Gerente de XM confirmó que Hidroituango cumplió con todos los requisitos de operación comercial

gerente de xm confirmó que hidroituango cumplió con todos los requisitos de operación comercial

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.

María Nohemí Arboleda, gerente de XM operador del Sistema Interconectado Nacional, confirmó que Hidroituango cumplió con todos los requisitos para la entrada en operación comercial de las dos primeras unidades de la hidroeléctrica. Además, dejó claro que las pruebas de máxima potencia se hicieron con 270 megavatios de energía y ya fueron certificados.

“Ya cumplieron esas pruebas, ya el Consejo Nacional de Operación dio su concepto y mañana ellos se declararon en explotación comercial. Lo importante es que Hidroituango ya se declaró en explotación comercial”, sostuvo Arboleda.

Así las cosas, lo cierto es que después de declararse en explotación comercial estas dos primeras unidades de Hidroituango ya hacen parte de la matriz de generación de energía en el país, con 290 megavatios cada turbina, que es la capacidad efectiva que tienen declarada al centro nacional de despacho.

Por medio de un comunicado, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM, informó que recibió comunicación por parte de EPM en la cual declara, una vez surtidos los requisitos establecidos en la normatividad vigente, la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroeléctrico Ituango de 290 MW a partir de las 00:00 horas del 1° de diciembre de 2022.

“XM seguirá trabajando con el gobierno nacional, con los agentes del mercado, con los gremios y los demás actores del ecosistema eléctrico para que los colombianos cuenten con la mejor energía”, afirmaron.

Hoy era el último día para que Hidroituango entrara en operación y así lo confirmó el gerente y alcalde Quintero, quienes además afirmaron que se vendió energía. “Hidroituango se prendió y se vendieron 5.000 millones. En este momento está apagado, pero ya prendimos, le dimos la vuelta y cobramos”, sostuvo Quintero.

Si bien no se encenderán las unidades, los ingenieros dieron un paso importante que podría salvar a la compañía: sincronizaron las dos unidades que están blindadas por la Comisión ante el Sistema Interconectado Nacional. Es decir, se envió un mensaje desde Ituango dando cuenta de que las turbinas están disponibles para generar energía.

En la hidroeléctrica se debe aplicar la prueba más exigente que es la de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”. Pero hay un impedimento que la frena.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres le exigió a la compañía que, antes de realizar este examen, las comunidades que están ubicadas aguas debajo de Hidroituango deben ser evacuadas ante el peligro que corren. Este proceso apenas se está tramitando y, con suerte, podría tener resultados optimistas en los próximos días.+

La prueba más exigente es la sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, que consiste en cargar cada máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 metros cúbicos de agua por segundo.

Cabe recordar que, estas pruebas las deberá realizar la hidroeléctrica en el momento que se llegue a un acuerdo con las comunidades aguas abajo, donde dejen pactado las fechas y condiciones de realización. Con esta prueba se cumpliría los requisitos de evacuación preventiva ordenado en la Resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Cambio Radical se pronunció

Por su parte, Cambio Radial, uno de los partidos de oposición al gobierno de Gustavo Petro, reaccionó en contra del alcalde Quintero y de paso contra el Pacto Histórico, la coalición política que él respaldó y que hoy habla de la importancia de la entrada en funcionamiento de la megaobra.

“Si fuera por el gobierno del cambio y el Pacto Histórico, Hidroituango no existiría. Se suben al bus de la victoria, pero esperaban su fracaso. La verdad es que estos proyectos de desarrollo no verían la luz con funcionarios como Irene Vélez. Hoy le haremos moción de censura a la ministra de Minas y Energía”, confirmó el partido político en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje está acompañado de varias fotografías de mensajes que escribieron en su momento algunos críticos a Hidroituango, entre ellos, Daniel Quintero.

Uno de los mensajes del alcalde lo escribió el 30 de mayo de 2018. “Hidroituango es símbolo del fracaso del capitalismo del siglo XXI. Hay que volver a los tiempos en los que la vida era más importante que la plata”, dijo Quintero.

Cambio Radical también recordó un trino del presidente Gustavo Petro en agosto de 2015, cuando le respondió a Sergio Fajardo, quien escribió: “Puerto Valdivia, río Cauca. Proyecto Hidroituango. Se puede”. El hoy mandatario dijo en su momento: “Ley de Murphy dice que si algo puede fallar, fallará. Los estudios técnicos más avanzados hechos sobre Hidroituango por los norteamericanos dice que el embalse puede fallar y podría derrumbar entre 20 y 40 metros cúbicos de material.

