del Ejército en las calles hasta el año 2028. Se incluyen propuestas de todas las bancadas y entre los puntos que se negocian aparecen:

1.- Un mecanismo de supervisión y evaluación para la actuación del Ejército, en el que participaría un comité civil integrado por expertos en seguridad de la sociedad civil, que se encargue de revisar los resultados y avances de la estrategia de seguridad.

2.- Más dinero y presupuesto a las Policías estatales y municipales con asignaciones programadas.

3.- Supervisión de organismos internacionales sobre el trabajo de las fuerzas armadas.

4.- Obligación de los militares de acudir ante el Congreso a comparecer y explicar las acciones realizadas en seguridad, a partir de evaluaciones semestrales y vinculatorias que realizarían las comisiones especializadas del Congreso de la Unión. El informe que resulte de la evaluación tendría que ser atendido y acatado por los militares, que estarían obligados a corregir las fallas que se les señalen.

Y 5.- Concentrar a las Fuerzas Armadas, estrictamente en los estados que sea necesaria su presencia y en el resto de los estados seguir fortaleciendo la formación y consolidación de policías civiles municipales y estatales.

Incluso, entre los senadores de la oposición se habla de una propuesta que les comentó el mismo general secretario, Luis Cresencio Sandoval, quien propuso incluir en el artículo 5o. transitorio el funcionamiento de un “semáforo de violencia y seguridad en los estados de la República” que indique la gravedad de la situación de cada entidad: el rojo requeriría la presencia obligada del Ejército, el amarillo una presencia moderada y el verde, un estado en donde ya no fuera necesaria la presencia militar, pero sí la de las policías civiles que se deben fortalecer y capacitar.

Todas esas propuestas suenan muy bien y hay disposición tanto de Morena como del gobierno a discutirlas e incluirlas en una nueva redacción de la reforma militar. El único problema que podría dar al traste con la negociación que se lleva a cabo en el Senado es que el Presidente ya tiene su agenda y la idea de hacer una consulta popular, sobre la presencia del Ejército hasta 2028 y el desempeño de la Guardia nacional, parecen más una estrategia política y electoral, porque con la bandera de promover de ese “ejercicio de participación ciudadana”, aunque no fuera legal ni vinculatoria, López Obrador podría recorrer en las próximas semanas todos los estados, incluidos Coahuila y el Estado de México, donde habrá elecciones el próximo año, en una campaña en la que además participarían el Ejército y sus generales.

El proselitismo presidencial de esa “consulta” podría torpedear y evitar que se llegue a un acuerdo con la oposición en el Senado, que ha cuestionado la viabilidad de lo que propone López Obrador; pero además, lo más peligroso, es que al hacer propaganda política con la imagen del Ejército como institución, el Presidente estaría dándole a los militares un nuevo rol político, algo sumamente delicado y peligroso para la democracia mexicana, sobre todo cuando las Fuerzas Armadas ya acumulan tanto poder, actividades civiles y presupuesto económico en este gobierno.

Veremos, pues, qué es lo que finalmente se impone en el tema prioritario para este gobierno, como es garantizar la constitucionalidad de la presencia y actuación militar en la seguridad pública: si gana la “total disposición” de llegar a acuerdos con la oposición para hacer mayoría calificada y cambiar la redacción de la reforma constitucional; o si gana la vena política del Presidente que ya se vio pregonando por toda la República, en una campaña como las que tanto le gustan, las bondades de su “ejercicio de consulta al pueblo” sobre la permanencia del Ejército en las calles.

Notas indiscretas… 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso anoche fin a presiones, rumores y especulaciones al validar, por unanimidad de los 7 magistrados electorales, la elección para gobernador de Tamaulipas realizada el pasado 5 de junio. No se acreditaron, dijeron los magistrados al aprobar de manera unánime el proyecto de sentencia de su compañero José Luis Vargas, “las denuncias de violencia generalizada e intervención del narcotráfico en los comicios tamaulipecos”, tal y como lo denunció el PAN en su recurso de impugnación en el que pedía declarar la nulidad de esa elección.

