Germán Larrea, magnate y depredador de bienes nacionales / C. Fernández Vega

germán larrea, magnate y depredador de bienes nacionales / c. fernández vega

Germán Larrea y el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante un evento en la Ciudad de México el 9 de septiembre de 2014. Larrea, uno de los hombres más ricos del país, renunció a la junta directiva de Televisa por un posible conflicto de intereses al pretender adquirir su propia cadena de televisión. Foto Archivo

Durante años fue conocido como el magnate sin rostro, dada su distancia de los medios de información. Sólo un selecto grupo de empresarios y políticos conocía físicamente al barón, pues se negaba a ser fotografiado. Paradójicamente, uno de los muchos personajes políticos (Enrique Peña Nieto) que le garantizaron impunidad y jugosos negocios fue quien, en septiembre de 2014, lo presentó en sociedad, tras uno de los acostumbrados chantajes del llamado zar del cobre relacionado con el ecocidio provocado por una de sus empresas, Grupo México, en Sonora. Así, el área de Comunicación Social de la Presidencia de la República lo “desnudó”, y acabó con su anonimato, pero no con sus abusos.

Se trata de Germán Larrea Mota Velasco, un oscuro y mezquino personaje que heredó fortuna, negocios, contactos políticos y la actitud de su padre, Jorge, conocido por los mineros como El Azote, quien, pegado al poder alemanista, construyó un imperio económico que a su muerte, en 1999, pasó al control de su hijo. Cuando ello sucedió, el junior también quedó a cargo de la fortuna familiar, valuada, de acuerdo con Forbes, en mil 100 millones de dólares. De entonces a la fecha, tal patrimonio se multiplicó por 28, según la misma fuente, para sumar, en 2022, 30 mil 800 millones de dólares, todo acumulado, como lo hiciera su progenitor, a costillas del erario y la riqueza nacional, mediante negocios turbios, “facilidades” fiscales, jueces a modo, políticos a su servicio y más de 800 concesiones mineras que amparan millones de hectáreas, otorgadas durante el régimen neoliberal, el cual, de entrada, favoreció al clan con la privatización de Compañía Minera de Cananea, la joya de la corona que le entregó Carlos Salinas de Gortari, no sin antes “limpiarla” financieramente, reprimir brutalmente a los mineros y venderla a precios de remate.

germán larrea, magnate y depredador de bienes nacionales / c. fernández vega

Cuidadoso de su privacia, Germán Larrea (derecha), hizo sus primeras apariciones públicas en el círculo político del presidente Enrique Peña Nieto. En la imagen, con Carlos Slim y Claudio X. González. Foto Marco Peláez

De ser propietario de una constructora de mediano alcance, su padre, Jorge Larrea, pasó siempre de la mano del ex presidente Miguel Alemán y de su círculo del poder político, a ser uno de los amos y señores de la minería en México (junto con otro barón similar, Raúl Bailleres, progenitor del recientemente fallecido Alberto), gracias a la mexicanización de este sector estratégico que llevó a cabo Adolfo López Mateos en 1961. Así, El Azote y unos pocos más se quedaron con el pastel completo, sin dejar a un lado que Salinas de Gortari le garantizó el monopolio del cobre en nuestro país y Ernesto Zedillo hizo lo propio con los ferrocarriles, otrora nacionales.

Eso y más heredó el junior Germán, un empresario racista, clasista, chantajista, excluyente, represor y tóxico, con una práctica laboral similar a la de los tiempos feudales. Sus instrucciones se siguen al pie de la letra, y así se ha impuesto a los gobiernos mexicanos quienes todo le han tolerado: de Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto, aunque más generosos aún fueron los de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Lo anterior, sin dejar de lado que personajes nefastos han formado parte del consejo de administración del imperio de Larrea, como Luis Téllez (jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y secretario de Energía con Zedillo, y secretario de Comunicaciones y Transportes con Calderón), Carlos Ruiz Sacristán (titular de Comunicación y director de Pemex con Zedillo), Juan Rebolledo Gout (ex secretario particular del mismísimo Carlos Salinas de Gortari, otrora jefe de asesores de otro impresentable, José Córdoba Montoya, y subsecretario de Relaciones Exteriores con Zedillo, para después ocupar la vicepresidencia de Relaciones Internacionales de Grupo México) y Claudio X. González Laporte (salinista contumaz y padre del junior que hoy va de ridículo en ridículo en la política mexicana).

germán larrea, magnate y depredador de bienes nacionales / c. fernández vega

El director de Seguros Atlas, Rolando Vega Saenz (de pie); el director de Grupo Lamosa, Federico Toussaint Elsua, y el presidente del consejo de administración de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco. Foto Francisco Olvera

