Cofece condiciona compra del gobierno mexicano de 13 plantas a Iberdrola

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que sujetará al cumplimiento de diversas condiciones la compra de 13 plantas generadoras de electricidad a la española Iberdrola, con las que el gobierno federal pretende dotar a la CFE del control mayoritario del mercado eléctrico en el país.

En un comunicado, el órgano indicó que estas condiciones garantizarán que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada.

Las condiciones impuestas por el pleno de la Cofece obligan a los compradores a:

1. Operar las plantas de generación objeto de la Operación de manera independiente en el mercado.

2. Evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

cofece condiciona compra del gobierno mexicano de 13 plantas a iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador con el director general de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: Reuters

De esta forma, detalló la Comisión, con la finalidad de que las plantas de generación eléctrica funcionen de manera autónoma e independiente, se impusieron, las siguientes condiciones:

1. Fonadin o sus partes vinculadas en la operación deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%, lo cual debe concretarse en un plazo de 24 meses.

2. Se debe designar a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas de generación eléctrica en el mercado.

3. Se deben establecer controles y mecanismos para que las decisiones relativas a la administración de las plantas de generación eléctrica únicamente puedan ser adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes.

4. Se deben establecer controles y mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica a actuar con independencia y sin conflicto de interés.

cofece condiciona compra del gobierno mexicano de 13 plantas a iberdrola

Foto: Reuters

Condiciones para evitar intercambios de información sensible entre competidores

Asimismo, con el objetivo de obligar a los compradores a que eviten intercambios de información sensible o estratégica entre competidores, se impusieron, entre otras, las siguientes condiciones:

1. Deben designar a un oficial de cumplimiento totalmente independiente a las partes que verifique y garantice esta situación.

2. Los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor; sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos 4 años.

Las condiciones impuestas por la Cofece, en su conjunto, obligan a los compradores a garantizar que, pese a la inversión del Fonadin en la operación, las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado; sin injerencia o comunicación con sus competidores.

Te puede interesar > México formaliza la compra de 13 plantas de Iberdrola

“Estas condiciones tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de diversos mecanismos establecidos en la resolución”.

El órgano apuntó que los compradores deberán aceptar de manera expresa e incondicional las condiciones establecidas para poder cerrar la operación.

Y, en caso de que incumplan, se podrán imponer las multas establecidas en el artículo 127 de la Ley Federal de Competencia Económica.

La operación de 6 mil millones de dólares se anunció en abril del año pasado e involucra a 12 plantas de ciclo combinado y una eólica.

Ya se firmó la compra de 13 plantas de Iberdrola: AMLO

La compra había sido calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una “nueva nacionalización” de la industria eléctrica mexicana.

Your browser doesn’t support iframes

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World