Pero además, ante la fuerte polémica y el debate que se suscitó ayer en el Senado, sobre la petición de regreso que hizo el senador Américo Villarreal, quien un día después se desistió y dijo no querer volver a ocupar su escaño, los magistrados del Trife incluyeron también en su sentencia un punto en el que aclaran que la reincorporación del senador Villarreal no infringe ninguna norma por lo que “no hay impedimento legal alguno para que el gobernador electo tome posesión del cargo el próximo 1 de octubre” en la gubernatura de Tamaulipas. Así, con una decisión interna de cerrar filas y no dividirse en una votación que hubiera provocado un cisma y hubiera afectado al Tribunal, ante el embate y las presiones desde la Presidencia, los 7 magistrados pusieron punto final a una discusión que llevó meses y en la que hubo filtraciones, acusaciones internas y denuncias de vinculaciones y presiones desde el gobierno de Cabeza de Vaca al Tribunal.

Es decir que a Américo Villarreal ya le volvió el color y ya se le puede pasar el miedo que lo puso tan nervioso y lo llevó a trastabillar y a meter en un aprieto constitucional al Senado y a la bancada de Morena; mientras que el panista Francisco García Cabeza de Vaca, ya puede empezar a rezar o bien a preparar su huida, ante lo que le espera a partir del 1 de octubre: por un lado, la posibilidad de que la FGR retome la denuncia por delitos federales en su contra y le solicite una nueva orden de aprehensión que, ya sin fuero, podría ser ejecutada sin problema; y por otro lado las nuevas acusaciones e investigaciones por corrupción en el estado que ya le tiene preparado el nuevo gobernador Villarreal. A ver si Cabeza no hace valer su doble nacionalidad y se fuga a los Estados Unidos… Se lanzan los dados. Capicúa. Repetimos el tiro.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.]]>

News Related

OTHER NEWS

Checo dentro de una prestigiosa lista en F1

Checo dentro de una prestigiosa lista en F1 Checo Pérez mostró su calidad en esta temporada de Fórmula 1 y con su nuevo contrato que le dieron le fue muy ... Read more »

Argentina tiene que cambiar sí o sí, porque sino hacen maletas para ir a casa: Mario Kempes

Mario Kempes, figura absoluta de la Selección Argentina durante el Mundial de 1978, no dudó en criticar el desempeño de la Albiceleste después de caer ante Arabia Saudita, durante la ... Read more »

Capitanes de la CDMX cayó ante Lakeland Magic y perdió su invicto como visitante

Capitanes de la Ciudad de México no la pasó bien esta noche y cayó 89-99 ante Lakeland Magic, con lo cual, perdió su invicto como visitante en la NBA G-League ... Read more »

INE niega cautelares por la difusión de la marcha de AMLO

El presidente López Obrador marchará este domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que la difusión ... Read more »

Así es la historia de amor de Omar García Harfuch y Ninfa Salinas

Así es la historia de amor de Omar García Harfush y Ninfa Salinas/ Fotos @ninfasalinas y @omargharfush El Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar Garcia Herfuch, y Ninfa ... Read more »

El autor del tiroteo de Virginia en el que murieron siete personas dejó una nota denunciando acoso

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Andre Bing, de 31 años, compró el arma que utilizó en el tiroteo ese mismo día por la mañana, dejando a su vez una nota en ... Read more »

Ángela Aguilar confiesa que tipo de hombre busca y deja fuera de carrera a quienes la contactan por Instagram

Ángela Aguilar confiesa que tipo de hombre busca y deja fuera de carrera a quienes la contactan por Instagram Ángela Aguilar confiesa que tipo de hombre busca y deja fuera ... Read more »

Caso Fredy: Detienen a Abelardo “N”, primo del niño asesinado a golpes en la GAM

El primo de Fredy quedó a disposición de las autoridades Créditos: Especial Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Abelardo “N”, un adolescente ... Read more »

Detienen a adolescente por homicidio de menor en GAM

Detienen a adolescente por homicidio de menor en GAM Un adolescente fue detenido por la Fiscalía capitalina debido a su probable participación en el homicidio de Fredy, de 8 años. ... Read more »

Para coleccionistas: moneda de Navidad tiene plata .999

Imagen de la moneda de Navidad de México Los coleccionistas y amantes de la numismática no pueden perderse esta pieza con motivos de la Navidad que se encuentra en el ... Read more »

CRÓNICA | Reuniones y elogios. Monreal, como en casa con opositores. Desde hace meses

CRÓNICA | Reuniones y elogios. Monreal, como en casa con opositores. Desde hace meses Ricardo Monreal ha dejado en claro que no está cómodo dentro de Morena, partido que ha ... Read more »

15 pensamientos que tuve al ver a Nathy Peluso adueñarse del escenario

El concierto de Nathy Peluso se convierte en un lienzo en blanco de mi debut editorial en Glamour. Y como todo comienzo, no solo debe traer consigo una dosis de sinceridad, ... Read more »

Maca Carriedo arremete contra nueva canción de Molotov y divide opiniones entre los fanáticos.

Maca Carriedo los criticó, pero nunca los mencionó directamente en sus mensajes. Los fanáticos de Molotov se le fueron con todo a la conductora. Últimamente, Maca Carriedo ha dado mucho ... Read more »

Valentina Paloma, la única hija de Salma Hayek, ya tiene definida su profesión

Valentina Paloma, la única hija de Salma Hayek, ya tiene definida su profesión Valentina Paloma, la única hija de Salma Hayek, ya tiene definida su profesión Salma Hayek no solo ... Read more »

Un colosal exoplaneta es una de las supertierras más masivas jamás descubiertas

Este exoplaneta cuenta con un radio aproximadamente 1,8 veces superior al de la Tierra y fue denominado TOI-1075b. A sólo 200 años luz de distancia de nuestro planeta se encuentra ... Read more »

Juan Carlos asesina y le prende fuego a su pareja en Naucalpan; le dan 55 años de prisión

Juan Carlos asesina y le prende fuego a su pareja en Naucalpan; le dan 55 años de prisión Juan Carlos asesina y le prende fuego a su pareja en Naucalpan; ... Read more »

¿’Oxxo’ en Qatar? Así son las famosas tiendas en la sede mundialista

El influencer compartió a detalle lo que venden en dicha tienda Créditos: TikTok / @slobotzky Es bien sabido que, en México, Oxxo es una de las marcas más relevantes del ... Read more »

Qatar 2022: Mexicano apuesta 5 iPhones 14 Pro Max, ¿para qué partido? | VIDEO

La afición mexicana se hace cada vez más famosa en Qatar 2022 con sus ocurrencias que le han valido ser el centro de atención en la justa La afición mexicana ... Read more »

El espectacular regalo que recibieron los jugadores de Arabia Saudita tras vencer a Argentina

El espectacular regalo que recibieron los jugadores de Arabia Saudita tras vencer a Argentina El espectacular regalo que recibieron los jugadores de Arabia Saudita tras vencer a Argentina Arabia Saudita ... Read more »

Portaltic.-Sony compara Battlefield con Call Of Duty y alega que ningún FPS puede competir con el juego de Activision Blizzard

ELECTRONIC ARTS MADRID, 25 (Portaltic/EP) El pasado mes de enero, el desarrollador de Xbox llegó a un acuerdo comercial para comprar el estudio de videojuegos estadounidense, creador del título Call ... Read more »

Resultados Melate: números que cayeron hoy y premios del sorteo 3669 | 25 de noviembre

. Hoy la Lotería Nacional realizó un nuevo sorteo en el que resultaron ganadores nuevos chachitos y números participantes por una bolsa de miles de pesos, correspondientes al Sorteo de ... Read more »

Carril para ingresar a supervía Colosio es usado por 6 de cada 10 automovilistas indica la Sopot

La Sopot informó que, tras una semana de la demolición de la guarnición para permitir el ingreso de vehículos de la lateral, hacia la supervía Colosio, a la altura de ... Read more »

Consulta los resultados del sorteo Melate del 25 de noviembre de 2022

Resultados del sorteo Melate del 25 de noviembre de 2022 El sorteo del 25 de noviembre de 2022, número 3670 correspondiente a Melate ofrece tres oportunidades para ganar y la noche de este viernes se realizó ... Read more »

Gregg Berhalter, DT de Estados Unidos, robó miradas tras lucir lujosos tenis en Qatar 2022

Gregg Berhalter, timonel de Estados Unidos, robo miradas durante el partido ante Inglaterra en la segunda jornada de la Primera Fase de la Copa del Mundo 2022, y todo esto ... Read more »

México y la hermosa carta que les mandó Chicharito

México y la hermosa carta que les mandó Chicharito Todo México está apoyando al Tri y aunque no fue convocado, Chicharito les escribió unas palabras para que estén inspirados Todos ... Read more »

Guillermo del Toro proyectará Pinocho gratis. Te decimos dónde

PINOCHO PROYECCIÓN Guillermo del Toro estrena Pinocho, su nueva versión del cuento clásico infantil. Y aunque el 9 de diciembre llega a Netflix, Cinemex había anunciado la proyección de la ... Read more »

Desde agua de huapilla hasta cortes de cabello gratis; sí México le gana a Argentina...

La fiebre del mundial de Qatar 2022 llegó a varios negocios en Tamaulipas que están tirando la casa por la ventana con fe en que México le gané el partido ... Read more »

Clima México hoy 26 de noviembre: tormenta invernal provocará caída de nieve

Clima México hoy 26 de noviembre de 2022: tormenta invernal. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México hoy 26 de noviembre de 2022, el cual ... Read more »

Alejandra Frausto defiende apoyo al cine tras suspensión de Premios Ariel

Luego de la polémica generada durante el pasado jueves 24 de noviembre cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciara la suspensión de la convocatoria y procesos de inscripción ... Read more »

¡Misterio resuelto! Ellos son las voces detrás del éxito podcast 'Caso 63' | FOTOS

Actualmente, debido a la variedad de plataformas de entretenimiento existentes, los creadores de contenido se han visto en la necesidad de adaptarse y satisfacer los métodos de consumo de sus ... Read more »

Funes Mori: así festejará en caso de anotarle a Argentina

Funes Mori: así festejará en caso de anotarle a Argentina Rogelio Funes Mori no sólo se muere de ganas por debutar en una Copa del Mundo, sino también por anotar ... Read more »

Brindan lectura de la obra teatral 'El cuarto de Verónica', próxima a estrenarse en Torreón

Previo al estreno de la obra teatral “El cuarto de Verónica” de Ira Levin, la tarde de este lunes la compañía Gambusinos Teatro, realizó lectura en atril en el atrio ... Read more »

¿Quién era Héctor Bonilla? Desde 'Rojo Amanecer' a 'Coco' y 'El libro de la Selva'

El actor Héctor Bonilla ganó dos Arieles en su carrera y uno más por trayectoria (Cuartoscuro) Su nombre artístico era Héctor Bonilla, pero en realidad su nombre completo fue Héctor ... Read more »

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, conversará sobre los retos del periodismo en la FIL de Guadalajara

Pepa Bueno. La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para conversar sobre los retos del periodismo en tiempos cuando la industria ... Read more »

¿Cuánto cobra la niñera de los hijos de Andrés Guardado al mes?

Foto: Especial Recientemente, se ha hecho viral Luciana Ramírez, quien es niñera de los hijos del futbolista mexicano Andrés Guardado, por estar presente en el Mundial de Qatar 2020 y ... Read more »

Blandengues | Por Irene Vallejo

Escuchaste muchas veces aquel estribillo de vuestra infancia. Os tenían bien calados: en comparación con cualquier tiempo pasado, la tuya era una generación de blandengues, sin disciplina ni aguante. Cuando ... Read more »

Inés N en más problemas por nueva demanda que deja al descubierto su riqueza inmobiliaria.

Inés N y su esposo Víctor N siguen prófugos de la justicia. En TV Notas hemos reportado puntualmente las propiedades con las que cuenta la conductora de televisión acusada de ... Read more »

Entre la Ciudad de México y Nueva York: seis libros recomendados de esta semana

La más reciente novela de Laura Restrepo; un novelista conocido como “el heredero literario de Mark Twain”; ascenso social en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial; historias de dos ... Read more »

Tintín, el reportero y viajero impertinente

Porque quería ser reportero y porque tenía (tengo) cara de perro pateado, mis amigos de la adolescencia me decían Tintín. Como en el bolsillo trasero del pantalón siempre llevaba (llevo) ... Read more »

‘Sin origen’: con licencia para la fantasía

Cuando en 1993 se estrenó Cronos, de Guillermo del Toro, los mexicanos, sin saberlo, adquirimos una nueva libertad. Nuestro cine dejó de limitarse al realismo. Los autores pudieron aspirar al ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network