Como parte de su política privatizadora, Carlos Salinas de Gortari vendió Compañía Minera de Cananea (después Minera de Cananea y ahora Buenavista del Cobre) a Grupo México, en ese entonces con El Azote a la cabeza. La firma regiomontana Protexa pujó por la empresa y ofreció 975 millones de dólares. Grupo México sólo 475 millones, y el gobierno se la concedió sin mayores explicaciones. Antes, declaró “en quiebra” al consorcio hasta entonces propiedad del Estado y lo “saneó” para entregarlo “limpio”, financieramente hablando, al nuevo propietario, con otro plus: mutilación del contrato colectivo y despido de trabajadores. Una ganga, y a quienes protestaron, Salinas el “modernizador” les envió el ejército.

Chanchullos por aquí y allá, Larrea incrementó su negro historial, de por sí amplio, con la explosión en Pasta de Conchos (19 de febrero de 2006), donde murieron 65 mineros, 63 de los cuales, catorce años después, permanecen sepultados bajo toneladas de roca. Nadie tocó al barón; por el contrario, Fox, Calderón y Peña Nieto lo cubrieron con el manto de la impunidad, y así se conserva.

No sólo eso: en julio de 2007, el Sindicato Nacional de Mineros estalló tres huelgas (en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero) que permanecen sin solución. En los 15 años transcurridos, todos los gobiernos involucrados no hicieron un mínimo esfuerzo a favor de los huelguistas. Bueno, uno sí, concretamente Felipe Calderón, que en 2010 envió a la Policía Federal a reprimir violentamente, reventar la huelga y arrasar con los trabajadores, a quienes desde entonces la compañía impide que trabajen no en ella, sino en toda Cananea. Fue tal el grado de cinismo, que el secretario de Gobernación en funciones (Fernando Gómez-Mont) resultó ser el abogado corporativo de Germán Larrea.

Parece que el barón tiene especial gusto por las denuncias judiciales. Son su pasión y las incrementa de manera sistemática. Al menos, ha sido demandado en México, Estados Unidos y Perú, en especial por los trabajadores dada la permanente violación de los contratos colectivos y el derrame de tóxicos por todas partes. Pero su gusto por ese tipo de pleitos lo ha llevado a ser llevado a juicio por la británica Infund LLP, por “incumplimiento de contrato” (firmado en 2003) por casi 75 millones de dólares (que lo obligaba a entregar 65 millones de acciones del Grupo México). Esa firma inglesa jamás las recibió.

Su vicio por lo judicial no para ahí. En 2009, Grupo México, por medio de su filial Asarco, derramó tóxicos en Texas, Estados Unidos, y de inmediato el gobierno de aquel país cerró la planta productora, lo llevó a juicio y le impuso una multa de mil 200 millones de dólares, algo totalmente contrario a lo sucedido en México, cuando el consorcio de Larrea vertió tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, afectó la salud de 25 mil personas e inhabilitó miles de hectáreas productivas, pero nadie clausuró la mina, con todo y que se trató del “mayor desastre ecológico en la industria minera”.

Ahora pretende extender los tentáculos de su opulencia En fin, esta es parte de la tétrica historia de un barón a quien debe ponérsele un hasta aquí. No solo es necesario, sino un urgente acto de justicia.

News Related

OTHER NEWS

Latin Billboard 2022: Lista de ganadores

Latin Billboard 2022: Lista de ganadores Latin Billboard 2022: Lista de ganadores CATEGORÍAS DE ARTISTAS — Artista del año: Bad Bunny — Artista del año, debut: Ivan Cornejo — Gira ... Read more »

Los estragos que dejó el huracán ‘Ian’ tras su paso por Florida | Galería

El huracán Ian que tocó tierra como categoría cuatro en Florida, Estados Unidos, dejó sin electricidad a distintas zonas de la región y también sin suministro de agua. La tormenta ... Read more »

¿Cómo eliminar un reporte negativo de Buró de Crédito?

El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad Si una persona o empresa tuvo retrasos o incumplimientos, no tiene ... Read more »

Edson Torres de Cimarrones interesa a Tigres UANL

El futbolista mexicano de 24 años Edson Torres de Cimarrones interesa a Tigres UANL; todo parece indicar que los Felinos están saliendo a ‘pescar’ en la Liga de Expansión MX ... Read more »

Andrés Valencia, el niño que vende sus pinturas en miles de dólares; Sofía Vergara y Thalía tienen sus obras

El pequeño comparte algunas de sus pinturas en Instagram (Especial). De niños muchos demuestran su talento para el arte, pero el caso de Andrés Valencia va más allá, ya que ... Read more »

