Mar de China Meridional: Pekín responde a la advertencia de Washington

mar de china meridional: pekín responde a la advertencia de washington

En una clara advertencia a Pekín, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este 11 de abril a defender a Filipinas en caso de “ataque” en el Mar de China Meridional, durante una cumbre sin precedentes con los dirigentes japonés y filipino. En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Manila han alcanzado niveles no vistos en años. China no tardó en reaccionar a las declaraciones de Biden.

Con el corresponsal de RFI en Pekín, Stéphane Lagarde

La advertencia es para Pekín: Joe Biden prometió este jueves defender Filipinas en caso de un ataque en el Mar de China Meridional. El presidente estadounidense habló al margen de una cumbre trilateral sin precedentes con Japón y Filipinas.

En los últimos días se han llevado a cabo ejercicios navales chinos en el mar, frente a los ejercicios conjuntos de Estados Unidos, Japón y Filipinas. Este viernes por la mañana, el barco 2502 de la Guardia Costera China vino a patrullar las aguas en disputa de la isla Diaoyu/Senkaku en el Mar de China Oriental. La medida fue descrita como “legítima” para “defender los derechos e intereses de China”, según las autoridades citadas por la agencia de noticias Xinhua.

La embajada china en Tokio calificó el fortalecimiento de la alianza entre Estados Unidos y el archipiélago como una “amenaza a la paz y la estabilidad regionales”.

“Reabrir la caja de Pandora”

Este mensaje es repetido a coro por el ejército de internautas nacionalistas que se despertaron con la declaración tripartita de anoche de Estados Unidos, Japón y Filipinas. Los términos usados son más virulentos y mucho menos diplomáticos: “Tengo la impresión de que Biden está paseando a sus perros”, reza uno en la red Weibo, en alusión a la reunión del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos, en Washington. O: “Debemos poner a prueba la lealtad de los aliados de Estados Unidos atacando primero a Filipinas y Japón”.

Es probable que este fortalecimiento de la alianza entre Estados Unidos, Japón y Filipinas dé alas a Manila, sugieren los medios estatales chinos. “Esto podría reabrir la caja de Pandora de un nuevo ciclo de ocupación de islas por parte de algunos países en el Mar de China Meridional y tener un impacto negativo en la paz y la estabilidad regionales”, estima Lei Xiaolu, profesor de derecho en el Instituto Chino de Estudios Fronterizos y Oceánicos de la Universidad de Wuhan, citado por Huanqiu Shibao.

“China se opone firmemente a cualquier comportamiento que provoque y planifique conflictos y dañe la seguridad y los intereses estratégicos de otros países”, afirmó este viernes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World