News Related

OTHER NEWS

“Ospina es el alcalde del caos”: fuerte vainazo del senador Fernando Motoa contra el mandatario caleño

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, mostró su preocupación frente a las recientes cifras entregadas por Cali Cómo Vamos en las que se revela la inseguridad que vive ... Read more »

¿Asadero de palomas? la mentira que creció en redes sociales

A pesar de que varios medios de comunicación le dieron credibilidad a la información difundida por un youtuber, se confirmó que esta era falsa. ¿Qué dicen los gastrónomos y empresarios ... Read more »

Pesó el pasaporte: Andrey, el capitán de Brasil que vendieron en una millonada

El talentoso jugador ya fue presentado por su nuevo equipo en Inglaterra. La venta del capitán de la Selección Colombia Sub-20, Gustavo Puerta, al Bayer Leverkusen de Alemania, ha generado muchos comentarios ... Read more »

Mujer se hace viral en TikTok por realizar recuerdos para el día de su funeral

El video hasta el momento ha acumulado 1.6 millones de reproducciones. En otro video explicaron que la mujer no tiene ninguna enfermedad, pero le gusta ser precavida. En la plataforma ... Read more »

John Poulos veía a Valentina Trespalacios como “un objeto personal”, revela la Fiscalía. La acosaba y controlaba todo el tiempo

John Poulos tenía una “obsesión permanente” con la joven Valentina Trespalacios. Así lo describió la Fiscalía General durante la audiencia de imputación de cargos en contra del ciudadano estadounidense por ... Read more »

Dura sanción de la FIFA a Uruguay por sus reclamos durante el Mundial

José Giménez y Fernando Muslera, Edinson Cavani y Diego Godín, los jugadores castigados por el máximo ente del fútbol. Los jugadores de Uruguay encarando a los árbitros en el Mundial ... Read more »

Revelaron la razón por la que la madre de Piqué habría callado a Shakira en video que se hizo viral

Shakira y Montserrat Bernabéu, madre de Gerard Piqué, quedaron como protagonistas de una ola de comentarios en redes sociales, debido a un video que se hizo viral días atrás. En ... Read more »

Vídeo: Lucca, hijo de Laura Tobón, eligió a su favorito ¿Papá o mamá?

Con este tierno reto Laura Tobón y su esposo salieron de dudas, ¿quién es el favorito de Lucca: papá o mamá? Con este tierno reto Laura Tobón y su esposo ... Read more »

Alarmante: pareja fue atacada a bala en la habitación de un motel de Cesar

. El hombre murió en el lugar. La mujer, gravemente herida, fue remitida a un centro hospitalario. Una pareja fue atacada a bala cuando se encontraba en la habitación de ... Read more »

Piel de porcelana: así se puede preparar un bótox casero

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la piel es el órgano más grande del cuerpo y cumple las siguientes funciones: Mantiene los fluidos ... Read more »

Las causas por las cuales debe recibir una indemnización laboral en Colombia

Las causas por las cuales debe recibir una indemnización laboral en Colombia En materias de despidos, las empresas están obligadas a liquidar al empleado, pero no siempre son objeto de ... Read more »

Israel: Siete muertos en un ataque armado en una sinagoga de Jerusalén

Agentes de policía israelíes permanecen en guardia. Hasta el momento no se conoce la identidad del agresor que, según la Policía, fue “neutralizado”. Siete personas murieron este viernes en un ... Read more »

Reaparece periodista Diego Guauque para explicar su estado de salud por sarcoma

Diego Guauque, periodista. El reportero de ‘Séptimo Día’ reveló su tratamiento y su deseo tan pronto salga de la clínica. Varios días completa el periodista Diego Guaque internado en una ... Read more »

Colombia es el tercer país del mundo que más contamina con mercurio; Procuraduría y mineros denunciaron el problema

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó que la contaminación por mercurio se está convirtiendo en un fenómeno generalizado en todo el país, tanto que el Programa ... Read more »

Las esculturas de la Plaza Botero en Medellín serán intervenidas

La administración distrital respondió a las causas del deterioro y los retrasos en el mantenimiento de las 23 obras, ubicadas en uno de los sitios más turísticos del país. La ... Read more »

Tras incremento de precios, Procuraduría investigará contrato del PAE en Medellín

La Procuraduría General de la Nación solicitó investigar las posibles actuaciones irregulares de funcionarios de la Alcaldía de Medellín, con relación a los contratos en el Programa de Alimentación (PAE) ... Read more »

Después de la extradición de su hermano, Piedad Córdoba reafirma su defensa al gobierno de Gustavo Petro

Gustavo Petro y Piedad Córdoba. Una de las preguntas que algunos sectores se hacían era qué posición tomaría la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, tras la orden de extradición ... Read more »

Gracias a una Coca Cola joven se salvó de ser robada

Hasta el momento, el video ha acumulado más de 245 mil reproducciones. Varios internautas han afirmado que ser amable es la mejor arma para no ser robado. En la plataforma ... Read more »

Hay fecha para ver una reducción “fuerte” de la inflación en Colombia

Hay fecha para ver una reducción “fuerte” de la inflación en Colombia Luego de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, el gerente del emisor, Leonardo Villar, ... Read more »

Lo último: tiroteo en Jerusalén deja al menos siete muertos

Al menos siete personas murieron este viernes y varias más resultaron heridas en un ataque armado a una sinagoga en Neve Yaakov, un asentamiento y barrio israelí ubicado en Jerusalén ... Read more »

Sale a la luz impresionante video del ataque al esposo de Nancy Pelosi

En las últimas horas, se revelaron imágenes inéditas del ataque perpetrado contra Paul Pelosi, el esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Esto ... Read more »

