Gobierno registra 170 alertas por vulnerabilidades similares a los hackeos del Poder Judicial y las Fuerzas Armadas

microsoft, android, gobierno registra 170 alertas por vulnerabilidades similares a los hackeos del poder judicial y las fuerzas armadas

La Tercera

La semana del 26 de septiembre fue crítica para el funcionamiento del Poder Judicial. Tras una semana que había estado marcada por el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO) -lo que implicó la filtración de cientos de miles de correos electrónicos y documentos reservados- la noche del domingo 25 de septiembre comenzaron a reportar problemas en sus propios sistemas. Ese día, particularmente desde la Corte de Apelaciones de Santiago, los funcionarios comenzaron a informar que no lograban acceder normalmente a sus computadores.

Se trató de un incidente de ciberseguridad que comprometió a un número menor de equipos con Windows 7 y 10, pero que los obligó a tomar una serie de acciones, pues no solo determinaron interponer una denuncia en el Ministerio Público por lo ocurrido, sino que también debieron realizar procesos de mantención y reforzamiento de la seguridad de los servidores, por lo que el jueves 29 tuvieron intermitencia en la página central del servicio.

Como indicaron, los computadores en cuestión sufrieron una infección ligada a una campaña masiva por ransomware, que es un tipo de programa malicioso que restringe el acceso a determinadas partes o archivos de un sistema. Si bien esto habría sido producto de un tercero, y de ahí la acción judicial, funcionarios del organismo coinciden en que también esto se produjo “porque había una pequeña puerta abierta a que así fuera”, ya que desde 2020 que Windows 7 no tiene soporte ni actualización.

De hecho, el 2 de enero de 2020 el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno (CSIRT) -unidad que depende de Ingrid Inda, jefa de la División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior-, emitió un reporte en que se daba cuenta del riesgo que implicaba mantener el uso de dispositivos con dicho sistema operativo.

Asimismo, hay voces que sostienen que el hackeo a EMCO también era evitable, dado que se produjo por una vulnerabilidad que afecta a diversos productos de Microsoft y que había sido reportada por CSIRT el 13 de julio de 2021. Desde esa fecha, como se desprende del documento, están disponibles las actualizaciones que “parchaban” la deficiencia, y por tanto, hay quienes indican que se pudieron tomar acciones previas. Eso sí, aquello deberá establecerse en medio de la indagación que lleva adelante la Justicia Militar, puesto que los hackers pudieron haber ingresado al sistema mucho antes de la liberación de los mails.

De acuerdo con los datos que reporta la mencionada división, en lo que va de este año se han emitido 170 informes de vulnerabilidad similares a los que dieron pie a los incidentes registrados en el Poder Judicial y de EMCO. Entre ellos se advierten avisos, por ejemplo, relacionados con fragilidades en WhatsApp y Android.

El grueso de las alertas del Equipo de Respuesta en relación con entidades públicas se refiere a vulnerabilidades que afectan a páginas web. De hecho, de los 17.496 incidentes de seguridad informados hasta agosto, 12.136 (84%) corresponden a situaciones de este tipo y también pueden ser reparadas si se hacen las correspondientes actualizaciones.

їCuГЎl es la realidad de la ciberseguridad en Chile?

Como aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la sesión especial desarrollada en el Senado el jueves 29 con motivo de la inauguración del mes de la ciberseguridad, septiembre fue un mes que recordó de manera “casi dramática” que es necesario elevar los estándares en materia de seguridad digital. Porque, por lo demás, reconoció que mensualmente Carabineros recibe 14,4 millones de ataques cibernéticos.

“Los resientes incidentes informáticos que han afectado hace un par de meses atrás al Servicio Nacional del Consumidor, al Estado Mayor Conjunto, al Poder Judicial, han dado cuenta una vez más las debilidades que múltiples organizaciones, públicas y privadas, tienen en materia de seguridad digital. El Estado entonces, tiene el deber, la obligación, de proteger la información que las personas le entregan, cuidando así la confianza de la ciudadanía”, dijo el subsecretario.

Pese a que los últimos hechos generaron gran alarma, el coordinador nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez, recalca que la realidad nacional no está en niveles críticos. “Hemos tenido episodios, pero si uno mira, por ejemplo, la cantidad de organismos que existen en el Estado, y lo compara con el número de incidentes que hemos tenido, las cifras siguen siendo bastante bajas. Si uno mira la experiencia comparada, por ejemplo el caso de Argentina, donde tuvieron ataques al Poder Judicial seguidos y frecuentes, creo que no podemos calificar nuestra realidad como algo crítico. Sí es preocupante y se están tomando las medidas necesarias para mitigar al máximo los incidentes y sus riesgos asociados”, dice el abogado en conversación con La Tercera.

A su juicio, y conforme a la evaluación que han realizado diversos organismos como OEA, en el país tenemos un nivel de madurez mediano en ciberseguridad. ¿Qué significa esto? Según explica, que aunque contamos con un marco normativo todavía en desarrollo, hay capacidades técnicas y una oferta de educación, formación y capacitación en ciberseguridad. Álvarez agrega que “nos falta para alcanzar mejores estándares y una de nuestras carencias más importante es mejorar la capacidad del Estado y de los privados en la identificación y gestión de riesgos que significa la digitalización de nuestra vida cotidiana”.

Por lo mismo, es claro en que hay que avanzar en la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, que tenga facultades tanto sobre el sector público como el sector privado, con facultades normativas, de fiscalización y formación. Dicha entidad se crearía de la mano del proyecto de ley marco sobre ciberseguridad e infraestructura que ingresó el expresidente Sebastián Piñera el pasado 2 de marzo y que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado. La semana pasada fue aprobada en general en la Comisión de Defensa, por lo que ahora será el turno de la Comisión de Seguridad Pública.

Adicionalmente, Álvarez plantea que falta mejorar la dimensión preventiva de la ciberseguridad. “Esto implica, por ejemplo, tener políticas y prácticas muy claras respecto a la actualización de los software que se utilizan en el sector público o privado. Los programas suelen tener debilidades o errores que las mismas empresas desarrolladoras reparan e informan al público. El desafío es simple: actualizar siempre”, detalla agregando que también se requiere mejorar la capacitación de los usuarios vía campañas comunicacionales.

Pese a la visión más bien optimista del abogado, la postura de quien fuera uno de sus antecesores en el cargo, Jorge Atton, es bastante más crítica. Atton comenta que los sucesos que se observan en Chile cada vez son más graves y obedecen a que simplemente nos hemos ido quedando atrás en materia de ciberseguridad, pese a que se ha buscado la digitalización en términos generales.

“Hay que ser francos. Estamos entre los países más atrasados dentro de Latinoamérica respecto a nuestra legislación y capacitación. No se ha tomado conciencia de lo crítico que puede ser esto. Nos hemos perdido en conversaciones que no son importantes, pero espero que ahora se pueda avanzar rápido y una buena señal es lo de la Agencia Nacional de Ciberseguridad”, dice la exautoridad.

Si bien en 2016 Chile suscribió el Convenio de Budapest -el primer tratado internacional sobre delitos cometidos a través de Internet y otras redes informáticas- recién en 2018 se presentó el proyecto sobre delitos informáticos que dicho pacto comprometía, promulgándose el primer semestre de este 2022.

Esa ley, agrega Atton, existe en países de la Unión Europea desde hace 10 años, por lo que ya han hecho varias actualizaciones. A su juicio Chile recién está dando sus primeros pasos hacia una mayor protección. En el mismo sentido, insistió en que se requiere dar urgencia al proyecto de ley que moderniza el cuerpo legal sobre protección de datos personas, que data del año 1999. Esa iniciativa aún tiene camino por delante porque a pesar de que se presentó hace años, aún se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

News Related

OTHER NEWS

La inflación alimentaria en los países OCDE está en su máximo en casi 50 años

La inflación alimentaria en los países OCDE está en su máximo en casi 50 años La inflación de los productos alimentarios en el conjunto de la OCDE llegó en octubre ... Read more »

Mundial de Qatar EN VIVO - Dónde ver a Portugal vs Suiza en TV, ONLINE y MINUTO A MINUTO

Mundial de Qatar EN VIVO – Dónde ver a Portugal vs Suiza en TV, ONLINE y MINUTO A MINUTO Portugal y Suiza definen al último clasificado a los cuartos de ... Read more »

Hello Kitty Happiness Parade, a brand new Sanrio-themed runner game, releases for Netflix Games

The latest arrival to Netflix’s mobile game storefront, Hello Kitty Happiness Parade, has officially launched. This endless runner in the same vein as games like Temple Run or Subway Surfers ... Read more »

Vivi Kreutzberger se lanzó contra matinal “Tu Día”: “Nos copian todas las secciones ¡Todas!”

Publimetro Chile La animadora Vivi Kreutzberger lanzó una fuerte queja en contra del matinal “Tu Día” de Canal 13, asegurando que copian algunos segmentos de su programa, “Más Vivi que nunca”. ... Read more »

Volvo C40 Recharge confirmed for SA

It offers the benefits of the XC40 but with a lower and sleeker design. Read more »

Waze est tellement utilisée en France qu'elle va être intégrée au système des Renault

WazeRenault © Google © Google L’application Waze va désormais être préinstallée dans deux véhicules de la marque au losange. Les constructeurs sont-ils enfin prêts à adopter le système de navigation ... Read more »

Disgaea 4 surprise launches for iOS and Android after years of waiting

Legendary JRPG developer NIS has surprise dropped one of its biggest titles out there, Disgaea 4: A Promise Revisited, for iOS and Android seemingly out of nowhere. This lovely tactics ... Read more »

Pyongyang amenaza que volverá a responder con artillería a ejercicios de Corea del Sur

Pyongyang – corea El ejército norcoreano advirtió que ha ordenado ejecutar disparos de artillería para responder a los ejercicios con fuego real que están realizando hoy Corea del Sur y ... Read more »

Top 8 Ways to Fix Microsoft Teams App Not Working on Android

Microsoft Teams app is available for desktop and mobile. It’s natural that you might rely on the Microsoft Teams app on your Android phone to check your messages or check ... Read more »

Google Photos app is making it easier to search for similar faces

Google Photos has a Lens feature built-in that lets you scan your photo and search for similar results around the web. While this is beneficial if you are desperately looking ... Read more »

Kindleも他のアプリも入れられる電子書籍リーダー「Onyx Boox Leaf 2」

Image: Andrew Liszewski – Gizmodo US ストアを選ばないって、最強か。 Onyxから電子書籍リーダー、Boox Leaf 2が発売されました。Kindle Oasysみたいにページめくりボタン付きで読書に特化しつつ、Kindleと違ってストアを選ばず、Google Play Store経由でKindleでもKoboでもコミック系アプリでもインストールして読めるし、電子書籍じゃないアプリも入れられますよ。米GizmodoのAndrew Liszewski記者が詳細レビューしてますのでどうぞ! 電子書籍リーダーを選ぶときって、読みたい本にアクセスしやすいかどうかがカギで、だいたいはAmazon Kindleか楽天のKoboの二択になると思います。でも今、第三の選択肢が登場しました。それが、OnyxのBoox Leaf 2です。というのも、Boox Leaf 2ならAmazonからも楽天からも電子書籍を買えるから、どっちかを選ぶ必要がないんです。 僕みたいにE Inkデバイスにやたらこだわってるとか、米国外にいるとかじゃない限り、残念ながらOnyxって聞いたことがない人が多いんじゃないでしょうか。残念、というのはここ数年、Onyxはメジャーなブランドが恥ずかしくなるくらいすごい機能・性能の電子書籍、電子メモデバイスを作り続けてるんです。独自OSで動いているKindleとかKoboと違い、Boox Leaf 2はカスタムUIの下でAndroid 11が動いていて、Google Play Storeにもフルアクセスできます。つまり電子書籍アプリだけじゃなく、ゲームとか他のいろんなツールもダウンロードできるんです。 Onyx Boox Leaf ... Read more »

GEEKOM Mini IT11 PC Review: Proof That Size Really Doesn’t Matter

Mark LoProto / How-To Geek Space is an invaluable but limited asset, and GEEKOM aims to maximize it with its Mini IT11 PC. This tiny unit may not look like ... Read more »

Fabricio Vasconcellos contó la firme: acusa a excompañero de filtrar foto íntima causando que lo echaran de Porto Seguro

Publimetro Chile Fabricio Vasconcellos estuvo como invitado en el último capítulo de “Juego Textual”, en donde recordó un triste y dramático episodio en su carrera, esto cuando fue expulsado de ... Read more »

How to Split Screen Vertically in Windows 11

In Windows 11, you can easily do a split screen by simply moving and snapping a window to the left or right side of the screen. However, to do a ... Read more »

$70 console games are good for developers, but they’re getting harder and harder to swallow as a consumer

Cyberpunk 2077 was a turning point for a lot of people. CD Projekt Red’s long-teased RPG masterpiece fell at the last hurdle, and its release was marred by immersion-breaking bugs, ... Read more »

Antioch: Scarlet Bay, a co-op narrative adventure, finally releases after original plan to launch six years ago

After a long, long wait, the online detective adventure game Antioch: Scarlet Bay has finally launched for iOS and Android. This point-and-click adjacent title takes the traditional genre tropes and ... Read more »

'Chatico' es la nueva herramienta de WhatsApp para los bogotanos: así funciona

Chatico fue desarrollado por ‘Meta’ y la Alcaldía de Bogotá. Esta es una ayuda que le apuesta a conectar a los ciudadanos con los proyectos distritales. ‘Chatico’ es un agente ... Read more »

Xbox Will Charge $70 For First-Party Games Starting in 2023

Microsoft has revealed that it will begin charging $70 for its first-party, full priced Xbox games in 2023, in a statement to Eurogamer. Xbox will be joining the likes of ... Read more »

Microsoft bekræfter 10-årigt løfte for Call of Duty på PlayStation

Microsoft bekræfter 10-årigt løfte for Call of Duty på PlayStation Selvom at der har været væven om hvorvidt Microsoft egentlig havde i sinde at love Sony, og lovgivere verden over, ... Read more »

Android 13 update rolling out to Galaxy A22

Last week, Samsung released the Android 13 update to the Galaxy A22 5G. Today, the South Korean firm released the stable Android 13 update to the Galaxy A22 in European ... Read more »

“Lo vimos llorar por primera vez”: los días finales de Pablo Escobar en La Casa Azul

A lo largo de su vida, el colombiano Pablo Escobar se posicionó como uno de los narcotraficantes más temidos y buscados alrededor del mundo. El fundador del Cartel de Medellín, ... Read more »

Denuncias a la fiscalía y recolección de firmas para una interpelación: la arremetida opositora contra Jackson

La Tercera A las 18.00 de este lunes, los jefes de bancada de Chile Vamos Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli) tenían contemplado realizar un encuentro ... Read more »

“Fui operada”: Exchica “Yingo” asustó a seguidores tras ser internada en el extranjero

La exchica “Yingo”, Natalia Rodríguez, conocida around the world como “Arenita”, asustó a sus seguidores tras compartir una foto en sus historias de Instagram, acostada en una camilla, internada en ... Read more »

Joven fue enviada de vuelta a su casa desde su trabajo por lucir un vestido ajustado: “Es revelador y distrae”

Publimetro Chile Una joven dio a conocer en redes sociales que la enviaron de vuelta a su casa desde su trabajo, ya que consideraron inapropiado el vestido que estaba utilizando. ... Read more »

Embarazada es baleada mientras esperaba pedido de comida junto a su pareja en Santiago

Embarazada es baleada mientras esperaba pedido de comida junto a su pareja en Santiago Una mujer embarazada resultó herida durante la noche del lunes en medio de una balacera registrada ... Read more »

El adiós del último sobreviviente de la batalla de Colo Colo en la Dirección del Trabajo: la otra arista de la salida de Matías Zaldivia de Macul

Matías Zaldivia se va de Colo Colo. Su fichaje en Universidad de Chile es inminente. El Cabezón deja Macul como referente, lo que abre el habitual debate respecto de la ... Read more »

Samsung Galaxy Book 2 Go / 5G Passed FCC, Hinting At Upcoming Launch

Samsung released the Galaxy Book Go and the Galaxy Book Go 5G notebooks in June 2021. Thus, they have been on the market for a long time. And that’s the ... Read more »

