Gobierno venezolano incorporó a Álex Saab, encarcelado en Cabo Verde, en diálogo con la oposición

© Pedro Pardo / AFP El jefe de la delegación del Gobierno venezolano en las negociaciones con la oposición en México, Jorge Rodríguez, anunció la voluntad de su parte de incluir a Álex Saab en el proceso de diálogo. Foto del 6 de septiembre de 2021.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno venezolano en los diálogos que se desarrollan en México con la oposición, anunció que el chavismo decidió incorporar al empresario colombiano Álex Saab en la negociación. Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde por una orden de arresto internacional debido a los cargos impuestos por Estados Unidos por lavado de activos. La delegación opositora expresó su descontento con la incorporación a través de un comunicado. 

Tensión en la mesa de negociación del Gobierno venezolano con la oposición. A través de una declaración en la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de la administración del presidente Nicolás Maduro, informó que el empresario colombiano Álex Saab, preso en Cabo Verde desde 2020, hará parte del diálogo.

“(El equipo) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Álex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del Gobierno bolivariano”, anunció Rodríguez. 

El negociador aclaró que quieren que Saab haga parte de la mesa social que fue acordada anteriormente entre las partes en el segundo ciclo de los diálogos. 

El Gobierno y la oposición comenzaron los diálogos en México el 13 de agosto y se espera que una tercera ronda de negociaciones se desarrolle entre el 24 y 27 de septiembre. 

El empresario colombiano fue arrestado en 2020 cuando su avión hizo escala en Cabo Verde como una respuesta a la demanda de Estados Unidos a través de la Interpol en la que se le acusaba de lavado de dinero y por ser presuntamente testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Para la facción chavista, en la detención de Saab, se ha violado “toda la normativa internacional” y “todos los derechos humanos y los derechos al debido proceso”. Además, dicen que Saab se encuentra “secuestrado en una cárcel internacional” y alega que la detención fue ilegal pues el empresario estaba en una “misión oficial”.

Hace unas semanas, las autoridades de Cabo Verde declararon como constitucional el pedido de extradición de Saab hacia Estados Unidos.

La oposición alerta de intereses políticos detrás del anuncio del Gobierno de Maduro

La determinación intensificó la tensión entre ambas partes. La delegación opositora, la Plataforma Unitaria de Venezuela, se pronunció mediante un comunicado. La oposición le pidió a Noruega, el país mediador de las negociaciones, “que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso”. 

Además, recalcaron que: “El anuncio de la solicitud incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición”. 

La delegación fue enfática en decir que no aceptarán “distracciones” en el proceso de negociación y de su objetivo principal “un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos”.

Tras el anuncio, se prevé que los diálogos se vean afectados, pues ya en el pasado se ha acusado a Maduro de negociar de “mala fe” y de aprovecharse de las conversaciones formales para evadir ciertas presiones políticas. La incorporación de Saab puede generar más desconfianza entre las partes. 

¿Qué busca el chavismo con la incorporación de Saab? 

La decisión del chavismo abre una variedad de desenlaces. Tal como le dijo Oswaldo Ramírez, analista político, a France 24 una de las posibilidades es que el Gobierno de Maduro esté buscando que la oposición se levante de la mesa. La incorporación podría considerarse como “una excusa del régimen de Nicolás Maduro para frenar el proceso de negociación”. 

Lo mismo cree Pablo Quintero, politólogo, quien también en diálogo con France 24 dijo que el caso Saab representa “una estrategia que se veía venir por parte del Gobierno para forzar a la delegación a levantarse de la mesa, me refiero a la delegación de la oposición”.

Ramírez cree que puede ser que “lo que está persiguiendo el Gobierno es que sea la Alternativa Democrática quien se levante de la mesa y trate de generar un veto por la presencia de Álex Saab. Quizás para ellos puede ser una especie de salida fácil, lo que pone a la Plataforma Unitaria en una situación relativamente complicada”. 

Igualmente, los analistas señalan en los intereses del Gobierno en proteger a Saab.“Es evidente que el chavismo necesita protegerlo de alguna forma. Y están dispuestos a sacrificar cualquier intento de diálogo con la oposición a cambio de que ese señor no pise los Estados Unidos”, añadió Quintero. 

