Un ABC para los pacientes de la EPS SOS, la última intervenida por la Supersalud

Tras la intervención de la EPS SOS, algunos usuarios tiene algunas dudas sobre lo que pasará con la atención en salud. Aquí un ABC para resolver las principales inquietudes.

un abc para los pacientes de la eps sos, la última intervenida por la supersalud

SOS EPS es una de las seis EPS intervenidas por la Supersalud.

En la tarde de este miércoles 10 de abril, la Superintendencia de Salud intervino la EPS SOS, una aseguradora de salud que tiene más de 750 mil afiliados en los departamentos de Quindío, Risaralda, Cauca y Valle. Por esta decisión, que llega luego de la intervención de otras dos Entidades Prestadores de Salud en el país, es natural que los afiliados tengan muchas preguntas.

Aunque se trata de una medida que puede generar pánico entre los afiliados, debe tener en cuenta que, según el Ministerio de Salud, el servicio se continuará prestando de manera normal, por lo que los afiliados no deben preocuparse ni por sus citas ni por la entrega de sus medicamentos.

Lo invitamos a leer: Cifras para entender la situación de la EPS SOS, intervenida por la Supersalud.

La acción que se impuso sobre la EPS es una intervención administrativa, por lo que en las próximas horas se espera que se nombre un agente interventor, pues, como explicó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, con la medida se alejó de su cargo al representante legal, a la junta directiva y a la asamblea de accionistas de esta EPS, y se creará, en los próximos días, una junta asesora para este agente interventor. Al no tratarse de un proceso de liquidación, los servicios seguirán ofreciéndose, según la cartera de salud, de manera normal.

Para entender la situación, y resolver algunas dudas sobre qué pasará con la atención, cómo podrá presentar quejas y qué pasará con los tratamientos que están pendientes o en curso, le traemos un ABC, basado en información de la Supersalud, para resolver esas preguntas.

Si es usuario, ¿dónde lo atienden ahora?

Según la Supersalud, los usuarios de la EPS continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde las han recibido hasta el momento. No tendrá que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios que ya fueron autorizados.

¿Debe hacer algún trámite extra?

No. Los trámites para pedir una cita médica, recibir un tratamiento o pedir una autorización serán los mismos de siempre. El servicio continuará prestándose con normalidad.

Si es cabeza de familia, ¿qué pasará con sus beneficiarios?

Nada particular. Seguirán recibiendo el servicio.

¿Dónde debe reclamar los medicamentos?

En las farmacias establecidas por SOS en cada municipio, dice la Supersalud. No cambiará ningún lugar. Tampoco debe pedir nuevas autorizaciones.

¿A cuáles centros médicos puede ir?

A los mismos de siempre que SOS ha tenido a su disposición.

¿Qué debe hacer si tiene una urgencia médica?

Como explica la Supersalud, debe ir a los centros de atención establecidos por la EPS SOS en cada uno de los municipios. “Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS”.

¿Qué pasará si está hospitalizado?

Nada extraño. Seguirá recibiendo atención.

Si está en embarazo, ¿quién responderá por la atención?

Continúa respondiendo SOS. El servicio no tendría por qué verse alterado.

¿Qué debe hacer si tiene un servicio que no está incluido en el Plan de Beneficios?

“No necesita hacer algo adicional. Si ya empezó un tratamiento, SOS lo continuará. Si necesita uno nuevo, lo puede tramitar de la misma manera como se ha hecho siempre”, indica la Supersalud.

¿Cuál es el camino a seguir si tiene algún reclamo?

Puede interponer un reclamo ante la misma EPS. Además, lo puede hacer ante la Supersalud, a la línea 018000 513700 o en la página www.supersalud.gov.co.

Podría interesarle: Con SOS, Supersalud tiene intervenidas a siete EPS: más de 25 millones de afiliados.

Si puso una tutela, ¿qué pasará?

Continúa su curso normal. El trámite de autorización y entrega de tratamiento seguirá el mismo camino de siempre.

¿Por qué la Supersalud intervino a la EPS SOS?

Según los datos del último informe de la Contraloría (que ha sido la base que ha justificado la Superintendencia de Salud para ordenar las últimas intervenciones), EPS SOS no cumplía con indicadores financieros como el régimen de inversiones (que tenía en rojo desde diciembre 2016). Ese ente de control detalló que esta entidad tenía, con corte a octubre de 2023, un faltante en inversiones de poco más de $634.000 millones de pesos. La Contraloría también detalla que SOS tenía unos pasivos (con corte también a octubre de 2023) de $746.346 millones, lo que la hacía catalogar como “en desequilibrio financiero”.

“Mediante esta medida se acaba de remover al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas y se acaba de nombrar a un agente interventor especial. Esta medida se toma porque a pesar de tener una vigilancia especial, la EPS continuaba incumpliendo con algunos de sus elementos, principalmente financieros”, confirmó sobre las 4:30 p.m. el superintendente de salud, Luis Carlos Leal. El funcionario envió un mensaje de tranquilidad a usuarios, proveedores y prestadores: “la prestación de los servicios continuará”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World