Nothing Phone (2) isn’t likely to launch anytime soon, here’s why

The highly anticipated Nothing Phone (2) isn’t likely to launch anytime soon since the company is still focusing on the Phone (1). This piece of information comes from Nothing’s top ... Read more »

Realme GT Neo 5 battery and charging specifications leaked

The upcoming Realme GT Neo 5 smartphone’s battery and charging specifications have surfaced online ahead of launch. Realme is reportedly working on a new smartphone dubbed GT Neo 5. However, ... Read more »

Xiaomi 13 Vs iPhone 14 screen and camera comparison – see who takes victory

Chinese brand, Xiaomi, will officially release the new Xiaomi 13 series this month. The company’s initial schedule reveals that this mobile phone will be released on December 1st. However, Xiaomi ... Read more »

Podcast: La voz también envejece

La voz es el instrumento que nos permite transmitir ideas, sentimientos y comunicar con un sello único y particular. Mientras crecemos, nuestra laringe y aparato fonador van envejeciendo y presentando ... Read more »

Qué puede pasar con los cotizantes de las Isapres si quiebran las aseguradoras

Desde hace tiempo la Asociación de Isapres viene diciendo que el sistema de salud privado iniciado en 1981 está en serio riesgo. Gonzalo Simón, presidente de ese organismo, declaró en ... Read more »

Columna de Miguel Lorca: Reforma de pensiones: ¿Y si ganamos todos?

11 Noviembre 2022 Pensiones, Jubilados, tercera edad, trabajadores, AFP, jubilacion Foto: Andres Perez El sistema de pensiones suplica una reforma estructural hace más de una década, siendo una prioridad ciudadana ... Read more »

Microsoft nostaa omien peliensä hintaa vuoden 2023 alusta lukien

Microsoft nostaa omien peliensä hintaa vuoden 2023 alusta lukien Menossa olevan konsolipolven alkaessa kaksi vuotta sitten Sony nosti peliensä hintaa 60 dollarista 70 dollariin Playstation 5:llä. Saman tekivät muun muassa ... Read more »

6 Hal yang Wajib Kamu Tahu sebelum Datang ke Awarding Night Female Daily Best of Beauty Awards 2022!

Sudah nggak sabar datang ke awarding night Female Daily Best of Beauty Awards 2022? Nah, sebelum datang ke acaranya, jangan lupa catat 5 hal ini ya! Sudah H-3 menuju awarding ... Read more »

Diputado Alberto Undurraga y reforma previsional: “Debe buscarse un acuerdo respecto al 6%, pero sí están los votos para la separación de la industria”

Una agenda bastante apretada tiene por estos días el diputado Alberto Undurraga (DC), distribuyendo su tiempo principalmente entre la presidencia de la DC y de la Comisión de Trabajo de ... Read more »

Comment être alerté en cas de coupure d’électricité cet hiver ?

électricité courant énergie Rien ne dit que la France connaîtra effectivement des coupures de courant localisées et contrôlées, en cas de forte tension sur le réseau électrique. Mais, si ces ... Read more »

Ragnarok Origin launches its first anniversary celebration including a ton of events and new content

GRAVITY CO., Ltd. has announced that its fantasy MMORPG Ragnarok Origin is celebrating a year of service. This anniversary celebration will include plenty of events for players to take part ... Read more »

Android TV 13 akıllı TV’lerde neler sunacak

Android TV 13 geçtiğimiz ayylarda beta testi yayınlanmıştı. Şimdi bu beta sürümünün bitmesi ve tam sürümünün ortaya çıkacağı ortaya çıktı. Android TV 13 geçtiğimiz ayylarda beta testi yayınlanmıştı. Şimdi bu ... Read more »

Nordrhein-Westfalen Bundesweiter Warntag: Am Donnerstag wird für den Ernstfall trainiert

Sirenen, die heulen – und auf dem Display des Handys ploppt eine Warnmeldung auf: Deutschland trainiert am Donnerstag für den Katastrophenfall. Was uns alle am zweiten bundesweiten Warntag erwartet. Von ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network