Accidente en la vía Girardot-Ibagué: 15 heridos son atendidos en hospitales

Ambulancias de El Espinal y Melgar atendieron a los lesionados. Un bus de servicio intermunicipal se volcóantes del ingreso al túnel de Gualanday. Un bus repleto de pasajeros terminó volcado ... Read more »

Buga: en medio de un trasteo, un hombre falleció luego de que le cayera encima un objeto contundente

Un hombre falleció mientras se trasteaba a una vivienda ubicada sobre la carrera 8 con calle 15, en el municipio de Buga (Valle del Cauca). Según testigos del infortunado hecho, ... Read more »

Veeduría dice que cambio del modelo del metro trae graves riesgos económicos

Obras en el intercambiador vial de la 72 . La veedora distrital, Viviana Barberena Nisimblat, lanzó una alerta. Ante la posible modificación al proyecto de la Primera Línea del Metro ... Read more »

¿Tobey Maguire regresará a Spider-Man? Esto reveló en una entrevista

En una entrevista para la publicación del libro “Spider-Man No Way Home: The Official Movie Special”, el actor se refirió al futuro del personaje que interpretó por primera vez en ... Read more »

Tolima: Policía señalado de asesinar a un joven, podría quedar en libertad

Murillo tenía 19 años y falleció en la Clínica Nuestra. El funcionario habría disparado a Santiago Murillo en medio del paro nacional de mayo de 2021. Un nuevo rumbo podría ... Read more »

Las propuestas de ‘La Oficina’ y ‘Los Pachelly’ para entrar a la Paz Total

Tratamiento penal diferenciado, traslado de todos los reclusos de esas grupos a la cárcel de Itagüí y suspensión de órdenes de captura son algunas de las propuestas que los integrantes ... Read more »

Olga Lucía Acosta, la nueva codirectora del Banco de la República

La codirectora del Banco de la República es economista, con Maestría en Economía del Desarrollo y Especialista en Política y Regulación Económica de la Universidad de Paris I – Sorbona. ... Read more »

Millonarios se ilusiona para el 2023: regresó uno de sus referentes

El conjunto ‘embajador’ recibió una gran noticia de cara a lo que viene en la Liga Colombia y Copa Libertadores. Millonarios tiene todo listo para su debut en la Liga ... Read more »

Errores comunes en el desayuno que no permiten bajar de peso

El desayuno es la primera comida del día y, por ende, es una de las más importantes, ya que debe aportar los nutrientes necesarios para iniciar la jornada laboral o ... Read more »

Tomás Ángel brilló con Atlético Nacional y llueven críticas a Héctor Cárdenas

El delantero tuvo una buena presentación en el debut del ‘verde’. La gran polémica que hubo al rededor de la Selección Colombia Sub-20 para el Sudamericano, fue la no convocatoria ... Read more »

Vitaminas para combatir la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones, pues en algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, ... Read more »

EE. UU. descarta petición de Petro de crear mesa de diálogo en Perú

El embajador estadounidense ante la OEA, Francisco Mora, afirmó que ese no será el rol de su país. Francisco Mora (der.) y Harold Forsyth, embajadores ante la OEA de Estados ... Read more »

Perder grasa localizada: ¿cuál es el método más efectivo?

Bajar grasa localizada | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia La grasa localizada es aquella área específica del cuerpo en que se tiene un almacenamiento de tejido adiposo. Existen muchos métodos ... Read more »

Arriba Bogotá: ladrones en moto persiguieron y le dispararon a un joven

Arriba Bogotá. Inicie el día con las noticias más importantes de la capital, Colombia y el mundo. Este viernes, 27 de enero, inicie la jornada con la información más importante ... Read more »

Reparaciones locativas en inmuebles arrendados

En apartamentos tomados en arriendo, puede haber responsabilidad de inquilinos en reparaciones. Lectores consultas sobre responsabilidades de los inquilinos Consultan los lectores:”Recibí el apartamento en arriendo hace 6 años sin ... Read more »

Indígenas de Nariño llegaron a Bogotá para exigir que les cumplan sus derechos

Reclaman que les han arrebatado sus derechos individuales y colectivos. Los miembros de la comunidad deTúquerres esperan reunirse con el ministro de Interior. Hace más de 15 días 15 integrantes ... Read more »

Metsola, sobre la gestión migratoria de la UE: «Mi mayor miedo es que sigamos viendo a los refugiados como números»

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, interviene en un evento abierto al público con jóvenes en el Instituto de Empresa, a 27 de enero de 2023, en Madrid (España). ... Read more »

Sacerdote asegura que esta canción de Rihanna se escucha en el infierno

La cantante se volvió viral en TikTok por las declaraciones de este religioso. Un sacerdote murió por unos segundos y confesó que fue al infierno, donde escuchó la música de ... Read more »

“Absolutamente grave”: Defensoría alertó por incremento de niños muertos por desnutrición en Colombia

La Defensoría del Pueblo acaba de emitir un comunicado público, en el que lamentó el fallecimiento de 308 niños y niñas menores de cinco años por desnutrición o causas asociadas ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự