Sura no capitalizará a la EPS, pero buscará mitigar las pérdidas mientras hay reforma

Grupo Sura logró aumentar casi 12% su utilidad durante el año pasado y marcar unas ganancias por $2,3 billones e ingresos de $35 billones, según informó en sus resultados. Los directivos de la compañía, además de destacar el desempeño que hubo en 2023, también hablaron sobre el negocio de la EPS y el futuro tras el llamado Acuerdo de Madrid.

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, hizo referencia al desempeño del negocio de salud, en medio de la reforma al sector que adelanta el Gobierno. El directivo dijo que, a pesar de las pérdidas que viene presentando la EPS, la junta de Suramericana ya decidió no capitalizar la compañía, pero están trabajando en limitar las pérdidas mientras se conoce el futuro del proyecto de ley en el Congreso.

La EPS, según los resultados, acumuló pérdidas en el patrimonio por $224.000 millones, sin embargo, el Grupo aseguró en su balance “que es posible concluir la existencia del principio de negocio en marcha”.

sura no capitalizará a la eps, pero buscará mitigar las pérdidas mientras hay reforma

Gráfico LR

A pesar de esto, la compañía destacó que la operación de la prestadora de salud experimenta grandes incertidumbres sobre el modelo de operación, pero insistieron en que continuará “hasta tanto no se tengan pronunciamientos” por parte del Gobierno sobre el futuro del modelo de salud.

Esta semana, la EPS dijo que se ha reunido con la administración Petro, para manifestarle la “disposición a ser una gestora de vida y salud”, aunque la decisión no está tomada y buscan resolver la coyuntura de financiación y de liquidez.

Durante la llamada con inversionistas, Pérez también se refirió al llamado Acuerdo de Madrid y dijo que en este momento están concentrados completamente en cerrar la transacción de la que hace parte el Grupo Gilinski.

“El siguiente paso es mirar cuál es la estructura del portafolio de Grupo Sura, después de cerrar toda esta transacción, después del último intercambio que llevará la compañía como consecuencia del cierre de la OPA, cuánto hay de intercambio y cuánto no”, dijo Pérez.

Agregó que a partir de ahí empezarán a trabajar en cuál es la estructura de propiedad con los accionistas. “Será este momento en el que Grupo Sura empezará en esa evolución de su portafolio y empezará esa nueva etapa de un nuevo espectro en el portafolio de inversiones”, dijo el presidente.

Katherine Rojas, analista de renta variable de Casa de Bolsa, explicó que “es importante considerar que luego de la finalización del acuerdo, y en medio del intercambio cruzado entre Grupo Sura y Grupo Argos, la estructura de la compañía va a cambiar. Y los actuales inversionistas van a tener un mayor porcentaje de participación dentro de Grupo Sura gracias a ese cambio en el patrimonio”.

Pérez manifestó que lo ven como una decisión positiva, pues están focalizando cada vez más sus servicios. En la llamada, también dejó la puerta abierta a una posible recompra o la conversión de acciones para transformar los títulos preferenciales por ordinarios.

“Dentro de la agenda que tenemos después de pasar esta etapa de adquisición de Nutresa, está el programa de acciones preferenciales. En la nueva estructura de la compañía, sin duda alguna, esa es una consideración que es prioritaria”, concluyó.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World