Por su lado, Ramírez anotó que la situación de Saab es crítica y que este martes “se está llevando en Colombia, en la ciudad de Barranquilla, una audiencia preparatoria de pruebas sobre los delitos de evasión de responsabilidades tributarias, aduaneras y de tratar de ver esos temas asociados a los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y exportaciones ficticias. Entonces, estamos en la presencia  de una situación que puede complicar esta mesa de negociación”.

Ahora, Quintero también explicó que el fracaso de las negociaciones podría debilitar a la oposición y llegar a dividirla. “Una oposición que se regresa a Venezuela sin nada que presentar a su electorado de cara a las elecciones del 21 de noviembre es una oposición más debilitada, más fracturada”, afirmó Quintero, quien también señaló que esto puede llevar a desilusionar al electorado.

Quedan muchos escenarios posibles, pero la gran pregunta, concluyó el politólogo, es si Noruega aceptará la inclusión de Saab. Ramírez también enfatizó en que la Plataforma Unitaria debe manejar la situación con mucha prudencia.

Con EFE, AP y Reuters

News Related

OTHER NEWS

Deathloop es un éxito absoluto ¡Top 1 en ventas en Steam!

© Bolavip Como es costumbre, cada domingo se revelan las ventas más destacadas de Steam durante los últimos siete días, y en ésta ocasión estaba claro qué juego iba a ... Read more »

Uruguay suma 84 casos nuevos de la covid-19 en jornada sin fallecidos

Montevideo, 20 sep (EFE).- Uruguay sumó este domingo 84 casos nuevos en 5.503 análisis de covid-19 en una jornada sin fallecidos a causa de esta enfermedad, según muestra el informe ... Read more »

Ancelotti: "No hemos ganado por calidad, sino por espíritu"

València, 19 sep (EFE).- El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró tras la remontada y el triunfo de su equipo este domingo en el campo del Valencia que no ... Read more »

Bordalás: "No leímos bien los últimos minutos"

© Biel Aliño (EFE) Bordalás. ¿Demasiado cúmulo de contratiempos? Estamos tristes porque el equipo a hecho un esfuerzo increíble. A pesar de los problemas que hemos tenido, el equipo estuvo ... Read more »

PSG: Messi dejó con la mano estirada a Pochettino tras sacarlo ante Lyon

© AP El tercer partido de Lionel Messi con el PSG, significó su debut en el Parque de los Príncipes, sin embargo, no fue de la mejor forma, ya que ... Read more »

El segundo cheque Golden State fue destinado para quienes no fueron elegibles en la primera ronda

© Alexsander-777 Sólo los californianos podrán recibir el cheque de estímulo. La segunda entrega del cheque de estímulo Golden State en California, tiene como fin que la ayuda económica que ... Read more »

Ruth Karina sorprendida por el gran recibimiento en su gira por Estados Unidos

© Espectáculos Ruth Karina sorprendida por el gran recibimiento en su gira por Estados Unidos La intérprete de “Ven a bailar”, Ruth Karina, retomó su carrera musical al iniciar sus ... Read more »

Ruth Karina disfruta tour en Estados Unidos y no descarta dar conciertos presenciales en Perú

© Espectáculos Ruth Karina disfruta tour en Estados Unidos y no descarta dar conciertos presenciales en Perú La cantante peruana de tecnocumbia Ruth Karina se encuentra de tour por los ... Read more »

Arcángel colabora con 24 artistas en su nuevo álbum Los Favoritos 2.5

El puertorriqueño Arcángel lanzó este viernes 17 de septiembre su nuevo disco Los Favoritos 2.5. Para su producción, participan 24 artistas del género urbano, tanto de la vieja como de ... Read more »

Alterna lanza su nuevo video de “Relámpago” tras buena recepción de su anterior single

© Espectáculos Alterna lanza su nuevo video de “Relámpago” tras buena recepción de su anterior single Tras la buena acogida de su primer single “De vuelta a casa”, cuyo video ... Read more »

Emmy 2021: The Crown y Gambito de Dama buscan coronar la primera gran noche de Netflix

© Unidad Editorial, S.A. Imagen de archivo de los Emmy del año 2019 Aunque el reparto de candidaturas a los Premios Emmy 2021 dejó a HBO por encima de Netflix ... Read more »

No solo James Bond: todo sobre Daniel Craig en Knives Out 2

© Proporcionado por Spoiler La carrera de Daniel Craig ha sido atravesada por la saga de James Bond: desde 2006, el actor británico ha interpretado al espía que acumula más ... Read more »

Giancarlo Esposito y Paz Vega protagonizan la serie “Jigsaw” para Netflix

Se trata de una ficción basada en hechos reales sobre cómo desaparecieron 70.000 millones de dólares en bonos en el centro de Manhattan. © Proporcionado por El Espectador Giancarlo Esposito ... Read more »

Apertura 2021: Monterrey vs Tigres ONLINE, ¿dónde ver vía streaming por internet y apps?

Rayados de Monterrey busca tomar una buena racha en este semestre, en el que ya accedieron a la final de la Concachampions 2021 y ahora enfrentarán un duelo complicado, pero que ... Read more »

Apertura 2021: EN VIVO ONLINE Cruz Azul vs Querétaro, ¿dónde ver vía streaming por internet y apps?

El Apertura 2021 sigue en marcha y la Jornada 9 del futbol mexicano continúa con un duelo en el Estadio Azteca. Cruz Azul se presenta nuevamente en casa y, ante el fracaso ... Read more »

Loja es la primera provincia de Ecuador en alcanzar la inmunidad del 85%

© Proporcionado por Metro Loja Loja logró la inmunidad contra la covid-19 pues ya registra el 85% de la población vacunada. Así lo confirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, ... Read more »

Un tiroteo entre presos en una cárcel de México deja tres muertos

Culiacán (México), 19 sep (EFE).- Un tiroteo entre presos vinculados al narcotráfico dejó tres internos muertos y uno herido dentro de una de las celdas del penal de Culiacán, Sinaloa, ... Read more »

Romell Quioto vuelve a ser figura para Montreal

© Proporcionado por Futbol Centroamérica El delantero hondureño Romell Quioto nuevamente volvió a destacar con su equipo CF Montreal y lo hizo de la manera que mejor lo sabe, realizando ... Read more »

A Peter se suma en el Atlántico la tormenta tropical Rose

Miami, 19 sep (EFE).- A la tormenta tropical Peter, que se formó a primeras horas de este domingo cerca de las Antillas Menores, se sumó hoy en el extremo este ... Read more »

Cole tropieza y Yanquis pierde 11-1 ante Indios

© Proporcionado por Associated Press Jose Ramirez de los Indios de Cleveland reaccionan tras una bola de foul frente al lanzador de los Yanquis de Nueva York Lucas Luetge en ... Read more »

Bordalás: "75 minutos perfectos, 15 malos y muchos contratiempos"

Valencia, 19 sep (EFE).- El entrenador del Valencia, José Bordalás, afirmó tras la derrota por 1-2 ante el Real Madrid que su equipo hizo 75 minutos perfectos, estuvo mal en ... Read more »

Herta gana en Laguna Seca seguido de Palou y O'Ward es 5°

© Phillip Abbott / LAT Photo USA Colton Herta, Andretti Autosport w/ Curb-Agajanian Honda Los compañeros de equipo de Andretti Autosport-Honda, Colton Herta y Alexander Rossi, mantuvieron su ventaja en ... Read more »

PSG le ganó a Lyon sobre el final con un gol de Mauro Icardi

© Bolavip Paris Saint-Germain consiguió un triunfo ante Lyon por la sexta fecha de la Ligue 1 sobre la hora. Mauro Icardi convirtió el 2-1 definitivo en la última del ... Read more »

Real Madrid: Remontó y consiguió el triunfo ante el Valencia en los últimos cinco minutos

© AP Dos goles marcados por Vinicius y Benzema en los minutos 85 y 88 propiciaron la remontaba del Real Madrid en Mestalla en un choque parejo, intenso y de ... Read more »

Messi se enoja por cambio; Icardi rescata al PSG

© Proporcionado por Associated Press Lionel Messi observa al técnico el PSG Mauricio Pochettino tras ser sustituido en el partido contra Lyon por la liga de Francia, el domingo 19 ... Read more »

“Fue amor a primera vista”: Sheyla Rojas revela cómo conoció a su novio

© Espectáculos “Fue amor a primera vista”: Sheyla Rojas revela cómo conoció a su novio Sheyla Rojas dio detalles sobre el origen de su historia de amor con Luis Miguel ... Read more »

Emmys 2021: Dónde y a qué hora ver la premiación más esperada de la TV

© Proporcionado por ADN Radio Emmys 2021: Dónde y a qué hora ver la premiación más esperada de la TV Si eres fanático de la TV y las plataformas de ... Read more »

Un volcán entra en erupción en la isla española de La Palma y fuerza masivas evacuaciones

© Borja Suarez / Reuters Lava y humo se elevan por la erupción de un volcán en el Parque Nacional Cumbre Vieja en El Paso, Isla de La Palma, Islas ... Read more »

Sigue EN VIVO y EN DIRECTO a Lobos UPNFM vs. Motagua

© Proporcionado por Futbol Centroamérica Lobos UPNFM vs. Motagua se enfrentarán hoy en la décima jornada del Torneo Apertura 2021 de la Liga Nacional de Honduras. En base al desempeño y ... Read more »

La reacción de Messi al ser sustituido por sorpresa

© EFE La reacción de Messi al ser sustituido por sorpresa La reacción de Messi al ser sustituido por sorpresa Leo Messi fue sustituido al minuto 75′ ante el Lyon ... Read more »

Estuvo cerca: Gonzalo Lama cae en la final del Challenger de Quito frente al argentino Facundo Mena

© Archivo Este domingo Gonzalo Lama (417° del ATP) no pudo ponerle la guinda a la torta, luego de la gran semana que tuvo en el Challenger de Quito, Ecuador. ... Read more »

5 cosas que probablemente no sabías de los premios Emmy

© ROBYN BECK (AFP) Este 19 de septiembre se celebran los premios Emmy 2021. Aquí 5 cosas que probablemente no conocías sobre el evento que reconoce lo mejor de la ... Read more »

Pelé continúa con su recuperación y afirma que "cada día está mejor"

Sao Paulo, 19 sep (EFE).- El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ continúa con su recuperación desde el hospital y este domingo afirmó que “cada día está mejor”, tras ... Read more »

91-79. El Unicaja domina al Obradoiro con un Jaime Fernández decisivo

Málaga, 19 sept (EFE).- El Unicaja de Málaga se estrenó con victoria en Liga Endesa ante un Monbus Obradoiro insuficiente (91-79), liderados por un Jaime Fernández estelar, con 24 puntos, ... Read more »

PSG: Messi se enojó al ser reemplazado vs el Lyon y Mauro Icardi dio la victoria al París

© AP Sin suerte (otro disparo al larguero, el segundo esta semana), sustituido cuando el partido agonizaba y lucía un empate en el marcador, Lionel Messi no vivió una jornada ... Read more »

Esto es el Madrid

© Kai Forsterling (EFE) VALENCIA, 19/09/2021.- El delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. (i) lucha con el francés Dimitri Foulquier, del Valencia CF, durante el encuentro, correspondiente a la ... Read more »

Matías Almeyda habla sobre la posibilidad de ir a Chivas y dejar la MLS

© Getty Images La historia de Víctor Manuel Vucetich llegó a su final en de Chivas de Guadalajara el domingo 19 de septiembre y de inmediato un viejo conocido como ... Read more »

Hugo Duro: "Se nos ha escapado la victoria por poco"

© Alberto Iranzo. Hugo Duro celebra el gol. El goleador del Valencia, Hugo Duro, habló en los micrófonos de Movistar LaLiga tras el partido: Remontada: “Sabemos que el Madrid te ... Read more »