Automotriz da ‘acelerón’ récord en bolsa alemana

Porsche El constructor alemán de autos de lujo Porsche inició con fuerza el jueves su cotización en la bolsa de Fráncfort, y protagonizó una de las mayores operaciones en la ... Read more »

Kim Kardashian lanzará su propia línea de accesorios para la casa

Kim Kardashian es una de las famosas que ha apostado por este tratamiento para lograr una piel joven. Kim Kardashian sigue ampliando su imperio de empresas y ahora lanzó una ... Read more »

Panuchos de Yucatán. Receta fácil de la cocina tradicional mexicana

Panuchos de Yucatán. Receta fácil de la cocina tradicional mexicana Dentro de las delicias de la cocina tradicional mexicana se encuentran los panuchos de Yucatán, los cuales son pequeñas tortillas ... Read more »

Delitos afectan a 1.2 millones de empresas

Delitos afectan a 1.2 millones de empresas CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 1.2 millones de empresas fueron víctimas de delitos en 2021, como ex­torsión, robo y fraude, lo que ... Read more »

Dictan prisión preventiva al exalcalde de Cuernavaca y a dos exregidores por el desvío de más de 9 mdp

Dictan prisión preventiva al exalcalde de Cuernavaca por el desvío de 9 mdp Un juez dictó prisión preventiva contra el exalcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, por el delito de ... Read more »

Alfredo Talavera, el contrato de FC Juárez que le hizo dejar Pumas

El experimentado guardameta, Alfredo Talavera vio un contrato de FC Juárez que le hizo dejar Pumas de la UNAM; para el torneo Apertura 2022 y luego de cuatro torneos, decidió ... Read more »

AMLO: en la FGR buscaron reventar caso Ayotzinapa involucrando a más militares

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que son rumores las presuntas presiones en torno al caso Ayotzinapa. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la Fiscalía General de ... Read more »

Samsung Galaxy S23: fecha de salida, precio en México, modelos, características y todo lo que sabemos hasta ahora

Samsung Galaxy S23: fecha de salida, precio en México, modelos, características y todo lo que sabemos hasta ahora Aunque faltan varios meses para conocer a los Galaxy S23, Galaxy S23+ ... Read more »

JULIÁN Huergo de Survivor México 2022: Quién es el posible GANADOR, novia, ocupación y más

JULIÁN Huergo de Survivor México 2022: Quién es el posible GANADOR, novia, ocupación y más Descubre quién es Julián Huergo, finalista y posible ganador de Survivor México 2022, a qué se dedica, ... Read more »

Vinculan a 13 presuntos integrantes de la banda criminal “La Güera”, de Coacalco

De los 16 detenidos ellos fueron los 13 vinculados. Un total de 13 presuntos integrantes de la banda “La Güera”, de los 16 que fueron detenidos el pasado viernes, fueron ... Read more »

Ucrania denuncia 23 civiles muertos en un ataque ruso contra un ‘convoy humanitario’ en Zaporiyia

Al menos 23 personas murieron y cerca de 30 resultaron heridas este viernes a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra un “convoy humanitario” en la región ucraniana ... Read more »

¿Híbrido o criollo? Descubre las diferencias entre estos maíces

Hoy aprovecharemos para hablarte un poco sobre dos tipos de maíces, el criollo y el híbrido, específicamente, sobre sus principales diferencias. Esto con el objetivo de celebrar a este par ... Read more »

En Toluca, investigan presunta fosa clandestina; tendría cadáveres con signos de tortura

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad (SS), ambas del Estado de México, llevaron a cabo una investigación por el reporte de una ... Read more »

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México Las autoridades tributarias tienen la obligación de guardar reserva absoluta en relación con toda la información suministrada por los contribuyentes El ... Read more »

Twitter comparte el primer ‘tuit’ editado

Twitter compartió su primer ‘tuit’ editado después de anunciar a principios de septiembre el inicio de las pruebas internas con el nuevo botón de editar, con el que se pueden ... Read more »

BdeM aumenta su tasa a 9.25% debido a la mayor inflación

El BdeM anticipó que el punto más alto de la inflación se dará en el último trimestre de este año.Foto Roberto García Rivas Ciudad de México. Los choques inflacionarios que ... Read more »

“Casi no pude dormir de preocupación”: AMLO minimiza hackeo a Sedena

“Casi no pude dormir de preocupación”: AMLO minimiza hackeo a Sedena “Casi no pude dormir de preocupación”: AMLO minimiza hackeo a Sedena Al manifestar que “todo está dicho”, el presidente ... Read more »

El Premio Nobel de la paz es para… la 4T

El Premio Nobel de la paz es para… la 4T El Premio Nobel de la paz es para… la 4T Se acuerda que en los neoliberales y conservadores tiempos del ... Read more »

