Juan Daniel Oviedo confronta a ministros por obras del metro: 'Es impresionante'

juan daniel oviedo confronta a ministros por obras del metro: 'es impresionante'

Juan Daniel Oviedo en las obras del metro de Bogotá.

El concejal reaccionó al sobrevuelo que hicieron los ministros William Camargo y Ricardo Bonilla.

En la mañana de este domingo, los ministros de Transporte y Hacienda, William Camargo y Ricardo Bonilla, le hicieron un sobrevuelo a las obras de la primera línea del metro de Bogotá.(Lea también: Minhacienda habla de presupuesto para metro de Bogotá: ‘Los recursos están asegurados’).

Camargo indicó en su cuenta de X que el sobrevuelo buscaba “revisar estado de avance de las obras”.

No obstante, Bonilla fue mucho más contundente con sus declaraciones y escribió que “las fotos evidencian grado de avance, no hay pilotes a lo largo de la vía, predios comprados y derrumbados y deforestada la Primera de Mayo”.

Luego del pronunciamiento de ambos funcionarios, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y ahora concejal, Juan Daniel Oviedo, afirmó que desde el pasado 17 de enero ha estado visitando las obras, entre el Patio Taller y la calle 72, evidenciando el proceso de instalación de pilotes.”Es algo impresionante (…) para los habitantes de Bogotá el metro es ya”, escribió en su cuenta de X, y agregó que el país debe realizar la “transferencia de nuevas tecnologías de construcción de obra civil”. Lo anterior, según comentó, con el fin de que “la ingeniería colombiana avance de forma innovadora ante los desafíos de obra pública que enfrentamos; y que aún no vemos en sus prioridades para la reactivación económica”.Oviedo, por otro lado, les dijo a los ministros que “vale la pena darle una miradita al ‘yerro’ del decreto 0103 de 2024”, que es la liquidación del Presupuesto General de la Nación.(Además: ‘Para obras de Bogotá, trabajaremos con alianzas público privadas y público populares’).

Con esto hace referencia a los 13 billones de pesos que están en vilo dentro del presupuesto nacional para este año. Según reveló Portafolio, aún no hay recursos definidos parael metro, así como para la construcción de 20 vías 4G y otros proyectos a nivel nacional.

El megaproyecto de Bogotá, cuya primera línea tiene un avance del 29 por ciento, para 2024 debe recibir 776.139 millones de pesos. El Gobierno financia el 70 por ciento de esta obra.

Al ser interrogado al respecto, Bonilla hace unos días indicó que los recursos para el metro “están asegurados” y que “nunca se le ha quitado la importancia estratégica”.

“Lo que hay que entrar a examinar es si lo que está previsto para este año debería entregarse dado el nivel de retraso de la obra”, afirmó el ministro a los medios de comunicación.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló previamente en sus redes sociales que, si bien hay retrasos, estos “no son graves”, y que junto a la Empresa Metro están buscando opciones para que no se agraven.

De acuerdo con Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, el punto más preocupante esel intercambiador de la calle 72, el cual debería tener un 74 por ciento de ejecución, pero hasta ahora va en un 47,9 por ciento. El retraso se debe, entre otras cosas, a falta de mano de obra y problemas en el traslado de redes.

Por esta razón, así como por retrasos en permisos que tienen que ver con el traslado de redes secundarias, entre otros temas, el gerente le envió una carta al consorcio chino Metro Línea 1 pidiendo un cambio de gerencia.

“La situación del proyecto requiere de planes de acción efectivos y de implementación inmediata, razón por la cual se exige un cambio drástico en la dirección, con un gerente general que tenga experiencia en proyectos metro-terroviarios, dominio completo del idioma español, capacidad y atribuciones para la toma de decisiones”, indica la carta.

REDACCIÓN BOGOTÁ

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World