Chicharito se gana su renovación automática con LA Galaxy

Javier Chicharito Hernández se gana su renovación automática con LA Galaxy; el delantero mexicano seguirá en la Major League Soccer de Estados Unidos para la temporada 2023. Ha sido el ... Read more »

McLaren P1 nuevo se inunda

McLaren P1 nuevo se inunda McLaren P1 nuevo se inunda Todos los que amamos los autos, constantemente estamos pendientes de su estado. Desde no estacionarnos bajo un árbol hasta hacerle ... Read more »

La evolución digital llega al mundo fitness

Publimetro México Gozar de una buena salud, tener una gran condición física, tener un cuerpo estético o todas las anteriores juntas son la motivación de millones de personas alrededor del ... Read more »

Arranca la Copa Alpha en su edición 2022

Arranca la Copa Alpha en su edición 2022 | Especial Será este fin de semana y hasta el próximo mes de diciembre, cuando se lleve a cabo la edición 2022 ... Read more »

Maluma besa apasionadamente a su novia en los Latin Billboard; ¡sorprendió a todos!

Maluma tiene una relación con Susana Gómez (Especial). La noche de este 29 de septiembre se llevaron a cabo los Latin Billboard en donde se dieron cita varios famosos que ... Read more »

Esta es la millonaria cifra que Amber Heard le debe a sus abogados

Esta es la millonaria cifra que Amber Heard le debe a sus abogados Esta es la millonaria cifra que Amber Heard le debe a sus abogados Durante los últimos meses ... Read more »

¿Cuánto ahorrará una familia con la bajada de impuestos? ¿Y un pensionista? La reforma fiscal del Gobierno, en 10 ejemplos

Tras varias semanas de carrera fiscal a la baja entre las comunidades autónomas, el Gobierno anunció el jueves su paquete de medidas fiscales “para la justicia social y la eficiencia ... Read more »

Niños pueden ganar hasta 20,000 pesos en concurso de dibujo de la Condusef

Cada participante podrá entregar un solo proyecto original y creativo, que no haya participado en otros certámenes. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios ... Read more »

Google cierra Stadia y se sale del mercado de videojuegos por streaming

Tres años después de apostarle a los videojuegos por streaming, Google decidió descontinuar Stadia y reembolsará todas las compras, tanto del hardware como de los juegos. En un comunicado publicado ... Read more »

Así lucía Victoria Ruffo a sus 18 años en la película “Perro Callejero”

Así lucía Victoria Ruffo a sus 18 años en la película “Perro Callejero” Así lucía Victoria Ruffo a sus 18 años en la película “Perro Callejero” Son pocos los que ... Read more »

Este cachorro despierta las risas de las redes sociales con sus particulares trajes

YOUTUBE-VIDELO-TEMILOLA OSIEFA MADRID, 29 Sep. (EDIZIONES) Un joven cachorro ha llamado la atención con su vestuario y sus llamativos conjuntos. Temilola Osiefa, de 26 años, es la orgullosa propietaria de ... Read more »

Google dice 'adiós' a su plataforma de videojuegos en línea Stadia

Stadia se lanzó en noviembre de 2019. (Foto: AFP) Tres años después del lanzamiento de la plataforma de videojuegos en línea Stadia, que permite jugar a sus usuarios sin necesidad ... Read more »

La banca europea necesita 1.200 millones de euros para cumplir las normas de capital -ABE

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de 20 euros Por Huw Jones LONDRES, 30 sep (Reuters) – Los bancos de la Unión Europea necesitarán en conjunto de otros 1.200 millones de euros ... Read more »

"Hago las cosas con amor": Chayanne recibe galardón en Premios Billboard 2022; así fue su presentación |VIDEO

Chayanne recibe Premio Ícono en los Premios Billboard 2022 | ESPECIAL Chayanne, famoso cantante, tuvo un regreso emocionante a los Premios Billboard de la Música Latina. Lanzó un nuevo sencillo ... Read more »

Acepta AMLO ‘hackeo’ a la Sedena; revelaron datos sobre su salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 30 de septiembre de 2022. Foto Pablo Ramos Ciudad ... Read more »

China consolidará su recuperación económica: primer ministro

El primer ministro chino, Li Keqiang, habla durante una recepción en el Gran Salón del Pueblo en vísperas del Día Nacional de China, en Pekín, China. PEKÍN, 30 sep (Reuters) ... Read more »

Devastación y muerte en Florida, tras paso de Ian

ian El huracán Ian tocó tierra como categoría tres, se debilitó a tormenta tropical y horas después recobró fuerza y mantuvo su avance por esa península. El fenómeno ha dejado ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network